En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social “la Caixa”, gestionado por la Fundación Canaria El Patio y con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé se desarrolló la II Semana de la Salud Comunitaria del Municipio.

Colectivos,  ciudadanos/as, recursos municipales,  Centros Educativos, Servicio Canario de Salud, Ayuntamiento de San Bartolomé, Cabildo Insular de Lanzarote y la Obra Social “La Caixa” organizaron una semana  donde el objetivo fundamental fue la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable,  la prevención de enfermedades y promoción  de una perspectiva intercultural en los procesos de atención, gestión y promoción de la salud.

El municipio de San Bartolomé celebró  la II Semana de la Salud Comunitaria, una semana llena de actividades y conocimiento en torno a promocionar hábitos de vida más saludables. Es una iniciativa que parte del estudio participativo “Monografía Comunitaria: Haciendo Pueblo” y el diagnóstico comunitario, donde se pone de manifiesto la necesidad de educar para salud. Según éste y otros estudios, la preocupación por la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que se sitúan entre los primeros puestos de mortalidad del municipio, la necesidad de formar a personas jóvenes en materia de salud afectivo sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual, fomentar el conocimiento de acciones que promuevan estilos de vida más sanos, desde el encuentro y la creatividad.

Tras la propuesta que traslada el centro salud de San Bartolomé al espacio técnico de relación del municipio, más de un treintena de recursos técnicos y comunitarios se organizan en una comisión de trabajo para poner en marcha esta acción comunitaria que pretende sentar las bases en el camino hacia un municipio “socialmente saludable” y del mismo modo sentar precedente y trabajar preventivamente en clave de salud, incorporando una gestión desde la diversidad cultural, la equidad, por la convivencia y la cohesión social.

La II semana de la salud comunitaria se desarrolló con la realización de distintas acciones en diferentes espacios públicos del municipio, en horario de mañana y tarde, donde la educación para la salud entendida desde una perspectiva integral fue el tema central en el municipio. Durante la mañana, en los centros educativos de primaria y secundaria de San Bartolomé y Playa Honda se llevaron a cabo actividades con y desde profesionales sanitarios, recursos comunitarios y educativos. Del mismo modo, durante la tarde, tanto en San Bartolomé como en Playa Honda, se desarrollaron diferentes charlas, ponencias, acciones de dinamización infantil y senderismos guiados con el objeto no sólo de promocionar la salud sino de promover la mejora de la calidad de vida de la población y relaciones interpersonales e intergrupales que potencien avances en la convivencia y cohesión social en el municipio.