Florián Corujo Tejera recibe a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé

Florián bien supo de enseñanza, de cultivarse para entregarlo todo a todas las personas que se nutrieron a su lado. Dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en él un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble, por ello San Bartolomé le entrega a título póstumo este meritorio honor, su máximo galardón, el de HIJO PREDILECTO.

• Rendimos homenaje desde San Bartolomé al hombre que aprendió y supo compartir; pero sobre todo, a la gran labor docente y de recuperación de tradiciones musicales. ¡Gracias!.

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebró la noche del viernes 13 de diciembre, dando comienzo a las 21.00 horas en el Teatro Municipal.

Para sorpresa de los asistentes el acto dio comienzo con la presencia en el escenario de Tonín Corujo, con una “Isa de la sal”, dando paso a los hijos de Florián, Pancho y Ciro, que deleitaron a los asistentes, con un tema muy vinculado a su padre, con un silencio increíble el patio de butacas que recibió con emoción las dos voces maravillosas, del Tenor Pancho Corujo, con gran proyección internacional junto a su hermano, Ciro Corujo, la más que conocida y apreciada voz, arrancando con la “Isa del uno” con acompañamiento musical de Toñín Corujo.

El alcalde en funciones, Antonio Rocío, fue el encargado de abrir el Solemne acto de Honores y Distinciones de San Bartolomé, destacando: Esta noche otorgamos nuestra mayor distinción en este Solemne acto, la entrega de Honores y Distinción en la modalidad de Hijo Predilecto a Florián Corujo a título póstumo, un referente de la cultura y el folclore de las islas, impulsor de enseñanzas musicales de las que logró hacer una forma de vida, sencilla, haciendo lo que le gustaba y en la que la divulgación sin casi saberlo fue impregnando todo lo que hacía. Este es el homenaje a una vida dedicada a la enseñanza y a la proyección de nuestras arraigadas tradiciones en la sociedad, porque la labor de Florián no es local, sino insular, y la proyección de su trabajo llegó a todos los rincones de la geografía regional, fueron cientos los niños, niñas, jóvenes y adultos que fueron a sus clases durante años y hoy son difusores de la cultura musical de nuestras islas”.

Continuó: “Impulsor del folclore tradicional de esta tierra desde la formación, y hombre vinculado a grandes referentes en sus inicios como la Agrupación Folclórica Ajei, o Parrandas como Beñesmén, Alegranza, Lanzarote… Perteneció a distintas agrupaciones e impulsó otras tantas siendo de los máximos exponentes junto a su familia, de la conservación de los conocidos Ranchos de Pascua, entre un largo etcétera de proyectos discográficos, de divulgación y colaboraciones en medios de comunicación vinculados a la música tradicional e historia cultural de Canarias.

El músico, maestro y folclorista lanzaroteño Florián Corujo Tejera, nació en 1949 en este pueblo, y pertenece a una de las sagas de músicos y cantantes más conocidas y reconocidas “Los Corujo”, aunque bien supo lo que es tener que abandonar tu tierra y comenzar en otros lares. La emigración a Venezuela junto a su familia también lo hizo crecer musicalmente, aunque nunca olvidó sus raíces y sus orígenes en la Agrupación Folclórica Ajei, prosiguió al otro lado del Atlántico con sus estudios y formación musical.

Desde su etapa en el servicio militar, Florián empezó su andadura enseñando lo que sabía, una parte le venía casi de cuna y de sus inicios en la isla, y el resto lo trajo de Venezuela, convirtiéndose en ese maestro de maestros que logró ser. Compartió recuerdos, acordes, lo aprendido en los ranchos, tanto, que sus conocimientos traspasaron las fronteras insulares. Nunca tuvo reparo en enseñar lo que sabía, en proyectar más allá de él todos sus conocimientos, aún cuando su guitarra y voz se apagaran hace tan solo unos años tras una etapa en la que la vida se lo puso difícil.

