La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por vientos desde la madrugada de este viernes, 8 de marzo, y hasta nuevo aviso en todas las islas del Archipiélago.

Se prevé que puedan darse vientos el norte que rolará al nordeste en costa, medianías y cumbres, con velocidades medias de 30 a 50 kilómetros por hora con intervalos puntualmente más intensos. Las rachas se estima pueden llegar a los 60 y 80 kilómetros por hora y de forma local no son descartables algunas más fuertes.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa cómo prevenir esta situación de fenómenos meteorológicos adversos en caso de vientos, como cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

Asimismo, debe evitarse salir de excursión hasta que no se restablezca la normalidad, procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones, evitar caminar por jardines o zonas arboladas y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.