Un total de 42 vecinos/as del municipio partieron el domingo para disfrutar de la cultura viajando, a  París-Castillos del Loira coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Los vecinos ayer, salieron hacia Bilbao, y desde allí ya iniciaban la ruta a Burdeos y estarán de regreso el domingo 20 de abril. La concejal, Carmen González, acompaña a los vecinos en el viaje.

El viaje está organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé.

La Alcaldesa, María Dolores Corujo, y el concejal de Cultura, Eduardo Perera, acudieron al aeropuerto a despedir a la expedición municipal y desearles buen viaje.

Itinerario que seguirán:

Día 14 de abril. IRÚN – BURDEOS – TOURS

Desayuno y salida  con dirección a Francia/Burdeos,  capital de la región de Aquitania y uno de los principales centros vinícolas, industriales y comerciales de Francia que debe su gran desarrollo al antiguo puerto fluvial. La ciudad se asienta a orillas del río Garona de donde parten sus amplias avenidas y grandes  plazas, como la de la Bolsa, antigua plaza Real y considerada la más bella de la ciudad, o la plaza de La Comedie que constituye el centro de la ciudad, donde se encuentra el Gran Teatro, y de la que parte el lujoso bulevar de Turnoy. La catedral de San Andrés, el ayuntamiento, los elegantes palacios de estilo Imperio y sus majestuosas construcciones del s. XVIII inspiraron a Víctor Hugo esta famosa frase: “Tome Versalles, añádale Amberes y obtendrá Burdeos”. Almuerzo en restaurante.  Continuación hasta Tours,  cena, alojamiento en el hotel.

Día 15 de abril. TOURS – ORLEANS – PARÍS

Desayuno y  visita a Tours, clasificada como “Ciudad de Arte y de Historia”,  atravesada por el río Loire considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. La comarca de Tours, llamada Turena (Touraine en francés), es conocida por sus vinos y por la perfección del francés que allí se habla. Destacan el Castillo de Tours, la Catedral de Saint Gatien, el Palacio de Justicia y la Basílica de Saint Martin. Almuerzo en restaurante concertado. Continuación hacia Orleáns, ciudad que conserva un precioso casco histórico que afortunadamente se libró de los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial. La ciudad de Orleans siempre fue un centro comercial muy codiciado, primero por las legiones de Julio César y más tarde por los ingleses… ¡Pero Juana de Arco permanecía alerta! La capital de la región Centro también es la “ciudad de las rosas” o el “jardín de Francia”, como demuestran los huertos de los agricultores que rodean la ciudad. Destaca la catedral de la Santa Cruz, edificada del s. XIII a principios del s. XVI, fue parcialmente destruida en 1586 por los protestantes. Enrique IV, agradecido a la ciudad por haberle apoyado, emprendió su reconstrucción en estilo gótico compuesto. Hermosa fachada con tres grandes pórticos coronados con rosetones y cuatro gigantescas estatuas de evangelistas. Espléndidos retablos de 1706 decoran el presbiterio. Hermosa Virgen de mármol de Michel Bourdin. En la cripta conserva vestigios de edificios anteriores y el tesoro.  Especial mente singular resulta el Parque Floral de  la Source, muestra de la horticultura de Orléans, presenta una gran variedad de plantas y alberga numerosas especies animales (gamos, emús, etc.). Entre otros atractivos, el espejo ofrece una hermosa perspectiva del castillo y del delicado “bordado Luis XIII” que adorna su pradera. Continuación del viaje hacia París. Cena, llegada al hotel y alojamiento.

Día 16 de abril. PARÍS

Desayuno en el hotel. Por la mañana visita panorámica acompañados por un guía oficial a la ciudad de París, donde visitarán la Catedral de Notre Dame, pieza maestra del arte medieval; el Barrio Latino; la Sorbona; el Panteón, Los Inválidos donde se encuentra el mausoleo de Napoleón; el Palacio y los Jardines de Luxemburgo; la Torre Eiffel, símbolo de París y de Francia; la Plaza de la Concordia; la Plaza Etoile con el Arco de Triunfo; Plaza de Vendôme; la Ópera Garnier, etc. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde realizarán una  excursión incluyendo la subida al 2º piso de la famosa Torre Eiffel, desde donde tendrán una panorámica única y bellísima de la gran ciudad que es París, y el paseo en barco por el río Sena. Bajo los románticos puentes de París el barco va deslizándose a lo largo del río disfrutando de los célebres monumentos que se concentran en sus orillas. Cena, regreso al hotel y alojamiento.

Día 17 de abril. PARÍS

Desayuno y visita al Palacio de Versalles. Fue la sede de la corte de los reyes de Francia: Luis XIV, Luis XV, y Luis XVI. Inglaterra reconoció la independencia de los Estados Unidos (1783); se produjo la unificación del II Reich (1871), y fue proclamado y se firmó el Tratado de Versalles (1919) en la Galería de los Espejos, y es, todavía hoy, el lugar en el que se reúnen en congreso los diputados y senadores para ratificar todas las modificaciones de la Constitución. Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde, traslado para visitar. el Museo del Louvre ( precio entrada aproximado 10 euros ), probablemente el museo más famoso del mundo, con entrada y guía oficial. Cena, regreso al hotel  y alojamiento.

Día 18 de abril. PARÍS

Desayuno en el hotel y  por la mañana, visita al Sagrado Corazón y Barrio bohemio de los pintores, donde disfrutarán de  este Museo al aire libre, donde cientos de artistas, exponen sus obras de arte en medio de la calle, con impresionantes vistas sobre Paris. Almuerzo en restaurante . Tarde libre en la zona comercial parisina. Galerías Lafayette, cena, regreso al hotel y alojamiento.

Día 19 de abril. PARÍS – CASTILLOS DE LOIRA (CHAMBORD Y BLOUS) – BURDEOS

Desayuno y salida hacia Burdeos, realizando  la famosa de los Castillos  del Loira visitando uno de los más asombrosos: El Castillo de Chambord (entradas incluidas), el cual es considerado el más grande y majestuoso. Cuenta con 365 chimeneas, 440 habitaciones, 14 escaleras y 800 lonas. La curiosidad principal es la escalera de doble vuelta ideada por Leonardo da Vinci. Continuación hasta Blois, bella ciudad situada a orillas del Loira, Blois conserva de la Edad Media escarpadas y tortuosas callejas unidas, aquí y allá, por tramos de escaleras. El escalonamiento de los tejados produce un juego tricolor: fachadas blancas, tejados de pizarra azul y chimeneas de ladrillo rojo. La ciudad guarda asimismo testimonios de su pasado real. No menos de siete reyes y nueve reinas vivieron en su castillo (entrada incluida), rebosante de anécdotas, increíbles pero ciertas, que cambiaron la historia de Francia. Almuerzo en restaurante concertado. Continuación del viaje hasta Burdeos, cena y alojamiento.

Día 20 de abril. BURDEOS – BILBAO – LANZAROTE

Desayuno y salida a primera hora en dirección al Bilbao, breves paradas en ruta. Almuerzo y continuación del viaje, llegada al aeropuerto de Bilbao para proceder a los trámites de facturación y embarque en el vuelo de Air Europa con destino Lanzarote y salida a las 19:05 hrs. Llegada aproximada a las 21:00 horas.