EL PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PARA LA FAMILIA ABRE LAS PUERTAS A LA EDUCACIÓN EN SAN BARTOLOMÉ

Educar en familia: una propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación a través de talleres para padres y madres.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé, tras consenso con las comunidades educativas de todos los centros educativos municipales, tanto de primaria, como de secundaria, inicia su colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que ha decidido poner en marcha este proyecto de acciones formativas, con el objetivo de promover la comunicación familiar-escuela, la participación familiar en los centros docentes y la corresponsabilidad en la educación de nuestros hijos e hijas.

Tras la planificación conjunta, en la que han participado todos los agentes educativos (Directores, AMPAS, Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa) , se ha diseñado un plan de acciones formativas, a desarrollar en el curso 2010-11, que vendrán a dotar a los padres y madres de herramientas para mejorar la relación con sus hijos e hijas, así como enriquecerlos con estrategias que les permitan subsanar posibles conflictos, tanto en casa, como en los centros educativos.

EL PLAN CANARIO DE FORMACIÓN PARA LA FAMILIA ABRE LAS PUERTAS A LA EDUCACIÓN EN SAN BARTOLOMÉ

El 30 de marzo se desarrolló la primera de las charlas, en el IES San Bartolomé, bajo el título “La adolescencia: una etapa clave en el desarrollo de nuestros hijos e hijas”, a cargo de la psicóloga doña Isabel Sosa Corujo.

“En la fase de diseño de este proyecto, inmediatamente nos alerta la dificultad que nos supone la comunicación con los jóvenes y se evidencia la necesidad de dotar a padres y madres con una serie de habilidades, que les ayuden a mejorar su relación con sus hijos e hijas adolescentes”.

Isabel Sosa, explica que “la adolescencia es una etapa de transición, no sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, social y en el desarrollo intelectual. Esta evolución conlleva una serie de inconvenientes en la relación paterno-filial, que nos obliga, ante todo, a conocer las razones que provocan el distanciamiento y las consecuentes dificultades que se generan en el seno familiar. En este taller, aprehendimos una serie de pautas para negociar con nuestros adolescentes, a través de la empatía y la escucha activa, marcando los límites, mediante los refuerzos positivos y la coherencia en un proceso educativo, que debe ser ante todo consistente y continuo, evitando etiquetas y falsos prejuicios”.