¿Qué ha pasado desde junio de 2021 hasta junio de 2022?

En abril de 2021, EY lanzaba un documento titulado “Sostenibilidad: El Tsunami Regulatorio que viene”. En él, queríamos tirar del hilo de un dato que nos ofrecía el Observatorio de Regulación de Datamarán: en el seno de la UE, en solo diez años, la carga regulatoria en ESG había crecido de manera evidente, tanto en las iniciativas soft law (13 en 2012, frente a las 226 en 2022), como en las iniciativas hard law (14 en 2012, frente a las 165 en 2022).

Tal es la fuerza de ese Tsunami regulatorio en sostenibilidad, que, en junio de 2022, el documento publicado solo un año antes, había quedado desactualizado. Y si a esta inercia regulatoria, le añadimos los impactos de la invasión rusa de Ucrania en la política energética de la UE, y sus posibles efectos en la taxonomía europea, la actualización del documento de 2021 se hacía más necesaria que nunca.

Por tanto, desde junio de 2021, la UE ha sido muy activa en toda la regulación ESG. A modo de introducción, en materia ambiental, destacan los tres actos delegados (junio y julio de 2021, y febrero de 2022) para desarrollar el Reglamento de Taxonomía y el Plan de Finanzas Sostenibles; el programa Fit for 55 u Objetivo 55, de julio de 2021, que contiene un paquete que refuerza 8 actos legislativos ya existentes y presenta 5 nuevas iniciativas en una amplia gama de sectores públicos y económicos; las propuestas legislativas de diciembre de 2021 para descarbonizar el mercado del gas en la UE y facilitar el desarrollo de los gases renovables e hipocarbónicos; y el Plan REPowerEU, de mayo de 2022, con el objetivo de reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos. En materia social, destaca: la propuesta de Directiva sobre Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad, de febrero de 2022, cuyo objetivo es fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de todas las cadenas de suministro mundiales; o el informe final sobre la Taxonomía Social también de febrero de 2022. Por último, en materia de gobernanza, conviene destacar la publicación del EFRAG sobre los estándares en materia de sostenibilidad que han de ayudar a implantar la nueva directiva de reporte en esta materia, la CSRD.

A nivel internacional, por su parte, destaca la creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad por la fundación IFRS para guiar los mercados financieros en el ámbito ESG, que sin duda también impactará a las empresas europeas con actividad más allá de las fronteras de la UE.

Pero sin duda, el gran cambio de escenario se ha producido por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha llevado a la UE, en materia de sostenibilidad, a revisar su política energética para evitar la dependencia rusa, del gas y el petróleo rusos. Para ello, la UE ha lanzado el Plan REPowerEU de mayo de 2022, continuación de la Comunicación de este mismo nombre de 8 de marzo, con el objetivo de reducir rápidamente la dependencia de los combustibles fósiles rusos: en 2022 el carbón y la mayoría de las importaciones de petróleo y los derivados; en 2030, el gas natural, aunque parte importante se tratará de reducir este mismo año.

FUENTE: Ernst & Young España (27/06/22)