Aforo completo para la ocasión.

“La Asociación Raíces del pueblo“ dio lo mejor sobre el escenario la noche del viernes, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, con su apuesta teatral la comedia de enredo “No hay ladrón que por bien no venga”, con una divertida trama, esta obra escrita, por Darío Fo, mostró al público asistente a la cita “como de una situación que parece ser tan pequeña e insignificante, se levanta toda una arquitectura escénica que no solamente señala la hipocresía del ser humano sino que, al mismo tiempo, se ríe de él y logra que el espectador se burle de la falsedad de la sociedad en la que se desenvuelve”.

Raíces del pueblo contó con un excepcional reparto de actores y actrices para la ocasión:

Ladrón: Francisco de León.

María (mujer del ladrón): Laura Martín.

Sr. Mariano: Germán Barrios.

Julia: Yurena Martín.

Sra. Mariano (Ana): Inés Mª Francisco.

Antonio: Tana Reyes.

Ladrón 1: Cel Martín.

Dirigida por: Germán Barrios.

Regidora: Leocricia Benasco.

“El espectáculo comienza cuando Ángel Tornati se esconde en la caja del reloj de la casa de una mujer y observa cómo su marido acude junto a su amante aprovechando la ausencia de ésta en la vivienda. Finalmente, Tornati se ve implicado en la historia, que comienza a coger tintes humorísticos ante tanto malentendido.

La obra gira en torno a una pareja en la que marido y mujer se engañan. Lo que ellos no saben es precisamente que sus respectivos amantes son también matrimonio y todo esto sale a la luz cuando en sus vidas aparece un ladrón y su esposa, siendo ella quien desmenuza la historia. De esta manera, durante el desarrollo de la misma se desdoblan un sinfín de situaciones en las que los personajes se van culpando unos  a otros  para no ser descubiertos, subrayando una situación absurda y cotidiana.

Sutilmente encasillados por el autor en roles contradictorios, los comediantes ponen en juego los valores sociales buscando demostrar que somos una mentira de nosotros mismos. Desde una situación simple la obra enjuicia la cotidianidad del ser humano desbordada por la realidad en la que vive, con el objetivo de llevar a la reflexión al espectador sin olvidar la diversión y el buen humor”.

La Alcaldesa, María Dolores Corujo Berriel, agradece la colaboración de Raíces del pueblo en esta 8ª Semana Cultural de Teatro, a sus actores, actrices, y todas las personas que están detrás del escenario para que cada puesta en escena sea un éxito y coseche los aplausos del público, felicitando a su director, Germán Barrios, por el trabajo realizado y a todo el equipo que está detrás.

RAÍCES DEL PUEBLO

Aunque el grupo Raíces del pueblo, fue registrado como tal en 1972, sus orígenes son anteriores al año 1950. En 1987 cuando Doña Eulogia González, directora del grupo cae gravemente enferma, falleciendo dos años después, deja al grupo huérfano y sumido en una profunda crisis y hasta 2009 no vuelve a retomar su actividad cuando algunos ex componentes del grupo, como Jorge de León (sobrino de Dña. Eulogia) y otros rescatan los estatutos, poniendo en marcha de nuevo el grupo “Raíces del pueblo” y la creación del grupo infantil “Pequeñas raíces”.

La dirección de los componentes, tanto adultos, con un total de 25 actores, como los componentes de Pequeñas Raíces, 19 alumnos/actores es guiada por Germán Barrios Pérez. La representación de la obra La ciudad no es para mí en marzo de 2010, sirve como homenaje a Eulogia González y como comienzo de una segunda etapa de Raíces del Pueblo. Es compromiso de los nuevos miembros del grupo seguir la tarea de hacer llegar la cultura a todos los rincones con la generosidad y compromiso, tal y como doña Eulogia González Corujo siempre deseó.