EL PASACALLE DE CARNAVAL LLENÓ DE MÚSICA Y COLOR PLAYA HONDA

La quema del Guachinango cerró los carnavales en el municipio

El pasacalle carnavalero llenó de colorido Playa Honda, con la participación de carrozas, murgas, batucada y mascaritas que quisieron sumarse a la cita carnavalera, que concluía los festejos en el municipio.

El recorrido comenzó en la plaza Santa Elena, pasando por las calles San Borondón y Mástil finalizando en la explanada de Guacimeta, con la colocación del Guachinango, que fue acompañado por la batucada Bentchey hasta la hoguera. Al finalizar el pasacalle en la explanada de Guacimeta, comenzaron las actuaciones de las murgas infantiles Chau-chau, Retoñitos, Intoxicaditos, Gorfinijos, Guacimetitos y la Afilarmónica Las Revoltosas, que fueron obsequiados con merienda. Una vez finalizadas las actuaciones, se procedió a la quema del Guachinango que fue despedido con el cielo iluminado por los fuegos artificiales, concluyendo el carnaval del municipio de San Bartolomé. Un grupito de viudas y viudos de las Asociaciones Princesa Ico, Tiemar y Al-Andalus, lloraron detrás del Guachinango hasta su despedida.

El pasacalle contó con la participación de la Asociación Juvenil El Patio, con un grupo de 40 niños disfrazados de romanos, con disfraces elaborados por ellos mismos, haciendo el recorrido junto a todas las agrupaciones del carnaval.

El Alcalde, Marcial Martín, junto a los concejales de Playa Honda, Manuel Rodríguez, Rosa Mesa y Áurea Mauri, asistieron a la cita carnavalera y disfrutaron junto a las asociaciones y vecinos de la tarde festiva.

Áurea Mauri, concejal de Festejos, agradece la colaboración y participación de las Asociaciones de Playa Honda, en el pasacalle, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad (Bomberos, Servicios de Emergencia, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja) y a todas aquellas personas que han colaborado de una forma desinteresada.

*Guachinango: pescado (parecido a la sama) que llegaba a la costa para desovar en la zona de los bajones de Guacimeta. Los marineros los pescaban con sus artes, calando desde dentro y fuera del mar. Es recordado por los marineros, porque fue sustento de muchas familias, que se dedicaban a la pesca.