Se repartirán un total de 27 dosímetros e información especificando dónde y cómo se debe ubicar el medidor y como se llevará a cabo la medición. La prueba tendrá una duración de 90 días. Con los datos obtenidos se hará un mapa de distribución del radón.

Aquellos vecinos/as interesados podrán solicitar en registro general del Ayuntamiento la ubicación del mismo en sus hogares. Además se pondrán también medidores en edificios de uso público.

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de las concejalías de Sanidad y Educación colaborarán en un estudio que está realizando la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente el Departamento de Física, teniendo en cuenta la publicación en BOE de la Instrucción IS-33 de diciembre de 2011 (publicada en BOE 26 de enero de 2012), del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición de la radiación natural.

David Rocío, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé comenta “el Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas está realizando un Estudio de las concentraciones de radón en viviendas, lugares de trabajo y materiales de construcción en las islas canarias orientales. El proyecto de investigación tiene un fin fundamental, establecer los niveles bases de radón en la provincia de Las Palmas, por ello uno de los objetivos es determinar las concentraciones medias de radón en viviendas y lugares de trabajo en las islas canarias orientales de forma similar a como se ha hecho en el resto de comunidades autónomas y en otros países de la Unión Europea”.

Se deberá sacar una media amplia cogida de la muestra en viviendas y lugares de trabajo de todos los municipios de las islas que permitan hacer un mapa de distribución de dicho gas y determinar la concentración media anual de radón. Se utilizará para medir un detector pasivo de trazas CR-39 permitiendo obtener una media en tres meses, con lo que se puede estimar la concentración promedio, máxime cuando las condiciones ambientales de Canarias no presentan variaciones muy acusadas.