Aforo completo en una noche en la que los cuatro invitado/as a los jueves históricos del municipio de San Bartolomé debatieron sobre las Energías Renovables en Canarias y Lanzarote, organizada por el Archivo Municipal.

Moderado por Alexis Tejera, los cuatro ponentes, Eduardo Zorrilla (inversor), Luis Arencibia (técnico), Rocío Arredondo (consejera de Energía del Cabildo de Lanzarote) y Antonio Rocío (concejal de Energías Renovables del Ayuntamiento de San Bartolomé) trataron el tema de las renovables ante una sala con aforo completo para la ocasión y participativa.

Eduardo Zorrilla, dando una visión como inversor, promotor de plantas de energías renovables, comentó que “resulta imprescindible que se termine de establecer un marco regulatorio para la instalación de renovables con el que se consiga generar confianza en los grandes y pequeños inversores” a lo que añadió “esta inseguridad está generando en los inversores una sensación de psicosis que será muy complicada de eliminar”.

Luis Arencibia, máster en Gestión de Proyectos por la Universidad de Valencia, responsable del programa Feria del Conocimiento de la Cámara de Comercio y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético, destacó “estamos ante una de los retos más importantes de nuestra historia. Apostar por las renovables no solo supondrá un ahorro notable en la factura de los consumidores sino que incidirá considerablemente en nuestro maltrecho sistema económico” “no sería imprudente afirmar que de desarrollarse el sector de las Renovables en Canarias se podría multiplicar por cuatro el número de puestos de trabajo que ahora existen asociados al modelo de producción energética actual”

Rocío Arredondo por su parte destacó “el Cabildo de Lanzarote está plenamente concienciado de la necesidad de potenciar las Energías Renovables, por lo que ha puesto en marcha un Plan de Energías Renovables con el que queremos comenzar a concienciar mediante el ejemplo”, además añadió “no entiendo el empecinamiento de algunos en seguir apostando por un modelo de producción energética basada en el consumo de combustibles fósiles cuando desde todos los sectores expertos en el tema se señala que lo responsable sería lo contrario”.

Antonio Rocío destacó el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de San Bartolomé, que ha sido pionero en la elaboración y puesta en marcha de ordenanzas que regulan  y potencian entre nuestros vecinos la instalación de equipos de Energías Renovables y la adquisición de medios de transporte más ecológicos y eficientes”. “Este camino que comenzamos a andar hace algunos años y no es reversible, por lo que continuar en esta línea es una de nuestras prioridades”.

La charla concluyó con un intenso y largo turno de preguntas  que se prolongó hasta las 22.00 horas, con ello se cierran los jueves históricos del municipio de San Bartolomé que han abordado la temática “San Bartolomé, Patrimonio Ambiental: Energías Renovables”.

Rosa Mesa, concejal de Patrimonio, agradece a cada uno de los ponentes su participación y al numeroso público que ha acudido a las dos citas su interés y aportaciones.