El Ayuntamiento de San Bartolomé logra la concesión de esta subvención pública del Servicio Canario de Empleo destinada a la financiación del “Programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, con un importe total concedido a esta entidad de 331.791,96€ para apoyar la empleabilidad de los jóvenes del municipio, recién titulados, para que puedan desarrollar acciones o servicios relacionados con sus estudios, poniendo en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia profesional que incremente las posibilidades de éxito en el mercado laboral.

El proyecto “Programa 1er Empleo Jóvenes San Bartolomé” dirigido a la contratación de 12 personas jóvenes desempleadas con titulación tiene por objetivo facilitar una primera experiencia de trabajo relacionada con una cualificación, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.

Las ocupaciones necesarias para el desarrollo de este proyecto deben orientarse, al menos, un 20 % a competencias relacionadas con el empleo verde, para lo que se han contratado jardineros, y otro 20 % del programa orientado a competencias digitales, con un auxiliar administrativa y un informático. El resto de categorías están enmarcados en un plan de acción a intervenir con diversos colectivos entre profesionales de distintas categorías como integradores sociales, educadores sociales, psicólogas, un terapeuta ocupacional y un graduado social.

Este proyecto será desarrollado por 12 personas de diferentes categorías laborales, durante un periodo de 12 meses en la modalidad de contrato formativo para la adquisición de la práctica profesional

El “Programa 1er Empleo Jóvenes San Bartolomé” está destinado a la contratación de personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo, en el Servicio Canario de Empleo, mayores de 16 y menores de 30 años.

A través de esta medida se cumple el objetivo de este Programa, del que se beneficiarán personas jóvenes desempleadas cuya etapa formativa se haya

completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere, el cual consiste en que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.

En esta misma línea, llevar a cabo el desarrollo de actuaciones vinculadas con las tareas que se encomienden a los jóvenes trabajadores para este proyecto, supondrá un beneficio en el municipio a través de varios puestos de trabajo de distintas categorías, mejorando la calidad de los servicios prestados a nuestros vecinos/as.

En este momento debemos incidir sobre dos factores fundamentales: en primer lugar, sobre la creación de oportunidades a los jóvenes del municipio para la adquisición de experiencia profesional que redunden en su beneficio y en el del municipio en general. En segundo, articulando políticas que mejoren las condiciones de partida de este colectivo de jóvenes hacia el mercado de trabajo, facilitando su acceso al mercado laboral en condiciones adecuadas a sus titulaciones y a la experiencia adquirida con este programa.

La contratación de los trabajadores/as desempleados/as para la ejecución de obras y servicios de interés general y social y que sean competencias de las Administraciones Locales es, sin duda, un elemento esencial en el aumento de la empleabilidad.

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé se vienen realizando esfuerzos por fomentar acciones que consigan mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, por lo que los puestos de trabajo destinados a estos jóvenes en el Programa de primer a experiencia profesional en las administraciones públicas contribuirán en gran medida a su desarrollo.

¡Jóvenes, mucha suerte en esta primera experiencia profesional!