El naufragio que sucedió en 1919 en el que murieron 488 personas da pie a este libro del escritor Mario Luis López Isla, ‘Valbanera. Réquiem por un naufragio’, nombre del vapor que zozobró en la costa cubana en 1919. Esta tragedia sigue generando expectación en los isleños, ya que continúan existiendo lagunas en torno al suceso y por ello esta publicación ve la luz.

La presentación contó con la asistencia del Consejo de Patrimonio del Cabildo Juan Antonio de la Hoz, el concejal de Participación Ciudadana, David Rocío, junto al escritor Mario Luis López Isla, y la persona que le ha ayudado a la hora de contrastar mucha de la información, Julio González Padrón, marino mercante, escritor y Delegado de la Real Liga Naval en Las Palmas de Gran Canaria.

Los investigadores recordaron que “del grupo de fallecidos 408 eran canarios, y un grupo de ellos de Lanzarote, la mayoría de Haría. Siguen sin estar claras las maniobras del capitán del barco que provocaron el hundimiento y el hecho de que no se encontrase ninguno de los cuerpos. Esta catástrofe, el hundimiento del buque correo transatlántico, sigue estando considerado el peor desastre marítimo español en tiempo de paz”.