48 trabajadores del Proyecto de Mejora Medioambiental fruto del convenio entre Servicio Canario de Empleo, Cabildo de Lanzarote y Fondos Europeos,  que une inserción laboral y formación para personas menores de 25 años y mayores de 45, que carecen del Graduado Escolar o del Certificado en ESO, titulación en ambos casos imprescindible para acceder al mercado laboral, llevan varias jornadas en el municipio de San Bartolomé realizando distintas acciones.

Por un lado han llevado a cabo una campaña de limpieza y recogida selectiva sobre todo de plástico, vidrio, cristal, cartón, plantas y vegetal muertos, dando comienzo desde la zona de La Concha hasta las inmediaciones de Matagorda su radio de actuación, contando para ello con un total de 16 personas.

32 han sido los trabajadores del grupo de vial que han estado limpiando desde rotonda de Güime hasta rotonda de Montaña Blanca y subida a San Bartolomé, la semana pasada, realizando labores en márgenes de la carretera y limpieza de residuos, así como la realización de acondicionamiento de zonas ajardinadas y márgenes desde la zona de la rotonda del Karting hasta el Monumento El Campesino.

Lanzarote Medioambiental, es una interesante apuesta que aporta formación básica destinando dos días a la semana a ello a estos trabajadores, para que obtengan su titulación y mejores oportunidades laborales a la vez que destinan tres días a la semana a trabajar.

En distintos momentos diferentes programas actuarán en el municipio, ya que cuenta con un total de 134 personas, que a través de un convenio entre el Servicio Canario de Empleo y Cabildo con Fondos Europeos realizan el mantenimiento de márgenes de carreteras, barrancos, litoral, entorno de Zonzamas y agricultura, este último se desarrolla en La Granja Experimental del Cabildo. Este proyecto tiene una duración de seis meses.

Dentro de las próximas actuaciones previstas en el municipio está la intervención que harán en el Barranco que desemboca en Guacimeta, en la zona desde la Explanada hasta la autovía, y se procederá a la retirada y limpieza de enseres, plantas y basura que pueda interferir en libre circulación de agua para que no se arrastre hasta la playa en época de lluvia.