Anoche ”Chespir“ dio muestras de su buen hacer con la representación de la obra teatral “De Profundis”, en el Teatro Municipal, con un entregado patio de butacas. La obra no dejó impasible al público que acudió a la cita, con excepcional puesta en escena y representación magistral de Joakín Díaz.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra La importancia de llamarse Ernesto seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amante por difamación. Después de una serie de juicios fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado por dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión Wilde, escribió De Profundis, “una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó tras celebrarse los juicios. Se trata de un contrapunto oscuro a su anterior filosofía hedonista. Tras su liberación, partió inmediatamente a París, solo y arruinado, murió como un indigente, a la edad de cuarenta y seis años”.

 

Reparto de la obra: Joakín Díaz (Óscar Wilde), Adrián Martín (alguacil), Ricardo Flores (voz en off), figuración (Luismi Alemán, Jesús Fuentes y Andrés Echevarría), música incidental (Debbie Wiseman), iluminación (Shelma), sonido (Javier Clar), producción (Compañía Teatral Chespir), Director (José Manuel Clar).

La Alcaldesa, María Dolores Corujo Berriel, al concluir la obra, felicitó a la compañía, entregando a José Manuel Clar, director de la misma, una escultura como recuerdo de la participación en la 8ª Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé, “animándolos a continuar con esta extraordinaria labor, que es hacer teatro, mostrándoles admiración por su dedicación, gran respeto por las horas y horas de ensayos que hay detrás de cada representación y apoyo a las agrupaciones teatrales municipales, por la enorme difusión de la cultura a través del arte a lo grande, que es hacer teatro”.