NOMBRE: OSWALDO MACHÍN
EDAD: 29 AÑOS
PROFESIÓN: DISEÑADOR

 

“SI NO FUERA POR PEÑA PICÚA IGUAL NO ME HUBIERA DEDICADO A LA MODA” 

  

Nos hemos sentado con una infusión en la mano en el taller de Oswaldo Machín, en San Bartolomé en la calle Los Reyes, y entre vestidos y telas comenzamos la entrevista.

Buenos días Oswaldo.

P: La concejalía de juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé, inicia contigo, la primera de las entrevistas dentro de una nueva sección que dará a conocer el trabajo de jóvenes artistas y promesas de diversas disciplinas del municipio. Pretendemos dar a conocer el perfil profesional, personal y que se mojen los jóvenes en asuntos de actualidad. Gracias por atendernos.

R: Oswaldo: Es un placer para mí ser el primer entrevistado en esta nueva sección de la Concejalía.

P: Haciendo referencia a tu profesión de diseñador, Oswaldo, ¿cuándo te diste cuenta que era lo tuyo, esto del diseño, y cuáles fueron tus primeros pasos hasta llegar a tener relevancia dentro del mundo de la moda?

R: Oswaldo: Todo empezó a través del asociacionismo, ya que estaba inmerso en colectivos municipales, y como la dedicación de ellos es participar en las actividades que desarrollaba el pueblo, pues allí me encontraba yo. Siempre tendré presente que si no fuera por la Asociación “Peña Picúa” quizás nunca me hubiera dedicado al mundo de la moda. Verano tras verano trabajamos juntos con el colectivo y con el apoyo de Manuel Camejo se me abrió la vena artística, ya que deseábamos durante todo el año que llegara esa época para además de tener nuestro tiempo de ocio, realizar nuestros trabajos para las fiestas y actividades populares. A través de la participación ciudadana creo que pueden salir muchos jóvenes de diferentes pueblos que tienen capacidades artísticas y su forma más fácil de desarrollarlo es a través de estos colectivos.

P: ¿En qué estás trabajando ahora mismo y que proyectos de futuro inmediato tienes dentro del mundo del diseño y moda en toda su amplia extensión?

R: Oswaldo: A nivel insular estoy trabajando con todos los encargos que tengo respecto a trajes de novia, ya que ellas son muy exigentes respecto a como quieren el traje, con que tipo de telas, etc. También estoy trabajando para una performance de “la noche en blanco” en Teguise y también vamos a organizar la III Edición de la pasarela Ajei en San Bartolomé, después de la buena acogida que tuvimos el año anterior. Además informar que he cambiado de showroom para abrirnos un poco más en la península y también tendremos algún desfile en un programa de televisión de cobertura nacional.

P: Soñar es gratis, Oswaldo ¿qué sueño te queda por cumplir?, ¿pasarelas internacionales cómo profesional y no como amateur?

R: Oswaldo: Sueños muchos, pero no soy ambicioso, así que no quiero estar frustrado en un futuro por no haber conseguido algo que me ilusionaba. Ahora mismo llevo dos años en la isla, es donde quiero estar y donde quiero trabajar, y si en un futuro la vida me lleva a otro sitio, pues que me lleve. Quizás lo definiría como un sueño romántico trabajar en la isla, por la dificultad que contempla trabajar aquí en este mundo tan globalizado. Evidentemente no cuesta lo mismo un producto aquí que en Zamora por decir algún sitio, ya que en Lanzarote los costes son muy altos.

P: Los carnavales siempre son un referente para la imaginación de los diseñadores, en esta edición has vuelto a estar presente de manera significativa ¿cómo y cuándo fueron tus primeros pasos en los carnavales?

R: Oswaldo: Llevo 14 años. Al principio empieza como un hobbie y poco a poco se va convirtiendo en trabajo. Son 3 meses de mucho trabajo pero al final tienes la recompensa de ver desfilar tus diseños y si además se acompaña con premios como los de este año, que hemos conseguido el premio de 1ª dama de la Reina del Carnaval y el 2º Premio a la murga Las Atrevidas en el apartado de diseño y fantasía, mayor recompensa aún.

