San Bartolomé reconoce el aporte deontológico de la doctora especializada en Geriatría, quien ha ofrecido asesoramiento en las intervenciones sociales relacionadas con el cuidado y acompañamiento de las personas más vulnerables en el municipio

El Centro de Respiro Familiar de San Bartolomé llevará el nombre de ‘Doctora Elisa Corujo Rodríguez’. El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado este miércoles en sesión plenaria el inicio del procedimiento administrativo para la denominación, a título honorífico, con el nombre de la sanitaria especializada en Geriatría. Un reconocimiento al aporte en la ética del cuidado de quien, durante años, ha ofrecido asesoramiento en las intervenciones sociales relacionadas con el cuidado y acompañamiento de las personas más vulnerables del municipio.

Nacida en San Bartolomé, Elisa Corujo ha estado estrechamente ligada desde entonces al municipio, con una trayectoria profesional que ha estado marcada por la voluntad del cuidado a los mayores.

En su etapa como sanitaria en el Hospital Insular de Lanzarote participó en la creación de los niveles asistenciales en la atención al mayor, impulsando a la rama de la geriatría como fundamental en la medicina. Además, fue parte del desarrollo del programa de atención al anciano con fragilidad avanzada con los equipos de Atención Primaria y es vicepresidenta del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Lanzarote.

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha destacado la labor realizada por Elisa Corujo, tanto para el municipio como para la isla de Lanzarote, a quien ha reconocido como “una referente en la lucha por la dignificación de las personas y de los profesionales sanitarios y una defensora de la sanidad pública”.

Con la nueva denominación del Centro, Pérez, ha señalado, “se le da un añadido a un proyecto municipal que apuesta firmemente por las políticas sociales, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y una mayor igualdad y equidad en el acceso a los servicios públicos”.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y del área del Mayor, Carmen Medina, ha afirmado que la denominación del Centro de Respiro Familiar “se corresponde con el legado dejado por la doctora Elisa Corujo y por su labor en el campo de la sensibilización en el acompañamiento, el amparo ante la vulnerabilidad y protección sanitaria, social y emocional, siendo esta la piedra angular de su carrera profesional y vocación como sanitaria, coincidiendo con el objetivo institucional que promueve este centro municipal”.

El Centro de Respiro Familiar, que inició su construcción en 2021 y que dispondrá de 30 plazas, es una respuesta a la situación que viven las personas cuidadoras de mayores dependientes en el municipio, permitiendo una mejor conciliación familiar y sociolaboral, con la que el Ayuntamiento de San Bartolomé muestra su apoyo y avance en materia de política social y bienestar.

La gestión del Centro realizada a través del concierto social sitúa al municipio como pionero en Lanzarote y, además, lo coloca como referente en Canarias en cuanto a la prestación de este tipo de servicio con fondos propios.

El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de los ciudadanos la información de acceso al espacio municipal, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, como paso previo a la apertura de las instalaciones.