Esta acción comunitaria se ha focalizado especialmente en la salud, con una perspectiva comunitaria y de género, y cuenta con la colaboración de más de 30 servicios, grupos y organizaciones ciudadanas.

Las actividades se desarrollan en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social “la Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país.

Ayer quedó inaugurada la VI Semana de la Salud de San Bartolomé, con las intervenciones del concejal de Sanidad, David Rocío, la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé, María Dolores Fernández; la presidenta de la Asociación Feminista Tiemar; Vicenta Monge, el director del Área de Salud de Lanzarote; Erasmo García, el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote; Raúl Otín. Entre el numeroso público que acudió a la cita, se encontraba el Consejero de Centros Turísticos del Cabildo Insular de Lanzarote; Echedey Eugenio, y los concejales de obras del Ayuntamiento de San Bartolomé Alexis Tejera y la concejala de igualdad y juventud Isabel Sosa. La Semana de la Salud Comunitaria que se desarrollará hasta el 18 de mayo.

Esta acción, reúne a vecinos y vecinas de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural teniendo como hilo conductor la educación para la salud.

En la tarde de ayer en San Bartolomé se ha llevado a cabo la presentación de la programación de la VI Semana de la Salud Comunitaria. El acto también contó con la intervención de representantes de Médicos del Mundo Canarias que introdujeron la reflexión sobre la importancia de la “Cobertura Sanitaria Universal” acompañada de la proyección del documental “Cuanto perdimos, cuanto ganamos”.

Esta acción comunitaria de Educación para la Salud forma parte del proceso comunitario que impulsa la Asociación Rural de Mujeres Tiemar, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo Insular de Lanzarote y la Obra Social ”la Caixa”.

La participación e implicación de los y las protagonistas de la comunidad en esta acción supone la consolidación de esta iniciativa en el calendario local del municipio, acción que sirve de punto de partida para diseñar y planificar de forma conjunta proyectos que fomenten la promoción de la salud comunitaria y
así, seguir dando respuesta a uno de los temas priorizados por la comunidad en nuestro municipio.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural.

Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo agradece la enorme implicación, para que esta semana de la salud sea realidad, de colectivos, técnicos, organización, empresas, agentes sociales, entidades participantes y colaboradoras…etc. que hacen un gran trabajo y esfuerzo de coordinación a lo largo de todo el año y que ven a lo largo de estos días como se plasma en realidad este proyecto que aborda la salud comunitaria, animando a toda la ciudadanía a participar activamente en los actos previstos para estos días.

PROGRAMA de la VI SEMANA de la SALUD COMUNITARIA

MARTES 15. 18:00h. Senderismo. Ruta Guiada por “el Camino del Jable”, visita a finca agrícola ecológica. El camino finalizará con una pequeña degustación de productos ecológicos. A cargo de LA SAT El Jable, Senderismo Lanzarote, la Asociación Vecinal Nuevo Futuro, C. Palabras y el Restaurante La Rebotica. Participa el Búchito de Café.

MIÉRCOLES 16. 18:30h. Centro Cívico, Playa Honda. Mesa Redonda: “Aptitud y Actividad Física. La Salud y el Deporte”. Dinamizada por Obe Rosa (presentadora de la televisión de Lanzarote). Con la participación de:
-Lionel Morales González. Atleta olímpico lanzaroteño, campeón de España de Paraduatlón, diploma olímpico en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
-Aroa Merino Betancort. Atleta Lanzaroteña, campeona de Canarias de Cross, subcampeona de España de Media Maratón.
-Bárbara Reyes Jiménez. Atleta Lanzaroteña de distintas competiciones canarias de Trail y Triatlón.
-Nélida Valiente Rodríguez. Portera de C. de Balonmano Lanzarote Zonzamas, jugadora de la División de Honor Plata Femenina de Balonmano.
-José Carlos Hdez. Cabrera. Reconocido atleta olímpico lanzaroteño, participó en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Londres.
-Airam Fernández Pérez. Fioterapeuta (Training-Salud-Paleo).

JUEVES 17, 17.30h. Plaza Santa Elena de Playa Honda “Una tarde en familia!.
-Taller infantil de higiene de Manos. Asociación Vecinal Viento del Jable.
-Cuentacuento “El cuento del Sacro”. Lorena Curbelo, fisioterapeuta del Área de Rehabilitación del Hospital Doctor José Molina Orosa.
-“El Amor No Tiene Género”. Decoramos un banco por el Día Internacional Contra la LGTBIFobia. Asociación LGTBI+ Lánzate, Asociación Feminista Tiemar y Sonia Wendelbo Mora (Coordinadora del proyecto Convivencia Positiva del CEIP Playa Honda)

VIERNES 18 DE MAYO
VII ENCUENTRO COMUNITARIO
17:30 a 18:30. Plaza Santa Elena de Playa Honda (antigua ciberbiblioteca).
¿Qué logros hemos alcanzado el último año en el Proceso Comunitario Intercultural? ¿Qué retos afrontaremos de forma conjunta? Un encuentro para la reflexión, pero también para relacionarnos y compartir .

