El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, mantuvo una reunión con el alumnado del programa de formación en alternancia con el empleo de “Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio”.
En la misma, el alcalde junto a la concejala de Empleo, Alma María González y la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Fernández, tomaron nota del análisis de la realidad que se ha encontrado en los hogares en los que han intervenido. La relevancia de este encuentro señala Tejera, está en “escuchar, que necesidades están viendo en las familias del municipio, y cómo se puede mejorar desde ese diagnóstico directo el servicio a los dependientes del municipio. Con este proyecto se ha reforzado la labor diaria que realiza el personal de ayuda a domicilio del Ayuntamiento, trabajo muy importante y que requiere por parte del personal de gran dedicación, agradeciéndoles Alexis Tejera, la gran labor diaria que realizan para mejorar la calidad de vida de nuestra vecindad.
Desde el mes de octubre cada alumno/a comenzó a desarrollar el trabajo propio de un auxiliar de ayuda a domicilio (la alternancia), en diferentes domicilios del municipio, realizando las funciones de higiene personal, alimentación, limpieza y mantenimiento del hogar, respiro familiar y acompañamiento (paseos, compras, actividades de ocio, etc.).
Tejera recalca que “se está trabajando para dar una óptima atención a la vecindad, teniendo en marcha el Proyecto contra la soledad no deseada, dos PFAE para reforzar formación y empleabilidad, el Centro Municipal de Respiro Familiar, y entre otros, se ha impartido formación para la juventud municipal en acompañamiento a personas mayores. Todo nuestro esfuerzo y trabajo está orientado para mejorar la calidad de vida de nuestras familias y dependientes”.
Este PFAE, que está promovido por el Ayuntamiento de San Bartolomé y subvencionado por el Servicio Canario de Empleo cuenta con un equipo multidisciplinar que se encarga de impartir la formación del certificado de profesionalidad y gestionar todo el desarrollo del programa para que los alumnos/as trabajadores consigan sus objetivos. Actualmente, los alumnos/as trabajadores/as continúan, de lunes a viernes, recibiendo formación en las instalaciones del Centro Cívico de Playa Honda y llevando a cabo la alternancia en los domicilios, lo que se prolongará hasta el 16 de julio, fecha de finalización del PFAE, destaca la concejala responsable de Empleo y Mayores, Alma María González.
*Fotos de archivo, de la presentación en su día del PFAE.