15 alumnos/as se ha formado y trabajado en dinamización con todas las franjas de edad recibiendo titulación acreditativa tras estos 11 meses en los que han desarrollado formación teórica y práctica en espacios públicos, dando de esta manera visibilidad a los objetivos logrados tanto por el alumnado trabajador como por el equipo. Durante el acto se procedió a la entrega de diplomas al alumnado trabajador así como un reconocimiento por labor realizada e implicación en el municipio.
El Centro Cívico de Playa Honda acogió la clausura del PFAE, dirigido a menores de 30 años del municipio desempleados sin formación específica pudiendo de esta manera obtener un certificado de profesionalidad relacionado con la actividad desempeñada, en este caso dinamización de actividades de tiempo libre. Estas 15 personas han tenido la oportunidad de tener acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional, y mientras recibían remuneración del 75% del salario interprofesional. A través de este programa se ha podido contratar a 20 personas desempleadas, 15 alumnos y alumnas trabajadores/as y 5 personas que forman el equipo multidisciplinar encargado de llevar adelante el proyecto junto al Ayuntamiento y al SCE.
El alcalde, Alexis Tejera, y la concejala de Empleo, Alma María González, junto a Jorge Guevara, técnico de sección del Servicio Canario de Empleo, han clausurado este plan, deseándoles que la formación haya cumplido con sus expectativas, que hayan aprovechado al máximo la experiencia que les ha dado la oportunidad de obtener una titulación remunerada mientras han adquirido también las habilidades necesarias para poder ejercer una nueva profesión. De esta manera, Se abren nuevas puertas en el mercado laboral con la certificación “Dinamización de actividades de ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil” de nivel 2, obtenida durante este periodo, y lo más importante, han contado con un aprendizaje práctico, personal y profesional, conseguido a través de experiencias en el sector, dentro del municipio, puesto que han creado, programado y desarrollado diferentes actividades para la población en general.
Tanto el alcalde, Alexis Tejera como la concejala de Empleo, Alma María González y el representante del SCE Jorge Guevara, agradecieron el esfuerzo realizado, animándoles a seguir siempre formándose ya que el mercado laboral cada vez es más exigente, recalcando que el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo ofrecerán apoyo en la medida de lo posible para favorecer la inserción laboral.
Los Planes de Formación y Alternancia con el Empleo están financiados por el Servicio Canario de Empleo, en este caso con una cuantía de 311.326,85€, contando el alumnado con el seguimiento de un equipo formado por 5 personas, entre docentes, coordinador y director del proyecto y la dinamización en distintos espacios y recursos municipales y con todas las franjas de edad.
El alcalde insistió que el Ayuntamiento ha establecido una serie de prioridades para los programas que se han impartido en estos dos años, teniendo especial interés en programas cuya finalidad formativa fuera especializar a desempleados para que tengan acceso al trabajo en profesiones relacionadas con la dinamización en centros de tercera edad y centros socioculturales, o como en el caso del PFAE “San Bartolomé con las personas” que se trabajó directamente con los mayores del municipio. Los dos PFAE han incidido en la población infantil y juvenil por un lado, y en los mayores por otro, siendo colectivos que han expresado clara vulnerabilidad en este momento.