Un equipo de expertos en ruidos urbanos estudia la posibilidad de reclamar a AENA la financiación de los trabajos de aislamiento acústico

El Ayuntamiento de San Bartolomé se encuentra estudiando desde el pasado 24 de mayo la posibilidad de mitigar los ruidos del tráfico aeroportuario sobre las viviendas de Playa Honda más próximas al recinto, con el fin de garantizar el descanso de los vecinos y vecinas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, manifiesta que las obras de insonorización requeridas deberán ser financiadas por el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al igual que se ha hecho en Valencia, Vigo o Tenerife norte entre otros.

Trabajar para lograr la insonorización de las viviendas que se encuentren dentro el Plan de Aislamiento Acústico será tarea de un gabinete jurídico especializado, que colabora a tal efecto con la Corporación de San Bartolomé. Para ello se tomará como referencia el Mapa Estratégico de Ruidos del Aeropuerto de Lanzarote, elaborado en julio del 2017.

A tenor del mencionado estudio, el término municipal de San Bartolomé es el más afectado por el nivel de decibelios (Db), tanto en número de viviendas afectadas como en población y superficie.

De la misma manera se apunta que el diagnóstico de contaminación acústica determinará las viviendas en las que se intervendrá, tomando como referencia los niveles de 40/50 Db día/noche en salones, 40/30 Db día/noche en dormitorios y 50 Db día/noche en el resto de estancias.

Para iniciar los trámites, el Ayuntamiento deberá tener presencia en la Comisión de Seguimiento Ambiental (CSAM), órgano interministerial que integra a los ministerios de Medio Ambiente y Fomento y a las administraciones autonómicas y locales y donde se estudian estas demandas.

Por último, el Ayuntamiento anuncia que se mantendrán las reuniones pertinentes con la vecindad afectada a fin de mantener informados a todos y cada uno de los afectados.