La noche del viernes 22 de octubre el Teatro de San Bartolomé abrió sus puertas a las 20.30 horas para acoger la representación de la obra teatral “Ñaque o de piojos y actores”, a cargo de la Compañía Teatral Actúa7, dentro de la programación organizada con motivo de la celebración de la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.
Esta pieza teatral de José Sanchís Sinisterra, bajo la dirección de Miguel Ángel Maciel, sacudió al público por su picardía, ingenio y ternura, en las desventuras de Ríos y Solano, dos míseros actores, integrantes de un ñaque (compañía teatral compuesta por sólo dos actores) en la España del siglo XVII, que, a través de ingeniosos diálogos, pasean su pobreza y su talento por los caminos de Castilla. Excepcional fue la interpretación de Germán Barrios y Alby Robayna, dando a la obra de Sanchís Siniestra un toque clásico, mágico y tierno, que se llevó el gran aplauso del patio de butacas por la gran interpretación que realizan.
Ríos y Solano dudan, sienten, se interrogan e interrogan al público en un diálogo que profundiza sobre su propia condición de actores y sobre la condición y el papel de los espectadores en este encuentro. Pero sobre todo Ríos y Solano actúan y reflexionan constantemente sobre su condición de actores, se preguntan sobre su existencia y sus sentimientos tanto dentro como fuera del escenario.
Basando la obra en el texto, desfilan ante el espectador loas, entremeses, autos, comedias y refranes de esa otra realidad que fue el teatro popular y marginado del poder del S. XVI. La acción de los personajes se encamina a buscar un sentido a este encuentro concreto y a remediar el olvido del público en un intento desesperado por seguir existiendo en sus conciencias, una vez haya bajado el telón.
Seguro, no dejaron indiferente al público que acudió a la cita, que difícilmente olvidarán a estos actores que consiguen la pervivencia tras la actuación.
El alcalde, felicita a Actúa7 por esta interpretación, y por su presencia en la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, con esta pieza tan especial y su buena interpretación a Germán y Alby, así como a todo el equipo que hay detrás de esta representación.
El concejal de Cultura, Isidro Pérez, entregó a la Compañía una escultura de agradecimiento por su presencia en la XIII Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé.