La obra incluye numerosas imágenes inéditas y es la mayor recopilación de fotografía histórica publicada hasta la fecha en Lanzarote.

Este viertes se presentará el libro La fotografía en Lanzarote: 1850-1950, una indagación visual e histórica en el primer siglo de trayectoria de esta expresión artística en Lanzarote.

El acto contará con la presencia del historiador Mario Ferrer Peñate y de diversos especialistas y coleccionistas que han colaborado.

Este nuevo libro de Ediciones Remotas hace un recorrido por la obra de los precursores de la fotografía en la isla. A través de 184 páginas y de una selección de 140 fotografías, muchas de ellas inéditas, se describen los valores artísticos, históricos, testimoniales y comunicativos que tuvo la fotografía durante un periodo clave en el devenir de Lanzarote.

Con un precio de 22 euros, el libro estará disponible a partir del 2 de diciembre en todas librerías y puntos de venta habituales. Esta publicación cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Arrecife y Grupo Chacón. Para su confección han colaborado más de 30 archivos privados e institucionales diferentes, incluyendo centros tan prestigiosos como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes, El Museo Canario, la Biblioteca Nacional, la Fundación César Manrique, los cabildos de Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, los archivos municipales de Teguise, San Bartolomé y Arrecife, así como los multitud de colecciones familiares.

Las imágenes de autores locales como Camilo González, Jacinto Alonso Martín, Javier Reyes Acuña, María Lasso o Cándido Aguilar ilustran las páginas de una publicación que también incluye la obra de fotógrafos foráneos que pasaron por Lanzarote o que incluso se instalaron en la isla dejando una larga huella, como el francés Aquiles Heitz, auténtica pieza central para Lanzarote.

Cien años de imágenes de distintas técnicas y géneros (albúminas, postales, imágenes de libros o fotoperiodismo) que testimonian no solo la historia de la fotografía en Lanzarote, sino también los cambios sociales, económicos o territoriales de la isla y hechos históricos destacados. Así se recogen fotografías del paso de la escritora Olivia Stone en 1884, la visita de Alfonso XIII en 1906 o los primeros actos de los falangistas en 1936.

Aquellas personas que no puedan acudir a la presentación en el municipio, podrán hacerlo el viernes 13 de diciembre a las 20.00 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife o el sábado 28 de diciembre a las 12.00 horas en la Casa Amarilla de Arrecife.

Autor y colección:

Mario Ferrer es licenciado en Historia del Arte y Ciencias de la Información, disciplina de la que también es doctor, con mención internacional en la Universidad de Liverpool. Ha publicado más de una veintena de textos y obras de sobre distintos aspectos de la historia y la cultura contemporánea de Lanzarote y Fuerteventura.

La fotografía en Lanzarote: 1850-1950 abre una nueva colección en el catálogo de Ediciones Remotas, de manera que ya está trabajando para publicar en los próximos meses títulos de otras islas y de otros periodos históricos. Esta nueva línea editorial “contribuirá a completar y actualizar la información sobre determinados momentos históricos y a profundizar en la obra de autores relevantes de la fotografía en Canarias”, en palabras de Carmelo Vega, profesor de Historia de la Fotografía de la ULL y autor del prólogo de este libro.

Este libro también supone una nueva vía para la editorial lanzaroteña en tanto en cuanto es el primero que sigue las recomendaciones recogidas dentro del Manual de Ecoedición realizado por la Junta de Andalucía y recomendado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Scroll Up