Las obras consistirán inicialmente en la demolición de una parte del antiguo centro, añadiendo nuevos espacios y mejoras en las nuevas instalaciones, así como la rehabilitación y redistribución de las existentes.

Atendiendo a una demanda de la comunidad Educativa reiterada la Alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha trasladado las constantes quejas de madres, padres y profesorado por el estado precario de las instalaciones actuales del CEIP María Auxiliadora, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, lo que ha dado sus frutos tras gestiones realizadas, y el CEIP María Auxiliadora contará con la rehabilitación, redistribución y nuevas instalaciones. La Alcaldesa agradece el esfuerzo y colaboración de la Viceconsejera  de Educación, Manuela Armas. Ahora mismo los 30 alumnos reciben sus clases de infantil y primero y segundo de primaria en un aula modular en las inmediaciones.

La obra que se hará en dos fases conlleva la demolición de una parte de la instalación actual y rehabilitación de una de las zonas actuales. Las nuevas instalaciones cuando queden concluidas contarán con dos aulas, una rehabilitada y otra nueva de 43 m2, aseo para alumnado, sala de multiusos a la que podría dársele el uso de comedor, despacho de dirección con aseo para profesores, pequeña sala-almacén,  distribuidores y patio cubierto.