La IV Vertical Montaña Blanca en la localidad del municipio de San Bartolomé, congregándose 219 participantes en la línea de salida para disputar las tres modalidades de la prueba. Una mañana con el alisio soplando con intensidad, elemento que endureció la prueba, pero que refrescó mucho las temperaturas de días anteriores.

La categoría Cuartillo de 6 kilómetros de distancia, era “no competitiva”, y recuperó el abundante numero de senderistas de las primeras ediciones, 75 participantes en total que recorrieron la base de la Montaña Blanca, pasando por el yacimiento arqueológico y las Maretas, dando así un interés añadido a este recorrido rural y vistoso entre los municipios de Tías y San Bartolomé.

La modalidad Almud de 10 kilómetros de distancia y con un desnivel acumulado de 1300 metros fue por segundo año consecutivo para el lugareño de Montaña Blanca Luis Rodríguez que marcó un crono de 1 hora 3 minutos acompañándole en el podio José Antonio Molina segundo y Carlos García Betancort tercer clasificado.

En Féminas Almud (10KM) el triunfo fue para la italiana Paola Sogos que marcó un tiempo de 1hora 18 minutos siguiéndole en el podium María Aguilera y Judith de León.

La categoría Almud contó con 56 participantes.

La prueba reina denominada Fanega de 20 km. de distancia y con un desnivel acumulado de 2000 metros es este año valedera para la I Copa Insular de Carreras por Montaña y fue dominada de principio a fin por el líder de la copa Jachinso Hernández que paró el crono en 1 hora 40 minutos siguiéndole Fran Godoy y Ricardo del Rosario en la clasificación absoluta.

En la categoría femenina Fanega de 20 km. dominó también la corredora Nicola Brown con un tiempo de 2 horas 10 minutos seguida por Raquel Rodriguez y Nuria Muñoz.

En categoría escolar el vencedor fue Saúl Rodríguez, seguido de Ancor y Besay Martín.

La climatología acompañó, así como el nuevo trazado largo de la prueba y el ascenso a la cima de la Montaña Blanca (598 metros)  que dejó unas fotos panorámicas de incalculable belleza. Recorrido de muy buena señalización y casi cuarenta voluntarios de Senderismo Lanzarote, DeportClinic y Jóvenes del pueblo de Montaña Blanca cubriendo puntos clave del trazado aumentaron el rigor de la carrera. Al finalizar se entregaron los ya tradicionales trofeos de medidas: Mediafanega, Almud, Medioalmud, Cuartillo y Celemín.

La organización, tanto Senderismo Lanzarote como el Ayuntamiento de San Bartolomé, agradecen a todos los colaboradores su apoyo a esta prueba: voluntarios, Protección Civil de San Bartolomé, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos, Cabildo de Lanzarote, Deportclinic, centro de fisioterapia Physis, Más Deportes, Bodega Los Bermejos, Bodega La Florida, Quesería Montaña Blanca, Quesería El Especiero, Teleclub Lomo de Tesa, Teleclub Masdache, Tasca Mi Garaje, Bar Restaurante Sociedad El Fomento de Tao, MC2action, Nutrición AMR, Café Barreto, Charcutería Las Isla y Supermercado Ecológico Naturalmente.

Las clasificaciones de las pruebas se pueden ver en www.senderismolanzarote.com