Reconocido en esta tierra con importantes galardones a los que se sumará el que esta noche dará esta Corporación Municipal. Maestro, folclorista incansable, risueño, hombre amable y con un gran humor que supo conciliar su vocación con su faceta familiar de la mano siempre de dos de las mujeres de su vida Emilia y Rosa, continuando sus hijos Ciro y Pancho, con sus grandes voces con la estirpe musical familiar, con gran proyección internacional el tenor Pancho Corujo, y para todos los aquí presentes la más que conocida y apreciada voz de Ciro.

Terminó recordando que esta noche desde este escenario “le rendimos nuestros honores, con el cariño de su pueblo, con su familia presente, amistades, vecindad y representación de folcloristas de la isla y Canarias, un premio que no es grande en valor material, pero sí es sentido y será muy aplaudido. Recibirá hoy a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé, Florián Corujo”.

Antonio Rocío, disculpó que Alexis Tejera no haya podido estar en este acto, ya que se casó en estos días, pero que dejó un vídeo al que dio paso, de agradecimiento y reconocimiento a Florián Corujo: Este homenaje unánime a un hombre sencillo, es lo que hoy celebra San Bartolomé, y premiar su enorme trayectoria como folclorista nos llena de orgullo.

Florián bien supo de enseñanza, de cultivarse para entregarlo todo, a todas las personas que se nutrieron a su lado. Cuando la enseñanza se convierte en arte, y el arte, sobrevive al autor, entonces todo cobra sentido, y por ello San Bartolomé entrega a título póstumo este meritorio honor, su máximo galardón, el de Hijo Predilecto, a Florián Corujo Tejera.

Rendimos homenaje al hombre que aprendió y supo compartir; pero sobre todo, a su gran labor docente y de recuperación de tradiciones musicales. ¡Gracias!.

La música pervive siempre hasta en nuestra más lejana memoria. Felicidades a Florián por su continuidad musical más allá de su existencia, por este premio que hoy le entrega San Bartolomé, a sus familiares por recogerlo, a sus amistades y folcloristas de todas las islas por el apoyo mostrado, porque este honor es simplemente para engrandecer a aquellos que mantienen tradiciones desde la entrega y con el corazón. Concluyendo: “Se apagan las vidas pero nunca la música”.

Se proyectó un vídeo de la vida de Florián, con un relato a partir de las voces de grandes amigos, folcloristas y también de alumnos que hoy son maestros, (Domingo Corujo, Antonio Corujo, Toñín Corujo, Clotildo Martín, José D. Pérez (Fefito), Tito Perera, Carmelo Duarte, José García (Fefo), Benito Cabrera, Pancho Corujo, Ciro Corujo, Tito Perera, Agustín Martínez (Tinín), Domingo Rodríguez “El Colorao”, Félix Hormiga, Antonio Betancort (TVE) y Roberto Gil), muchos de ellos presentes en el acto, hablando desde el corazón de la gran labor docente que buscaba la pervivencia de nuestra cultura musical y la figura folclórica que representaba Florián, poniendo siempre por delante al hombre, su humanidad, compromiso y su extensa labor docente.

El público aplaudió y en este instante, llegó el momento más esperado de la noche, la Entrega de la Medalla de Hijo Predilecto de San Bartolomé que recogieron su esposa, Emilia Perdomo y su hija Rosa Corujo, entre aplausos y visiblemente emocionadas, arropada por toda la familia de Florián, por sus hijos, Ciro, Pancho, Rosa, sus nietos y sobrinos…entre otros muchos amigos, familiares y folcloristas y vecindad que no quiso perderse esta distinción a título póstumo. Hay saga musical para rato.

Corporación y autoridades presentes en el acto felicitaron a la familia de Florián Corujo y folcloristas de la isla, porque con este premio se le reconocen sus valores y al “maestro de maestros que fue”.

La noche continuó con música de la mano de la familia Corujo, que volvieron a San Bartolomé como si se encontraran en su casa con Florián. Arrancaron con Ranchos de Pascua desde el pasillo del patio de butacas con farolillos para luego dar un buen espectáculo musical desde el escenario, contando con toda la saga de Los Corujo, incluidos sus dos nietos de 10 (Mercedes) y de 4 años (Florián Ciro).

Gran noche musical y sentido tributo a Florián Corujo.