IV Encuentro de la Salud
17:30 a 20:30. Plaza Santa Elena de Playa Honda. “Una tarde en familia”.
-Mapeo emocional de Salud de Playa Honda. A Cargo del Centro de Salud de Playa Honda.
-Taller DIS-FRUTA. A Cargo de Tiemar.
-Dinamización Infantil.
-Taller de Ajedrez. Club de Ajedrez “El Ocho”
-Stand informativo del los Centros de Salud de San Bartolomé y Playa Honda.
-Stand de la Asociación Tinguafaya. Promoción de la actividad “Marcha Solidaria” (junto a la Concejalía de Juventud).
-Stand de Médicos del Mundo. Muestra de la exposición “Personas que se Mueven”
-Taller infantil y Stand informativo de Radio Ecca.
-Masajes y Exhibición de Chikun a cargo del Centro “Tus hábitos Saludables”
-Bailes latinos. A cargo de Amibaila.

ACCIONES que se desarrollarán de forma paralela durante la semana:
-Exposición “Personas que se mueven”. Del 14 al 18 Médicos del Mundo. Centro de Salud de San Bartolomé.
-Escuelas Promotoras de Salud. Del 12 de marzo al 15 de mayo. Desde el Servicio Canario de Salud en los centros educativos de infantil y primaria del municipio se han trabajo los siguientes temas: Alimentación saludable, higiene corporal y bucodental, higiene de manos y postural, prevención de hábitos insanos, taller de alimentación saludable
-Beréber Lounge Bar. Jueves 17, 20:30h. Proyección Documental “Cuanto Ganamos, Cuanto Perdimos•” Médicos del Mundo.
-Asociación Feminista Tiemar. Taller de Defensa Personal. Martes 15, a las 10:00 horas. Aula de la antigua Ciberbiblioteca, plaza Santa Elena Playa Honda.
-Asociación Vecinal Viento del Jable. Miércoles 16, durante la mañana se pintará un mural alusivo a la educación para la Salud dentro del proyecto Pintura en “H”onda. Local de la asociación vecinal en la plaza Sta. Elena_Playa Honda.
-Radio ECCA. Taller gratuito “Actividad física Saludable” en colaboración con el área de sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé. Inscripción 928 8130 97.

PUERTAS ABIERTAS. Durante esta semana distintas entidades del municipio abrirán sus puestas de forma gratuita para que puedas probar actividades saludables):

Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé
Entrenamiento Funcional en la Playa. Dirigido a toda la población los días 14 y 16 de mayo de 19:00 a 20:00h. Zona de Guacimenta. Grupo Solventia

Yoga con Amba.
(Calle del Mayor, 5, Playa Honda) 690 19 36 55. Lunes y
Miércoles 10:30h/ Martes y Jueves 9:30h

Centro Tus hábitos Saludables
(C/ Testeina, local 3, Playa Honda) 645 58 17 89
Lunes: Chikun 9 a 10:30h y Yoga 20:30 a 21:30h
Martes: Yoga 9 a 10h
Miércoles: ChiKun 9 a 10:30h /Estiramientos Concientes:
18:30 a 20h/ Yoga 20:30 a 21:30
Jueves: Yoga 9 a 10 / Iniciación a la Meditación 17 a 19h

Sala Aerial. Clases de Capoeira 690 81 39 85
(C/ Calderetas 62, San bartolomé)
Lunes y Miércoles para niñ@s a las 19h.,
Martes y Jueves para adult@s 19h.
Viernes Roda, niño/as y adultos/as (todos/as juntos)19h.

Gimnasios Municipales, Playa Honda y San Bartolomé. Grupo Solventia.
(Calle Pío XII S/N, San Bartolomé. 928 52 29 78)
(Calle Timón S/N Playa Honda. 617 303 002)
Puertas abiertas durante la mañana en las actividades dirigidas.

¿Quiénes hacen posible esta acción?
Ciudadanía, colectivos, asociaciones, recursos, servicios e instituciones que han logrado hacer posible esta semana:
Amibaila, Vecinal Nuevo Futuro, Asoc. Vecinal Viento del Jable, CEIPs (Ajei, El Quintero y Playa Honda), Centro de Salud de San Bartolomé, Club de Ajedrez EIOcho, Consejo de Salud San Bartolomé_Tinajo, Consejo Municipal por la Convivencia y el Desarrollo Social, Consultorio de Salud de Playa Honda, El Beréber Lounge Bar, Gerencia de Servicios Sanitarios “Área de Salud de Lanzarote”, Grupo de Madres de Playa Honda, IES Playa Honda, Centro “Tus Hábitos Saludables”, Aroa Merino_Atleta Lanzaroteña, Lionel Morales_Atleta Lanzaroteño, Médicos del Mundo, Protección Civil de San Bartolomé, Obe Rosa, Biosfera Televisón, Colectivo Lánzate, Asoc. Tinguafaya, Grupo Solventia_Gimnasios Municipales, Club de Balonmano Zonzamas, Radio Ecca, Servicio de Fisioterapia C.S. de SB., La SAT El Jable, FisioSan, Sala Cultural AERIAL Circus, Senderismo Lanzarote, Vecinas y vecinos del municipio.

Scroll Up