Ver galería de fotos

Ver video

Sorprendente y fresca  puesta en escena de la obra Crimen pro-fe-sio-nal, a cargo de Raíces del pueblo, en la noche del sábado 22 de marzo de 2014.

Un repertorio  de ocho actores,  dan vida a una trama  de suspense y   humor, dotada de una agilidad dramática   digna de los escenarios más reconocidos.

El director, Germán Barrios,   acierta con una representación  ágil y dinámica, logrando coreografiar todos los roles, cuyos encuentros están hilvanados en una conjuración que hace a cada uno parte imprescindible, incluyendo al público, que se convierte en cómplice por ser conocedor de  las  verdaderas intenciones de cada personaje.

 

Alby Robayna encarna una figuración poliédrica, siendo capaz de transitar  desde la imagen  de un sicario frío y desalmado, hasta la representación de un sugerente estriptis, que desencadenó una carcajada contagiosa en toda la platea, descubriendo finalmente su verdadero rol en escena.

Laura Martín se mueve con soltura y atrae la atención  mostrando  la candidez de una prometida ilusionada y cautivada por  el personaje de  Francisco de León, elegante y contundente  en su discurrir por el escenario, escondiendo como cada actante un mundo oculto, siendo el precursor principal de un complot de homicidios y drogas, digno de una novela negra.

Complementan esta trama  policíaca Yésica Rodríguez y Esaú Pérez, asesina  la una  y policía el otro, cuyos roles en escena  son imprescindibles,  pues se revelan con fuerza ante el público y dan sentido a parte de la historia.

El héroe de escena acabará siendo un magistral Germán Barrios, caracterizado, a modo de  segunda piel,   bajo la cobertura de un  electricista pro-fe-sio-nal, que entrometido y díscolo destapa toda la conspiración criminal. Cada gesto y  cada palabra en  su interacción con todos los personajes es determinante   en la evolución dramática, sosteniendo en su lograda imagen el peso de la obra. Yurena Martín y Nines Machín, su esposa y suegra  en escena, respectivamente, ponen una nota de humor en el reclamo de la integridad de su marido y yerno, desencadenando la resolución de la maraña de enredos que configuran la ficción.

Entradas y salidas veloces, diálogos entrecortados, sustos de infarto, cadáveres que surgen y desaparecen por arte de magia…ingredientes de un acertado menú de risas e intrigas.

En la entrega final del  emblema de la 7ª Semana Cultural de Teatro, tanto la señora alcaldesa como Germán Barrios realizan una reconocida mención  a Jorge de León, presidente de la Asociación Raíces del pueblo,  que por razones de salud tuvo que suspender su participación en la obra. Asimismo el agradecimiento se hizo extensivo a la labor de  Leocricia Benasco como regidora y de Inés María Francisco en el control de la luz y sonido.