Si disfrutas en los festejos de las diferentes actividades de ocio, es fácil, encontrar, mostrando con arte,  baile tras baile a Jesús y Coraima, sobre el escenario los distintos pasos y modalidades de baile, que dominan con gran maestría y precisión.

El público les aplaude, murmuran sobre sus pasos, y se asombran por la espectacularidad de su coordinación y magia sobre el escenario.

Esto lleva a pensar que son unos buenos candidatos para una entrevista, que cerramos y comienza con espectacularidad ante el fotógrafo en la plaza León y Castillo de San Bartolomé.

Buenas tardes y gracias por darnos la posibilidad de conocer lo que hacen y algo más de ustedes:

P: El baile, ¿qué es para ustedes?, ¿qué significa?

Jesús: El Baile para mí es una forma de vida, poder expresarme en un escenario es como para un futbolista jugar en el campo o para un pintor realizar un cuadro, me libera mucho, me dejo llevar….

Coraima: El baile para mí es lo que ha dicho mi pareja, y más aún, incluso he llegado a ponerlo por delante de los estudios, aunque sé que no es lo correcto.

P: ¿Desde cuándo empezaron a bailar? ¿Desde cuándo forman esta pareja de baile?

Coraima: Desde que tenía 9 años empecé a bailar con mi primo, pero más adelante tuvimos que separarnos por que él era más pequeño que yo, y en el baile el chico tiene que ser más alto para poder realizar los giros y los pasos correctamente.  Después ya empecé con Jesús, hace unos tres años, y, hasta ahora.

Jesús: Yo empecé un poco más tarde, empecé con 12 años, ahora lo pienso y me hubiera gustado haber empezado antes, pero mi historia fue un poco peculiar, ya que mi madre quería que bailara y yo le decía que no y que no, y eso que había visto una película que me encantaba que es la de “Billy Elliot”, pero yo seguía en mis trece que no iba a bailar, pero un día, me decidí, y, hasta ahora. He cambiado bastante de parejas hasta encontrar a Coraima.

P: ¿Cuánto tiempo le dedican a entrenar?

Jesús y Coraima: En días normales 2 horas, pero si estamos en semanas previas a una gran competición como la que tendremos dentro de poco, le dedicamos 3 horas diarias 6 días a la semana, descansando los domingos, que si tenemos la oportunidad, también le dedicamos algo de tiempo.

P: ¿Cómo se compagina el baile con los estudios?

Jesús y Coraima: Es muy difícil simultanearlo ya que en ocasiones estás intentando estudiar para un examen y estás pensando a la vez en los pasos de baile. Y en cuanto al tiempo, nos queda muy poco.

P: ¿Cómo es un día normal en la vida de ustedes?

Jesús y Coraima: Vamos al Instituto de 8:00 a 14:00 horas, llegamos a casa para comer, salimos a clases particulares, volvemos a casa para prepararnos para ensayar y bailar hasta las 21:00 o 22:00 horas, según el día.

P: ¿Queda tiempo para los amigos?

Jésus y Coraima: Pues…sí, no mucho, pero sí. Dejas muchas amistades de lado, pero realmente tus verdaderos amigos están en el baile, ya que conoces mucha gente en clases, campeonatos y demás. El poco tiempo que nos queda, lo aprovechamos yendo al cine, alguna fiesta y poco más.

P: ¿Entienden los amigos el sacrificio que ustedes hacen para poder bailar?

Jesús y Coraima: Ellos nos respetan, pero a veces no lo entienden.

Nos dicen “llevas un rato con nosotros y ya te tienes que ir, siempre es así…”.

…De hecho, ahora recordando, la última vez que quedé con un amigo fue hace dos meses y para hacer un trabajo de clase.

P: ¿Que logros han obtenido hasta ahora?

Jesús y Coraima: Hemos estado en muchos campeonatos, pasando casi siempre a las finales y quedando en buenos puestos, no nos podemos quejar.

P: ¿Me supongo que habrán tenido que viajar mucho con el tema del baile?

Jesús y Coraima: Pues sí, en Canarias solo hay un Campeonato al año que se realiza en Fuerteventura, pero en la Península hemos estado en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla…sí, hemos viajado mucho. Todavía no hemos estado en el extranjero aunque nos gustaría ir a Francia o Italia y poder bailar allí.

P: ¿Qué retos tienen por delante?

Jesús y Coraima: El reto a corto plazo es hacer un buen campeonato en Torremolinos y más adelante tomar clases de baile en conservatorios, salir al extranjero y ser reconocidos en el baile.

P: Si más adelante, tuvieran que separarse como pareja para ser profesionales del baile ¿lo harían?.

Coraima: Me costaría tomar la decisión de separarme de Jesús como pareja de baile, pero supongo que si es por mi bien, tendría que hacerlo.

Jesús: No es nada fácil. Siempre va a depender de la oferta. Si es algo grande pues sí, y eso no significaría que no podamos seguir bailando en otros momentos.

P: El baile, ¿es un hobby o una salida profesional a la que aspiran?

Jesús: En un principio era un hobby, pero ahora es claramente una salida profesional, ya que empecé a realizar un Bachillerato artístico en el Pancho Lasso.

Coraima: Yo en esta pregunta no tengo dudas, el baile para mí es una salida profesional y me gustaría el día de mañana dedicarme a ello.

Cuestiones rápidas:

1-. Un baile: Jesús: Jive / Coraima: Mambo.

2-. Un color de vestido: Jesús: Rojo / Coraima: Rosa.

3-. Una asignatura pendiente: Jesús: Mi orgullo / Coraima: Viajar al extranjero.

4-. Mi comida preferida: Jesús: Lasaña / Coraima: Arroz, huevo y papas fritas.

5-. Una canción: Jesús: Back in black /  Coraima: Blanco y Negro de Malú.

6-. De viaje a: Jesús: Miami / Coraima: Argentina.

7-. Un referente artístico: Jesús: Groucho Marx / Coraima: Anna Melnikova.

8-. En mis ratos libres me gusta: Jesús: Poner mi música y navegar por la red / Coraima: Lo mismo.  

9-. Leer o cine: Jesús: Leer / Coraima: Cine.

10-. Un deseo: Jesús: Conseguir todas mis metas como bailarín/ Coraima: Lograr ser una gran persona.

Entrevista: Ayuntamiento de San Bartolomé.

Concejalía de Juventud .

Fotos: Miguel Hernández.