LA SEMANA CULTURAL DEL TEATRO DE SAN BARTOLOMÉ ENTRA EN LA RECTA FINAL

Éxito de público y participación en la IV Semana Cultural del Teatro de San Bartolomé

Este fin de semana serán tres las actuaciones teatrales con entrada gratuita que se pondrán en escena dentro de la IV Semana Cultural del Teatro de San Bartolomé, el viernes, el grupo teatral Ajei, pondrá en escena la obra “De pronto, una noche….”. el sábado se representará el Conde Lucanor y el domingo la Cena del Rey Baltasar, ambas representaciones a cargo de Yágamo. Las representaciones serán a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal y con entrada libre.

Esta semana, dentro de la programación teatral, se han desarrollado 3 talleres, uno para público infantil y dos para mayores del municipio. El primero de los talleres, contó con 150 niños/as de 5º y 6º de primaria de los centros docentes del municipio, que de la mano de la Agrupación Teatral Somos, con Esther y Gonzalo al frente, conocieron todos los entresijos de un teatro, vieron la importancia del telón, del escenario, el sonido, las luces, conocieron los camerinos y practicaron técnicas de relajación, ejercicios para desarrollar la imaginación a través de sonidos de distintos ambientes, jugaron con elementos, mímica, las distintas emociones, aerobic para trabajar las distintas partes del cuerpo y desarrollaron numerosos ejercicios de las escuelas teatrales de Lecqoc junto a técnicas de la escuela de Stanivlasky. Los chicos participaron activamente, interactuando con los monitores de manera divertida y abierta, con ejercicios simples como por ejemplo el saludo, ver la evolución que ha sufrido a través de la historia, para conocer la evolución del movimiento corporal para algo tan normal y sencillo como es saludar.

Dos han sido los talleres para los mayores del municipio que se han impartido en los centros de la tercera edad de Playa Honda y San Bartolomé a cargo de los directores de Yágamo, José Hernández y Ajei, Marisol Arrocha. Los mayores disfrutaron con interpretaciones propiciadas por los directores teatrales, y unas nociones de la historia del teatro, y de la interpretación. Reflejar sobre un escenario la vida misma, fue la principal premisa que trabajaron, hacer que cualquier escena cotidiana sea interpretada y llevada a un escenario, con distintos objetivos, la risa, el llanto, la picaresca, buscando una moraleja. El público interactuó, e incluso Romana Perdomo y Francisca Luzardo también compartieron con el resto de asistentes una interpretaron libre y de manera inesperada de poemas.

Anoche, profetas del mueble bar, puso en escena ¡Ay, Canarias mía!, un espectáculo “racial”, donde todo aquello que es propio de las Islas adquirió una dimensión teatral. Lucha canaria, bailes, canciones típicas y gran jolgorio. Estas grandes artistas: doña Lola, Reyita, Frasca y Chona, hicieron su aparición para divertir al público, con sus aventuras y travesuras, en una alocada parodia costumbrista y algo estrambótica. “Son unas desbocadas, que hacen y deshacen a su antojo. Personajes enlutados, aires típicos y tópicos con tintes surrealistas y absurdos” unidos en esta divertida escenificación.

Marcial Martín, destaca la enorme participación de la ciudadanía en esta semana de teatro, que se pretende consolidar dentro del calendario de actividades permanentes del Ayuntamiento de San Bartolomé, referente insular del teatro, y prueba de ello, es contar con 100 actores amateurs repartidos entre las agrupaciones teatrales municipales. Destacar la labor realizada por los directores, asociaciones y grupos que han querido participar en los actos que forman parte de este programa, que concluye el domingo, día mundial del teatro, cerrando Yágamo la semana cultural en esta edición.