El Museo Tanit el 22 de diciembre a las 20.00 horas acogió en el salón de actos, la segunda edición del Encuentro “Una pausa en Navidad”, cuya temática se centró en algo tan tradicional como es la talega, bajo el título “Con talegas a  Belén”.

El acto fue presentado por Manuel Pérez Rodríguez, (Director del Aula de Folclore y Etnografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, AFFC, profesor de Derecho Internacional de la ULPGC y Presidente Regional de la Asociación de Poetas Canarios UNI.VERSO).

Carmen Morales, Licenciada en Ciencias Políticas, mostró su ponencia sobre las talegas en Canarias y la evolución de las mismas ante la presencia de aforo completo para la ocasión. El acto continuó con un recital de poemas de la mano de Remy de Quintana Reyes, María de los Ángeles Cabrera Ferrer, Reyes Tabares, Manuel Tabares, Domingo Corujo. El punto y final lo puso la actuación del Rancho de Pascua de Guadarfía.

El Ayuntamiento de San Bartolomé estuvo representado por la concejal de turismo, Isabel Sosa, concejalía colaboradora en la actividad que agradeció a todos los participantes su colaboración, y al Museo Etnográfico Tanit esta propuesta cultural y de recuperación de tradiciones y apuesta por la poesía y música de esta tierra en un encuentro que contó con 120 asistentes aproximadamente entre el público, en la sede del Museo. La concejala felicitó a los asistentes y a los participantes los obsequió con un libro por su estrecha colaboración y difusión de nuestras tradiciones.

Cabe recordar que desde el 20 octubre y hasta el 20 de enero, el M. E. T. MUSEO ETNOGRÁFICO TANIT tiene sus puertas abiertas a toda la ciudadanía, con una  muestra muy interesante de la talega en Canarias, desde los primeros pobladores de las islas hasta nuestros días.

La actual talega recibió diferentes nombres, gena, zurrón, espartón…hasta su nombre actual, talega, de origen árabe que significa colgar. El Museo entre sus objetivos tiene la difusión de la cultura canaria y etnografía, además de un serio compromiso con la ecología y el respeto por la naturaleza, desde la responsabilidad y solidaridad con el Planeta, y entre los objetos que tradicionalmente hemos usado en las islas, está la talega, que contribuye a cuidar el medio ambiente, evitando que  no se usen bolsas de plástico que tanto degradan.

La tradicional talega está de moda en la actualidad, por ese compromiso solidario con el medio ambiente, aunque su origen es mucho más remoto como podrán observar los visitantes en esta interesante muestra.

Podrán visitar la exposición que estará abierta hasta el 20 de enero.