El Ayuntamiento de San Bartolomé permite la entrada de público en las competiciones oficiales en instalaciones deportivas municipales

Aquellas personas que quieran acudir a competiciones oficiales de las categorías, cadete, juvenil y regional que se celebren en el municipio de San Bartolomé, en instalaciones municipales tendrán que inscribirse previamente para obtener su entrada y cumplir todas las normas establecidas. El alcalde, Alexis Tejera, anuncia la apertura al público de las instalaciones deportivas municipales para garantizar el normal funcionamiento de las “Escuelas Deportivas Municipales”, con un control exhaustivo que se llevará a cabo gracias a la incorporación de personal de Plan de Empleo. El Ayuntamiento cuenta con los planes de prevención de contagios desde el mes de octubre, decidiendo proceder a la apertura al público de las instalaciones en las competiciones oficiales de las categorías de cadete, juvenil y regional, aún siendo competencia de los clubes. Se procede a la apertura tras un año realmente complicado en el que el Ayuntamiento ha tenido que centrar todos sus esfuerzos en garantizar coberturas sociales y servicios por encima de todo, y una vez superadas estas primeras fases, continuar con la agenda prevista. El concejal de Deportes, Isidro Pérez, señala que “durante este año hemos mantenido contacto y reuniones constantes con los clubes municipales a través de videollamada o presenciales en el momento que así se pudieron hacer, fluidez en la comunicación y siempre explicando cada una de las medidas que se iban adoptando”. El Ayuntamiento insiste en que se tomarán medidas exhaustivas para poder acceder, salir y permanecer en las instalaciones deportivas municipales, por lo que se seguirán unos protocolos y requisitos que comienzan con la solicitud previa inscripción de acceso. Normas detalladas: En el acceso a la instalación, se comprobará la identidad de la persona que corresponde con el registro previo mediante la solicitud del DNI, se tomará la temperatura, se dispensará gel hidroalcohólico, se recordará la obligación permanente del correcto uso de las mascarillas y se firmará una DECLARACIÓN RESPONSABLE. Sólo accederán a la instalación, aquellas personas que estén debidamente acreditadas y que hayan hecho la correspondiente. El acceso como púbico a la instalación deportiva municipal se podrá hacer hasta 10 minutos antes del inicio del partido. Pasado este tiempo, no se permitirá el acceso a la instalación. Se accederá y abandonará la instalación por las puertas asignadas para tal fin. Con el ticket de entrada, se le asignará un número y un sector, que corresponderá con el asiento que deberá ocupar durante su estancia en la instalación. En el interior no se puede beber, comer o fumar. Como público, deberá permanecer sentado en todo momento, sólo se permitirá el acceso a los baños, previo aviso al personal dispuesto por el club. Se seguirá las instrucciones que el personal auxiliar le indique en todo momento, respetando las medidas establecidas para el acceso y desalojo de las gradas. Una vez finalizado el partido, la salida se hará por sectores. Una vez finalizado el partido y para el desalojo de la instalación, se irán dando instrucciones por megafonía, por lo que se debe estar atento/a a las indicaciones que se den. Una vez se salga de la instalación, no se podrá volver a acceder a ella. Para la reserva y posterior adquisición de la entrada, se deberá llamar al teléfono habilitado por la Concejalía de Deportes 928 52 21 59 de 16.30 a 18.30 horas.

Las maniobras que viene realizando esta semana el Ejército de Tierra y la Armada ¡¡concluyen en el día de hoy!!

Ante las llamadas realizadas por vecindad del municipio por los ruidos ocasionados estos días por aviones militares de combate, el alcalde, Alexis Tejera comunica que el aeródromo militar nos ha confirmado que las maniobras que viene realizando esta semana el Ejército de Tierra y la Armada incluidas dentro del programa ‘Eagle Eye 21-01’ concluyen en el día de hoy   Han podido percibir la presencia de seis aviones militares de combate, con unos seis despegues al día, siendo el último aproximadamente sobre las 24.00 horas.   Esta es una actuación que realizan de forma periódica y rotando por la península y archipiélagos con la finalidad de potenciar la defensa del espacio aéreo de soberanía e interés nacional y asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional.

