Ambos acudirán a la isla para presentar sus últimas obras, “LA PIEDRA” y “COSTA DA MORTE”, en colaboración con los actos de celebración del Centenario de la Escuela de Arte Pancho Lasso.

El cine español más independiente tendrá una presencia fundamental en el programa de la III Edición de la Muestra con un ciclo de proyecciones paralelo organizado en colaboración con la Escuela de Arte Pancho Lasso, como colofón a los actos de celebración del Centenario de este Centro. Se trata de pequeñas producciones, o incluso autoproducciones, realizadas en los márgenes de la industria, que normalmente no encuentran acomodo en las salas comerciales del país ni en la alfombra roja de los premios Goya, y que sin embargo cosechan triunfos y reconocimientos en los más prestigiosos foros internacionales. Un caso significativo es el del cineasta gallego Lois Patiño, que con su película “Costa da Morte” ha obtenido el premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Locarno y el premio a la Mejor Película de No Ficción en la sección Nuevas Olas del reciente Festival de Sevilla. Javier Tolentino, director de la Muestra, ha definido “Costa da Morte” como “el más bello, íntimo e inmenso homenaje que se haya hecho a Galicia desde el cine, desde un respeto poético, desde una distancia culta y recogiendo el susurro en los pequeños micrófonos para hacer cine”.

 

Por su parte, Víctor Moreno presenta su última película, el mediometraje “La Piedra”, después de participar en la Sección oficial del Festival “Visions du Réel” de Nyon y haber logrado estos días el II Premio del Festival de cine de Alcalá, un clásico de los certámenes consagrados al cine independiente en España. Moreno, cuya obra está directamente vinculada a Lanzarote, con películas como “Holidays” o “El extraño”, ha rodado también en la isla “La Piedra”, en colaboración con el artista Santi Navarro, y la ha calificado como “una película de aventuras, en la que está muy presente el tema del trabajo: se trata de alguien que ama lo que hace a pesar de las complicaciones que conlleva y del esfuerzo físico que exige

Según la organización de la Muestra, “con este ciclo de películas pretendemos dar a conocer la obra de muchos cineastas que trabajan con muy escasos medios y un entusiasmo desbordante, cuestionando las estructuras obsoletas de la industria convencional, en un momento de incesantes transformaciones tanto en la producción como en la exhibición de cine”. “Estos cineastas son como los nuevos bárbaros que le han salido al cine español más reciente; o más bien podríamos decir como los nuevos Pancho Lasso, porque llevan en la sangre el mismo atrevimiento y el compromiso con el progreso de nuestro entrañable artista conejero”.

La Muestra de cine europeo ha programado un Encuentro con el público de ambos cineastas el próximo jueves 12 de diciembre en el recién inaugurado Centro Cívico de Playa Honda. Además de las sesiones en la Escuela Pancho Lasso, en exclusiva para sus alumnos, la Muestra proyectará “Costa da Morte” en la Sala 4 del Multicines Atlántida, el próximo 11 de diciembre. Mientras que ha reservado “La Piedra” para la jornada de Clausura de la III Edición, el domingo 15 de diciembre en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

*información cedida.