El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI) son los impulsores de estas ayudas para pymes industriales. Se enmarcan dentro del ‘Programa Activa Industria 4.0’, dentro de los planes de “Impulso a la pyme”, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo principal de estas ayudas es apoyar la transformación digital de las pymes industriales, mediante una serie de servicios, muy especialmente enfocados al asesoramiento.

Esta convocatoria de ayudas a las pymes industriales consiste en un asesoramiento especializado y personalizado con el fin de impulsar la transformación digital de las pymes beneficiarias. Este asesoramiento lo realizan organizaciones y entidades expertas en transformación digital en la industria y tecnologías para la industria 4.0. Todas ellas se han seleccionado a través de licitaciones.

Estas entidades especializadas se encargarán de realizar un análisis y evaluación de la situación en la que se encuentre la pyme en concreto, para poder ofrecer un diagnóstico personalizado. A continuación, se dotará a la empresa de un  Plan de Transformación donde se incluye la definición, la cuantificación, así como un listado de las prioridades y oportunidades de digitalización adaptadas a la situación concreta de la pyme.

Estas sesiones de asesoramiento y formación se realizan en la sede de la propia pyme, o bien en remoto. Se realizan también talleres para apoyar la implantación de estas tecnologías en las actividades empresariales.

El presupuesto de estas ayudas asciende a más de 24 millones de euros. El fin es ayudar a más de 3.300 pymes industriales de nuestro país. De esta forma, cada una de las empresas beneficiarias tendrá una subvención bruta aproximada de unos 7.400 euros.

Una vez que se termine el asesoramiento y formación, la entidad responsable deberá presentar un informe con las acciones realizadas en la que se incluya la documentación y demás pruebas exigidas.

Pymes que pueden solicitar la ayuda

Son las propias pymes beneficiarias de las ayudas las que escogen a la entidad que le dará este asesoramiento y plan de transformación digital.

La convocatoria está abierta desde el día 13 de julio de 2023 para poder presentar las solicitudes. Para ello, se deben presentar los formularios en la página web oficial de la EOI (Escuela de Organización Industrial). únicamente se puede realizar esta solicitud mediante este medio telemático. El plazo se termina una vez que el presupuesto destinado se agote.

Para poder ser beneficiaria de estas ayudas es preciso cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser pequeña o mediana empresa, como condición. Es decir, que se reconozca ser pyme bajo los criterios establecidos en el gobierno.
  • Además, la personalidad jurídica deberá ser propia y en España. Y deberá mantenerlo, al menos, durante la prestación de las actividades objeto de subvención.
  • También es obligatorio que estén legalmente constituidas en nuestro país, así como inscritas en el registro que le corresponda.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No pueden tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración.

Para concederlas, tal y como se expone en la web oficial del Plan de Recuperación del Gobierno, se aplica el régimen de concurrencia no competitiva. De tal manera que se tramita atendiendo a la concurrencia de la empresa que lo solicita.

Es decir, que se hará por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos y sin realizar ninguna comparación entre ellas.