El Ayuntamiento de San Bartolomé aplaude el compromiso del empresariado adaptando sus fachadas a la Ordenanza Estética de la Zona Industrial de Playa Honda (SBZI_OE 2020)

El alcalde, Alexis Tejera, acentúa la importancia de esta Ordenanza Estética que busca revalorizar el Parque Comercial, Industrial y de Servicios de Playa Honda a través de un nuevo código estético utilizando los valores insulares esenciales. Aplaude asimismo el gran esfuerzo e iniciativa del empresariado que ha empezado a aplicar en sus fachadas estas directrices acordes con la estética de la isla y que ya deja ver la gran mejora que supone. Buscamos con la aplicación de las Ordenanza Estética restringir la publicidad especialmente en las fachadas de los edificios para crear un equilibrio entre espacio público y actividad empresarial, estimular la ZI como foco de interés económico a través de la creatividad arquitectónica de su diseño, asegurar la ejecución cuidada y el establecimiento de uso de materiales de calidad, así como establecer consideraciones basadas en aspectos ecológicos del corredor del Jable, así como estimular el cumplimiento de las ordenanzas. Las Ordenanzas Estéticas responden a una demanda social histórica desde la aparición de las primeras naves industriales en la década de los setenta, que es mejorar las condiciones estéticas en la puerta de entrada a Lanzarote que representa la Zona Industrial de Playa Honda, al tiempo que busca revalorizar su parque edificatorio con una imagen que corresponda a los valores esenciales del paisaje insular. El documento se presentó como un plan estratégico, firme en sus propuestas y flexible a las necesidades y demandas contemporáneas, proponiendo un protocolo de actuación estética a través de un marco normativo que permita establecer una imagen integral y coherente para diseñar y revisar los nuevos desarrollos, así como establecer pautas para remodelar el parque edificatorio existente y fueron realizadas por los arquitectos Jin Taira, Flora Pescador y Vicente Mirallave. “Queremos reforzar el papel de contexto urbano de la ZI ligado al aeropuerto como punto de entrada a la isla y su obligado tratamiento estético, sentando las pautas paisajísticas con el fomento del arbolado y vegetación adaptado a las singularidades insular, coordinar la estética de la arquitectura de los edificios de manera integral, estableciendo también parámetros de control sobre cubiertas, huecos, salientes y en la calidad, dimensión y posición de los elementos de publicidad y en los cerramientos de las parcelas”. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Marlene Romero, comenta: “Explicamos la ordenanza en reuniones con el empresariado, se abrió a exposición pública y las empresas han ido adaptando sus fachadas a una imagen que seguro realzará el conjunto del Parque Industrial, Comercial y de Servicios de la localidad de Playa Honda. Cada día vemos como las empresas van mejorando y adaptando sus fachadas, labor que aplaudimos. Las empresas de nueva implantación tendrán que ajustarse a la estética propuesta”.

La Guardería Municipal de Playa Honda – Escuela Montessori Lanzarote se forma en Baby Sign Language, comunicación gestual para bebés

