Lanzarote, 20 de noviembre de 2014 (Avance 19:45 h)

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que, según los servicios de meteorología de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a esta hora hay nubosidad desarrollada y con capacidad de precipitación importante en cantidad en La Palma, El Hierro, La Gomera y en el norte de Tenerife.

Esta nubosidad coincide con una entrada de aire muy frío de origen polar que pasa justamente sobre las islas occidentales, Lanzarote y Fuerteventura. Los modelos de predicción apuntan lluvia en las próximas horas (avance 20 de noviembre 19.45 horas) probablemente durante toda la noche, y con tormentas debido al aire frío presente en las capas altas de la atmósfera.

Se mantiene por tanto el riesgo de tormentas en Lanzarote y Fuerteventura con picos como los de esta tarde que volverán durante la noche.

El viento en predicción está en valores normales, las rachas que se han sucedido y que se registrarán durante la noche corresponden en su mayoría a los frentes de racha que salen de las nubes tormentosas al descargar la lluvia.

Lentamente esta noche debería remitir la tormenta, y aunque el tiempo seguirá revuelto e inestable, mañana se puede hablar de mejores condiciones meteorológicas.

Recomendaciones

Ante los picos fuertes de lluvia que se sucederán en las próximas horas, como el que acaba de tener lugar, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se informa a la población que en estos momentos están operativos más de 100 efectivos en el municipio de Arrecife que están trabajando en la capital y que los ayuntamientos y servicios de emergencias del resto de la isla han reforzado igualmente sus recursos como medida preventiva, de emergencia y seguridad.

Se hace un nuevo llamamiento a la tranquilidad de la población y se ruega máxima precaución en la circulación si tienen necesariamente que coger  un vehículo.

Se ruega igualmente seguir las recomendaciones ofrecidas durante esta borrasca.

Se recomienda llamar al 1-1-2 ó 080 (Consorcio) exclusivamente en caso de emergencia. Si la población necesita algún tipo de información utilicen el 012 y no el 1-1-2.

Recomendaciones a la población:

·Esté atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

· Si es posible, permanezca en su vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

· Evite circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comenzase a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.

· Circule preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando carreteras secundarias y modere la velocidad. Lleve la luz del vehículo encendida.

· En caso de tener que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujeta en el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

· No cruce por puentes a los que el agua rebase por encima.

· Si el problema le sorprende en casa, evite que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

· No entre en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etcétera.

. Nunca utilice el ascensor, el fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

· Al más leve indicio de inundación de su domicilio u oficina, desconecte la corriente eléctrica.

· Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda, dirigiéndose a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.

· Si el agua le deja aislado/a en la parte superior de su casa, no la abandone a nado. La corriente puede arrastrarle. Es preferible que espere ayuda.

· No sobrevalores sus posibilidades, sea prudente, y en caso necesario, espere la ayuda especializada.

· Acabada la emergencia, no regrese a su vivienda hasta que los técnicos te indiquen que es seguro hacerlo.

· Una vez que se pueda acceder a las viviendas, no encienda fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.