La Guardia Civil en aplicación del Plan Director para la mejora de la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos y en sus entornos, realiza 26 charlas y talleres para 378 alumnos/as y para 30 madres y padres del IES Playa Honda.

La semana del 9 al 12 de abril se realizaron charlas sobre Internet y redes sociales, llegando a todo el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. A través de videos ilustrativos se mostraron situaciones que podrían darse realmente y que están afectando a adolescentes en el uso de teléfonos móviles, redes sociales y acceso a Internet, orientando a la juventud para que tengan comportamientos más seguros y responsables, así como prevenir conflictos y métodos a seguir para informar sobre contenidos o material inapropiado.

También se atendió a aquellas madres y padres que desearon recibir información sobre el uso de las nuevas tecnologías, a través de una charla realizada en sesión de tarde y con los mismos temas expuestos a sus hijos.

También mostraron a los jóvenes la web www.Is4k.es, página de la que sacar toda la información y teléfono al que acudir siempre de forma gratuita y confidencial con temas de dependencia, ciberacoso, bullying, sexting, dudas y prevención, comportamiento…etc. Esta página es tanto para tutores, como padres y madres, educadores/as y está patrocinada por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), poniendo también a disposición de los usuarios/as el teléfono gratuito y confidencial 900 116 117.

La semana del 23 al 26 de abril se centró en charlas para prevención del consumo de alcohol y drogas en los adolescentes, estas conferencias y talleres fueron dirigidas a alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO. En este caso las conferencias se efectuaron en colaboración de la Psicopedagoga del Centro de Atención al Drogodependiente del Cabildo de Lanzarote.

Además de los videos y presentaciones expuestas se realizaron talleres con gafas de simulación de alcohol y drogas, herramientas de prevención para educar a las personas de todas las edades sobre las consecuencias del abuso del alcohol y drogas. Este material utiliza una tecnología de lente especial que permite al usuario experimentar una simulación realista de la distorsión de la realidad. Los participantes experimentan cómo el alcohol o las drogas afectan el equilibrio de una persona, la visión, y el tiempo de reacción. Destacar que el material para la realización de las charlas pertenece al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Bartolomé.

También las madres y padres que llenaron con su presencia la sala de audiovisuales del centro, probaron el material de simulación de estar bajo los efectos de sustancias que merman las capacidades psicofísicas de las personas. Los ponentes han insistido en que la decisión final de consumir o no depende de cada persona, y que son ellos/as los que deben apreciar el riesgo que conlleva tomar ciertas decisiones y las consecuencias que ocasionan.