La casa de Bernarda Alba de Timaginas Teatro lleva casi una década representándose ininterrumpidamente, de una forma fiel y rigurosa obteniendo un gran éxito por parte del público en general, de la comunidad educativa y de la crítica especializada, llegando a San Bartolomé con toda la fuerza que encierra la obra y una interpretación magistral, digna de todas las críticas que han ensalzado su trayectoria por la interpretación y “la forma de ilustrar perfectamente la época y el lugar donde transcurre”.
La puesta en escena cuidadosa, con esmero en detalles, crea un ambiente claustrofóbico y de tensión extrema, que acabó por ahogar, no solo a los personajes, sino también a todo el que se encontraba frente al escenario” y continúa “María Rodríguez, en su rol de Bernarda Alba, demostrando por qué ha merecido recibir el Premio Mujer Arte y Cultura.
La actriz dio vida al personaje sin guardarse nada para ella. Movía su bastón; símbolo de esa opresión impuesta, haciendo que el teatro se estremeciera. El papel requería de una fuerza enorme; pues la tirana Bernarda Alba buscaba tener a todo el que la rodeaba bajo su voluntad, rozando la crueldad más implacable.
El rol de las hijas estuvo a cargo de Sandra Hernández de León como Amelia, Yolanda García como Martirio, Nieves González como Angustias, Raquel Trujillo como Adela y Yaiza Navarro en el papel de Magdalena. Todas contribuyeron a tejer una atmósfera de tensión llena de conflicto, amor, pasión y discusiones fraternales que iba en aumento; la cual el yugo materno solo conseguía enrarecer aún más.
Lograron encarnar con gran clarividencia un abanico de actitudes desde la más pasiva sumisión a la rebeldía más abierta. Yolanda García y Raquel Trujillo ofrecieron una fabulosa actuación en los papeles de las dos hermanas enfrentadas por un amor dirigido al mismo hombre. Mostraron con notoriedad ese odio visceral; consecuencia de una por verse vencida y de la otra por sentirse amenazada. Ambas interpretaciones fueron muy bien fabricadas y llevadas a cabo, hasta la culminación de los acontecimientos, donde la traición de Martirio termina en tragedia.
Esta función, que se representa cada año, ha llegado a ser una de las apuestas clásicas más firmes de Timaginas Teatro. La compañía sigue caracterizándose por escoger su repertorio teniendo presente la necesidad de acercar el teatro clásico a los más jóvenes. De ahí que reciban el reconocimiento de la comunidad educativa y cuenten con una trayectoria consolidada.
Aplausos, patio de butacas lleno y una excelente elección para la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.
El alcalde, Alexis Tejera felicita a Timaginas Teatro por esta puesta en escena excepcional, por su participación en esta gran fiesta municipal del teatro, y por sus interpretaciones y puesta en escena. Felicidades, y gracias por apoyar el teatro municipal.
El concejal de Cultura, Isidro Pérez, entregó a la Compañía un escultura como recuerdo de su participación en la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.
Organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Cultura, con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del programa MARES del Gobierno de Canarias.
*Información cedida.