La noche del sábado, 24 de marzo pudimos disfrutar de una obra de la mano del director, Germán Barrios y del elenco del grupo Raíces del pueblo.

 

 

El guión seleccionado para la ocasión es una comedia de  Alfonso Paso, dotada  con tintes de humor negro y  que gira en torno al amor llevado más allá de la muerte.

Nines Machín, será Melania, la matriarca del extraño clan, en torno al que se desenvuelve un maquiavélico plan de intereses escondidos. Nines no sólo ha sido la imagen que ha ilustrado el cartel anunciador, sino que además está presente en escena  la mayor parte del tiempo, acompañada de un  esqueleto con el que dice entenderse,  asegurando  que se trata de los restos de su difunto marido. A pesar de representar un personaje complicado, que se dirime entre la lucidez y la locura, Nines consigue lograr el punto perfecto de comicidad.

Su compañera de escena será su hija Laura, un papel prodigioso desempeñado por  la actriz Yurena Martín. Ella  lograr engañar al público simulando ser una cándida y abnegada esposa, que finalmente acaba convirtiéndose en una desenfadada asesina, que no duda jugar con el destino de sus sucesivos maridos,  para tenerlos controlados bajo su tutela y cuidados, siendo esta  la labor de una perfecta mantis religiosa.  Yurena Martín encuentra en su papel la inocencia exacta para que el público disculpe sus  delitos y consiga entender el extraño significado de su amor posesivo con fatal resultado.

Será Germán Barrios, quien además de dirigir la obra, representa el papel de Melquiades, un político casado con Melania y a quien vemos deteriorarse físicamente en el transcurso de la trama. Germán despierta el humor y las carcajadas se suceden tras cada uno de sus movimientos, interpretando a la perfección el pavor de los enredos que lo rodean.

Su mal no tiene cura y será  el  Doctor, el actor José Sánchez, quien descubra los síntomas del plan de envenenamiento al que está siendo sometido, sin poder hacer nada para evitarlo.

Nadie es quien parece. La tercera en discordia será la criada, Blanca, representada por Laura Martín, amante de amantes, que usa  su femineidad como  un señuelo perfecto para manipular al pánfilo  Melquiades, que acabará maltrecho junto a esta pobre sirviente,  que acaba siendo víctima de su propio malvado plan.  Laura Martín  encaja con frescura su personaje, una mujer malvada y  enredadora, pero con una sutileza magistral.

Blanca requiere de la ayuda de Orencio, el jardinero que escenifica Héctor Rivera, un joven que revela sus dotes cómicas con sus fallidos intentos de asesinato en escena.

Todos los personajes esconden ímprobas intenciones y nada se esconde a la labor de investigación de la inspectora López, personaje fundamental  bajo la responsabilidad de Sole Rodríguez, que sigue la pista de un profanador de tumbas.

El enredo se completa con la presencia del veterano actor, Jorge de León, quien será Ernesto en la ficción. Su liderazgo  en la evolución de los hechos se vuelca en su contra cuando acaba casándose con Laura, tras la muerte de su amante, Blanca.

Su figura es quien orquesta todos las tramas y no duda en volver a enredarse con la nueva criada, Juliana, encarnada por Mónica Rodríguez.

Germán Barrios, ha logrado convenir todos estos caracteres en una obra, donde el bien y el mal se confunden y donde todos los personajes tienen relaciones ocultas, que sólo se desvelan a los ojos del público. Resulta un valor añadido para un director, dirigir una obra y participar en la misma, tal y como lo hace Germán Barrios.

El  esfuerzo común y el  trabajo de un equipo del que forma parte Leocricia Venasco como regidora, se ve recompensado por  el aplauso y con la recepción del emblema de la participación en la V Semana Cultural del Teatro de San Bartolomé,  que recoge de la mano de la Sra. Alcaldesa Mª Dolores Corujo, el director Germán Barrios.

Carmen González, como Teniente –Alcalde o Eduardo Perera, como Concejal de Cultura han querido acompañar al grupo Raíces del pueblo y presenciar el resultado de una labor encomiable.

< Página de inicio