Dentro de los jueves históricos del municipio de San Bartolomé, el arquitecto y fotógrafo Alberto Lasso Hernández, dio una charla en la Bodeguita de la Casa Cerdeña, anoche a las 20.30 horas, sobre Aquiles Heitz Augier “Retrato de un fotógrafo desconocido”, en la que hizo una disertación sobre la vida de Aquiles, un artista completo, fotógrafo, con conocimientos de teatro y cine, llegado a Lanzarote, en 1909, mostrando su visión de la vida en Francia y afincándose en la isla en 1917. Su aportación fue importante para su cuñado, Pancho Lasso, acercándolo a los movimientos de la época, a través de vivencias conjuntas y una visita a los principales museos de París, durante un viaje por tierras francesas de los esposos en el año 1.932.

Aquiles, dejó un importante legado tras su muerte, porque su mujer, María Lasso Morales, tomó las riendas del estudio de fotografía convirtiéndose en una de las cinco primeras mujeres retratistas españolas, a la que tomó el relevo Alberto Lasso Clavijo, que continuó con el estudio fotográfico desde 1964 hasta 2008, fecha en la que se jubiló.

 

La importancia de Aquiles radica, en todo el documento gráfico de las islas y Sudamérica, inédito, que forma parte del legado familiar y de la historia de la fotografía.

En cine enseñó a Francisco Sáez a la utilización del proyector cinematográfico, en el Salón Díaz Pérez del que era asiduo asistente, al ser especialista en la materia, ya que desde 1909 a 1913 fue recorrió distintas localidades isleñas proyectando cine y sacando fotografías.

Su aportación al teatro insular, fue a través de sus conocimientos de escenografía, maquillaje y atrezzo a una incipiente corriente artística surgida en San Bartolomé, Arrecife y Teguise en materia teatral.

Alberto Lasso, se sirvió de soporte digital, para dar a conocer el trabajo de Aquiles, ese personaje poco conocido y reconocido en la fotografía de Canarias, mostrando algunas de esas imágenes inéditas de archivo particular, que dejan constancia de la excelente calidad fotográfica de su obra (1878/1936). El acto contó con aforo completo para la ocasión, contando con la presencia de los concejales, Carmen González, y Eduardo Perera.

La Concejal de Patrimonio, Rosa Mesa, aprovecha la ocasión para reconocer la importancia del trabajo gráfico y la relevancia que tiene en la historia y trabajo archivístico. Así como agradeció la colaboración de los dos ponentes, Mario Ferrer y Alberto Lasso, y el trabajo minucioso que hay detrás de las dos ponencias.