El equipo docente de la Guardería Municipal de Playa Honda-Escuela Montessori Lanzarote inició este año la formación en Baby Sign Language, que consiste en enseñar signos (señas o gestos) a los bebés para que puedan comunicar sus necesidades y deseos básicos mucho antes de que puedan hablar. Dicha técnica fue investigada e iniciada en los años 80 en Estados Unidos por el especialista Dr.J.García, y las doctoras de la Universidad de California L.Acredolo y S.Goodwyn, que observaron que los bebés de padres sordos podían comunicarse más fácilmente con sus hijos/as que los bebés de padres oyentes y descubrieron que los pequeños nacidos en familias donde se manejaba el lenguaje de signos podían signar más de 75 palabras ya a los 9 meses. El Baby Signing propone aprovechar esta capacidad del bebé para comunicarse a través del lenguaje no verbal para establecer una comunicación con él y , de esta forma, saber qué quiere expresarnos en un momento determinado. El Baby Sign Language es una técnica adaptada a los bebés, por lo tanto elige las palabras clave como adjetivos(pequeño, grande…), nombres (pelota, libro…), verbos(jugar, comer)… Todo ello sin usar toda la gramática completa facilitando así su aprendizaje y su uso. Uno de los grandes beneficios es que los niños que pueden comunicarse desde edades tempranas, se frustran menos ya que son capaces de orientar a sus cuidadores hacia sus necesidades y deseos, convirtiéndose en niños más sociables y seguros de sí mismos, además que suelen mostrar mayor facilidad de adquisición del lenguaje y desarrollan un vocabulario mucho más rico. Dicha formación está impartida por Severine Cassuto, educadora infantil, especializada en disciplina positiva para la primera infancia y familias, e instructora de Baby Signs Language (LSE) por Nimbé Aprendizaje. El alcalde, Alexis Tejera, y la concejala de Educación, Alma María González, agradecen el esfuerzo del personal por ampliar y mejorar su formación adaptándose siempre a nuevas tendencias y a la realidad social. Destacando Tejera: “El Ayuntamiento apoya la formación y adaptación de nuestras Guarderías Municipales a la realidad presente, contando este municipio, con dos Guardería Municipales que suman un total de 115 plazas, acogiendo niños y niñas desde los 4 meses hasta los 3 años, siendo ésta una clara apuesta municipal por favorecer la conciliación familiar y la educación”.

Reabre el domingo 2 de mayo el Mercado Agrícola y Artesanal de San Bartolomé en horario de 10.00 a 14.00 horas en la Plaza León y Castillo de San Bartolomé

El Mercado Agrícola y Artesanal de San Bartolomé reabre el domingo 2 de mayo con todas las garantías de seguridad e higiene. El Mercado pone en valor nuestros productos de la tierra y artesanales, en un mismo espacio vecindad y visitantes pueden adquirir granos, quesos, fruta, verduras, pescado seco, tollos, pejines, hortalizas, repostería y también llevarse una pieza original y artesanal para regalar o para uso personal. La Plaza León y Castillo de San Bartolomé acogerá una nueva edición en horario de 10.00 a 14.00 horas, donde vecindad y visitantes podrán hacer sus compras. Será obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico en cada uno de los puestos, rogando a los visitantes también cumplir con las medidas exigidas. Agradecemos de antemano la colaboración de Protección Civil en este evento, para garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento social y seguridad. El alcalde, Alexis Tejera anima a participar y realizar compras en los puestos que estarán instalados para la ocasión, recalcando que estas acciones fomentan el consumo kilómetro cero y además son una salida para nuestra artesanía y productos locales. Poco a poco vamos retomando la agenda de actividades presenciales, aprovechando para agradecer el trabajo de los concejales de Agricultura, Raúl de León y Artesanía, Ana María Lopes, organizadores/as del Mercado.

San Bartolomé refuerza con personal técnico varias áreas municipales para dar un mejor servicio a la vecindad

El Ayuntamiento de San Bartolomé refuerza servicios municipales ofertando así mejores servicios a la vecindad, a través de personal contratado desde el Programa Generador de Empleo del Cabildo de Lanzarote. Durante seis meses un total de 11 personas básicamente con perfiles técnicos como arquitecto y arquitectos técnicos, veterinario, informático de gestión técnica, puericultora y psicóloga entre otros/as reforzarán numerosos servicios que se ofertan a la ciudadanía. Tejera insiste que estas personas fortalecerán determinadas áreas de trabajo municipal como la Oficina Técnica, Tercera Edad, Guardería, Nuevas Tecnologías, o Servicios Públicos para ofrecer a la vecindad mejores servicios y otros trabajos importantes como ayudar a la vecindad a tramitarles la firma digital. Entre las distintas tareas que realizará el personal contratado está el refuerzo técnico en el área de Urbanismo, e incidir en el trabajo de atención e información al público así como apoyo en los trabajos administrativos de las unidades a los que se adscriban.   Se llevará a cabo el acercamiento de servicios digitales facilitando el acceso y uso de las nuevas tecnologías a la vecindad para trámites propios o con otras administraciones. El área de Educación contará con personal que realizará labores de atención, seguimiento y dinamización de los menores participantes en Guardería Municipal de San Bartolomé implementando así el servicio que se oferta. Y el área de Tercera Edad contará con personal para desarrollar y ejecutar acciones contempladas en el “Plan municipal de atención a la soledad no deseada, teniendo contacto directo y realizando propuestas para la población mayor del municipio.   Este personal estará durante 6 meses prestando sus servicios, contando con una financiación directa del Cabildo para su contratación de 116.658,10€ y un importe total el programa de 124.821,56€.