P: ¿Qué progreso o retroceso has visto en más de una década de carnavales?

R: Oswaldo: A nivel social apenas ha cambiado nada. Los carnavales son la primera o la segunda fiesta popular más importante en las islas Canarias y la gente disfruta como antaño de un mes y medio lleno de Carnavales por los diferentes municipios de la isla. Otra cosa es a nivel institucional, ahí si ha cambiado muchísimo, antiguamente en los actos había más competencia y mucho más entusiasmo, ahora los actos en las instituciones se crean por inercia sin el romanticismo de crear los actos por amor al Carnaval, y eso ha creado muchos problemas de entendimiento entre instituciones y grupos.

P: Muchos son los premios que has conseguido en el carnaval y en la moda, ¿de cuál te sientes más orgulloso, ya sea por su importancia o por la dificultad de la elaboración del vestuario o diseño?

R: Oswaldo: De todos. Cada año es un reto. Me siento muy orgulloso de los diseños premiados como los que no, porque al final el pueblo te reconoce y te lo valora todo. De hecho he recibido llamadas de compañeros regionales felicitándome por el diseño de la reina de este año. También hay que tener en cuenta que gracias a la televisión ahora pueden verse tus diseños a nivel nacional e internacional y eso provoca que tus diseños se vean y se valoren mucho más. De todos me siento orgulloso ya que todo traje de carnaval es muy duro de realizar, empiezas con un boceto y al final lo acabas viéndolo en 3D como quien dice. Otro premio muy importante y muy difícil de conseguir fue el de mejor diseñador novel de Canarias hace 3 años y que me lanzó al exterior, aunque por aquel entonces estuviera viviendo en Madrid.

Dar una visión de ojo crítico, es fundamental para conocer a Oswaldo Machín

P: La crisis ¿qué podemos hacer los jóvenes, cómo podemos afrontar el momento que está viviendo nuestra sociedad?

R: Oswaldo: Vivíamos en un mundo irreal, ya que no se puede crear una sociedad basada únicamente en el ladrillo. La economía tiene que basarse en otros factores muy importantes como la agricultura, ganadería, pesca, etc. Yo creo que la crisis en cierta medida ha sido buena, y lo explico, creo que nos ha puesto a todos en nuestro lugar. El canario siempre ha tenido como sueño máximo tener un puesto de trabajo donde su jornada sea de 8:00 a 15:00 horas, y todo el mundo no puede tener eso, al igual que rápidamente se echaban una hipoteca arriba, y se compraban un coche espectacular, en definitiva se vivía por encima de las posibilidades. Creo que ha venido bien la crisis porque el español se va a formar mejor y a partir de ahora, se va a mejorar en el tema de los idiomas, tenemos que conseguir que en España se hable un inglés fluido y tenemos que tener en cuenta que en Europa hay mucha gente bien preparada y al igual que ellos pueden venir a trabajar aquí, nosotros podemos trabajar fuera, pero siempre formándonos muy bien.

P. Para concluir, 10 preguntas personales directas, que respondas con una palabra:

Un color para Cibeles: Depende de la temporada pero voy a decir el blanco.

De la mano en pasarela con: Nieves Álvarez

Un ejemplo a seguir: Amancio Ortega

¿Comida rápida en Madrid o la casera de mi madre?: La de mi madre

¿Cuál de ellas?: Un buen Potaje Canario

Me gustaría charlar con: Silencio, con César Manrique.

Un destino para viajar: Brasil, por sus Carnavales y por ver como ha cambiado ese país en los últimos años.

Una película para ver: Pretty woman

Una frase: “Encima de puta pongo la cama”. Risas.

Una prenda: Nunca debe de faltar un vaquero, pasan unos segundos y añade: bien apretado.

Entrevista realizada por:

Felipe De León Acuña.

Concejalía de Juventud.

Foto:

Miguel Hernández.