El Ayuntamiento de San Bartolomé ha restaurado la señalética de la red de senderos municipales a través de su concejalía de Turismo que dirige Mamadou Yero Sy Cisse.

Los carteles han sido sustituidos por nuevos en los senderos San Bartolomé-Maretas de Guatisea y San Bartolomé- Chimidas-La Florida, así como el panel informativo de los senderos Vuelta a Montaña Blanca y Montaña Blanca- El Cabezo-El Grifo.

Los postes verticales de continuidad que habían sido desplazados se han vuelto a colocar en sus ubicaciones originales, así como se han restaurado las señales direccionales que estaban estropeadas por el paso del tiempo. Además se ha repuesto la numeración indicativa de los distintos senderos que habían desaparecido de la mayoría de las señales.

La red de senderos fue creada en el año 2011 para el uso y disfrute de las personas residentes en el municipio y a todas las personas visitan y desean conocer un municipio de curiosos rincones y bellos paisajes.

En la actualidad hay un total siete senderos señalizados en el municipio (Ruta del casco histórico de San Bartolomé, Ruta del Jable, Ruta de Juan Bello, Ruta Maretas de Guatisea, Ruta Montaña Blanca, Ruta El Cabezo y Ruta Chimidas.

El primero y central es la ruta del casco histórico, desde el que parten algunos de los senderos. Otro punto de inicio es la Plaza de Montaña Blanca y el tercero la Plaza Luis Ramírez González en La Florida. Las rutas se pueden combinar entre ellas y así conocer un poco más este municipio de gran pasado agrícola y ganadero.

El alcalde, Isidro Pérez informa que como novedad la Red de Senderos ha integrado en su recorrido el Plan de Rutas Saludables, incorporando el logotipo de las Rutas Saludables en la señalética, teniendo por objeto, por un lado, que las personas residentes en el municipio y  en la isla utilicen las rutas  señaladas con orientaciones seguras, accesibles y saludables para promover la práctica regular de la actividad física para la salud. Y, por otro lado, destacar que los Paseos Saludables programados y dinamizados por el Equipo de Intervención Comunitaria, también son una alternativa saludable, además de fomentar  la socialización de la  ciudadanía contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y la actividad física, mejorando así la salud de toda la comunidad.

Desde la concejalía de Turismo, Mamadou Yero Sy Cisse, anima a toda la población insular a utilizar estos recursos de manera responsable; teniendo además la posibilidad de visitar numerosos establecimientos vinculados al sector primario y de servicios como las queserías, bodegas, alojamientos, comercios, tiendas, y establecimientos hosteleros que ofrecen las distintas localidades del municipio.