San Bartolomé refuerza el área de empleo y desarrollo local

El Ayuntamiento de San Bartolomé cuenta con una nueva agente de empleo y desarrollo local, con el fin de reforzar el área de empleo y comercio dentro del proyecto del programa de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (PRODAE), denominado “Emprende San Bartolomé”. El alcalde Alexis Tejera destaca la importancia de este proyecto “que tiene como objetivo generar actividad empresarial a través de la formación, el desarrollo, la inserción socio-laboral y la creación de empleo para el ejercicio 2021. Queremos contribuir a dar mayores prestaciones, mejorar la empleabilidad y la incorporación de la vecindad al mercado laboral”. La concejala de Empleo y Comercio, Alma González Mauri, señala que este proyecto cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo ofrece a las personas del municipio asesoramiento y apoyo en la idea de negocio o actividad empresarial a desarrollar, se realiza una búsqueda continua de subvenciones destinadas al apoyo a estas nuevas personas emprendedoras, así como a empresas ya consolidadas con el fin de reforzar su posicionamiento, además de brindar apoyo a la gestión de diferentes trámites relacionados con el inicio de la actividad, ya sea sobre el pago único, el alta en la actividad, solicitud de ayudas o subvenciones, entre otras. Las personas interesadas en este servicio, que necesiten asesoramiento e información para iniciar su propio negocio o comerciantes que necesiten mejorar o gestionar su negocio, se pueden dirigir al Ayuntamiento de San Bartolomé, a las oficinas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ubicadas en la Casa Ajei, calle César Manrique s/n, o adquirir información a través de los teléfonos  928 52 01 28 extensión 1515 y 4089, 928 52 29 74 o 609 86 74 78, o en el email aedl@sanbartolome.es

Un mural visibiliza el Síndrome de Asperger, un mundo sin barreras en el que se aceptan las diferencias

Clausura del mural realizado dentro del Proyecto Artístico con el que se busca visibilizar el síndrome de Asperger. Un mural que simboliza un mundo sin barreras, un mundo en el que se aceptan las diferencias. Gracias a los chicos y chicas que lo realizaron y a todas las personas que han hecho posible este proyecto: -Adriana Sandec. -El Drago. -Taller Creativo La Nube -Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé. El alcalde, Alexis Tejera y la concejala de Juventud, Ana María Lopes acudieron a compartir este importante momento con las personas participantes y con todas aquellas personas que han  hecho posible este bonito y simbólico mural que a través del arte busca reivindicar simplemente visibilidad.

Aquellas personas que tengan afecciones en la recepción de TDT por la 4G en la banda ancha de 800MHz pueden llamar al 900 833 999 para solucionar las incidencias de forma gratuita hasta el 30 de abril

AVISO: El servicio de telefonía móvil de 4ª Generación (4G en la banda de 800 MHz), puede producir afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT).   Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA800 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT.   ‼Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados hasta el 30 de abril‼ Recordamos que para poder atender en el centro de atención al usuario y poder resolver las incidencias, tendrán que comunicarse al teléfono gratuito 900 833 999.   De acuerdo a la Orden Ministerial1 que regula este proceso, el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT, es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil.   No obstante se informa que el 30-04-2021, finalizará definitivamente el plazo para solicitar las actuaciones gratuitas, por parte de los usuarios de la TDT, por las posibles afectaciones ocasionadas por las estaciones a las que se refiere el párrafo anterior.

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