100 años se cumplieron con una fiesta que contó con la esencia de nuestras tradiciones. Música, dulces tradicionales, gofio amasado, postres caseros, y voces y timples que llenaron de encanto este espacio tan representativo de San Bartolomé y referente insular de molienda en la actualidad.

Un año también se cumplía de su reapertura de la mano de Lourdes Rodríguez y Silvia Gil, entusiastas emprendedoras que creen con firmeza en nuestro producto estrella gastronómico, el gofio y han reinventado una nueva forma con todas las tradiciones de fondo de hacer más visible el arte de la molienda, el tueste y como no la gran diversidad de formas y sabores que puede darse con este ingrediente de fondo. Presentaron un proyecto de futuro con vídeos y palabras de aliento de todos los que se subieron al estrado en la mágica noche de celebración del Centenario.

Luz Mary Duque fue la maestra de ceremonia hilando palabra a palabra todo el acto desde el corazón, palabras de elogio de autoridades presentes en la cita destacando la presencia de la Corporación Municipal y entre otras, Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, agradecimiento emocionado de estas dos emprendedoras que quisieron agasajar con las mejores galas al público presente en esta visita por las instalaciones, en las que apreciar el valor de la antigua maquinaria y los elementos nuevos añadidos para ganar en calidad y mejorar el gofio-que cuidan con esmero-, intentando que el grano que llegue sea principalmente de agricultores/as de la isla y ecológico. También Tere Perera deleitó a los asistentes un poema lleno de recuerdos.

El acto se convirtió no sólo en una estupenda velada para el paladar sino en un gran evento folclórico, con las actuaciones de Guadarfía, Ciro Corujo y Merceditas, Álex Betancort y Eliezer Betancort y El Colorao y Juan Carlos Pérez. Entre los temas ofrecidos en el repertorio destacó la interpretación de una Mazurca, que cabe recordar José María Gil trajo a esta isla desde Gáldar, poniéndole aquí la letra.

Los/as asistentes pasearon por las instalaciones, conocieron los productos existentes, y a través de vídeos educativos conocieron más datos del espacio y del gofio.

Destacaron entre el público Esteban (que estuvo décadas al frente del negocio) y su hermano José María Gil, acompañados por sobrinos/as, hijos/as, familiares y vecindad que no quisieron perderse la cita. La presidenta de ACETE, Asociación de Cereales de Tenerife, también se sumó a la cita, así como numerosas de autoridades de las distintas instituciones insulares y regionales disfrutaron de la velada.

Estamos seguros que este será de esos lugares de encuentro como antaño, que en breve darán a conocer propuestas culturales y de ocio, destaca el alcalde, Alexis Tejera.

Felicidades en nombre del alcalde y de toda la Corporación Municipal y vecindad.

En el transcurso del acto el Ayuntamiento de San Bartolomé hizo entrega de una escultura como detalle institucional por estos 100 años de trabajo y deseándoles lo mejor a Lourdes y Silvia, y sintiendo el orgullo de tener este espacio emblemático en el municipio, que fue entregada por la concejala María Dolores Fernández.