San Bartolomé rinde homenaje a este folklorista, con el máximo galardón municipal para la música canaria.

El XI Memorial Folclórico Don José María Gil celebrado este viernes dentro de los festejos patronales,  incluyó en esta edición el “Reconocimiento Ajey a la Labor Folklórica a Don Marcial de León de León, a título póstumo, contando el Parque Félix Rodríguez con aforo completo para la ocasión.

 

San Bartolomé rindió homenaje póstumo a Marcial de León con la presencia, de familiares, vecinos y Corporación Municipal, en un acto entrañable que dio comienzo con la actuación de La Pichona.

 

 

 “Marcial fue un hombre que dedicó parte de su vida a la música canaria, con tenacidad, con esfuerzo y con gran dedicación, logrando su gran objetivo,  que La Peña, siga hoy aquí, en este escenario y le rinda homenaje como mejor se le puede rendir a golpe de música y con un trabajo discográfico en su haber. Hombre entrañable, que nunca se desvinculó de su pueblo natal, San Bartolomé, casi a diario, se le podía ver jugando a la bola o unas cartas con sus amigos, pero realmente su interés y pasión estaba en el folklore, haciendo su primera incursión a través de la Agrupación Ajey, pero ya en la última etapa de la Agrupación.

Junto a Patricia, Francisco y Tomás Brito, un maestro en el baile, formaron una parranda que poco a poco se fue consolidando, con actuaciones por toda la isla a la que se van agregando miembros, hasta formar lo que es hoy la Agrupación Folklórica La Peña. Con ahínco, pasión, y tesón logró arrancar este grupo adelante y que se consolidara como una importante agrupación dentro del folklore insular y regional, actuando en numerosos escenarios, y con un trabajo discográfico que cuenta con letras que Marcial de León, dejó como legado cultural y entrega a la que fuera su pasión e ilusión, la música canaria tradicional”.

El reconocimiento ocupó la parte central del acto y más emotiva, con la proyección de un vídeo sobre Marcial de León y su trayectoria, con entrega de galardón póstumo, como homenaje de San Bartolomé a Marcial de León.

 

Sentidas palabras de su nieto Raúl, componente de la A.F. La Peña, que con lágrimas en los ojos no pudo evitar la emoción en una noche grande, para la agrupación y para los familiares y amantes de la música canaria.

 

Actuaciones musicales

 

El acto contó  con un buen tributo musical ofrecido por la estupenda actuación musical de La Peña, que contó con las espléndidas voces de  Orlando Niz y Sara Bermúdez, que quisieron a este reconocimiento.

 

María Dolores Corujo, Alcaldesa de San Bartolomé, en nombre de toda la Corporación les entregó el galardón a sus hijas, los hermanos Esteban y José María Gil les entregaron unas flores, y Áurea Mauri, concejal de festejos, un pergamino, como homenaje del municipio de San Bartolomé.