San Bartolomé otorgará a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto a Florián Corujo Tejera hoy, viernes, 13 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé

Aforo limitado.

En sesión plenaria se aprobó por unanimidad conceder a título póstumo la distinción de Hijo Predilecto a Florián Corujo Tejera. Es un título honorífico que el municipio concede a una persona nacida en él, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos.

Existen en San Bartolomé figuras cuyo relieve personal y social están indisolublemente unidas a su historia cultural y a su nutrido patrimonio etnográfico.

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebrará el viernes, 13 de diciembre, a las 21.00 horas en el Teatro Municipal con posterior actuación musical de la Parranda Amigos de Florián.

El alcalde, en nombre de toda la Corporación felicita a la familia de Florián Corujo y folcloristas de la isla, porque con este premio se le reconocen sus valores y al “maestro de maestros que fue”, invitando a la ciudadanía al acto.

Florián Corujo Tejera es hijo de San Bartolomé y la proyección cultural que alcanzó con su buen hacer musical forma parte de nuestro tesoro patrimonial municipal. Su biografía está vinculada a la tradición más ancestral de San Bartolomé, referente insular del folclore canario y de la música popular más ligada a su gente.

Dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en Florián Corujo un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble.

Falleció el 27 de abril de 2017, pero pervive en el recuerdo colectivo de San Bartolomé su proyección musical y permanece su voz en nuestra intrahistoria municipal.

El Ayuntamiento de San Bartolomé aplaude la suspensión de nuevas licencias de apertura de casas de apuestas

Alexis Tejera destaca que el Ayuntamiento ya está trabajando en el planeamiento municipal para restringir la instalación casas de apuestas.

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley por unanimidad sobre la Regulación Efectiva del Juego y las Apuestas en Canarias contra las Adicciones teniendo en cuenta la preocupación social generada por el auge de las casas de apuestas y los juegos, su importante incidencia entre los jóvenes, principalmente entre los menores de 30 años, y los comportamientos adictivos generados por esta actividad, instando a la Administración estatal a regular la publicidad y el patrocinio de estas actividades.

Este acuerdo unánime que será trasladado al Gobierno de Canarias junto con otras medidas, señala Alexis Tejera, se hacía necesario. porque la sociedad lo está reclamando con insistencia. Sin ir más lejos, en las reuniones vecinales celebradas en el municipio, la rápida proliferación de las casas de apuestas, el acceso de los menores y la constante publicidad, fue una de las preocupaciones manifestadas por la vecindad y agentes sociales. Los municipios no tienen competencia al respecto, por lo que deseamos que en breve esté aprobado todo el marco regulador. En San Bartolomé ya estamos trabajando dentro del planeamiento municipal para restringir las casas de apuestas.

Comienzan los talleres artesanales incluidos dentro de los actos del centenario del nacimiento de Juan Brito

Comienzan los talleres artesanales incluidos dentro de los actos del centenario del nacimiento de Juan Brito, que se desarrollan en San Bartolomé (pasaje peatonal Doctor Cerdeña Bethencourt), durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 10.00 a 13.00 horas.

Los talleres de cerámica corren a cargo de ceramistas llegados de distintos puntos de la isla y de Lanzarote:
• José Silverio López Márquez (Alfarero. Fuerteventura).
• Delfín Díaz Almeida (Cerámica canaria. Gran Canaria).
• Agael León Rodríguez (Alfarería tradicional y creativa. Tenerife).
• Ana Delia Barrera Chinea (Alfarería Tradicional “El Cercado”. La Gomera).
• Juan Eugenio Alfonso Fernández (Alfarería el Puntas-Albox. Almería).
• Aquilino Antonio Rodríguez Santana (Locero. Haría. Lanzarote).
• José Aradas García (Escultor ceramista. Teguise. Lanzarote).
• Juan J. Brito Paz (Cerámica histórica y aborigen. Lanzarote).

Participa.

San Bartolomé acogió en un emotivo acto el centenario del nacimiento de Juan Brito, Hijo Predilecto de Lanzarote

Un sillón vacío, estuvo presente toda la noche, como recuerdo Juan Brito, a su ausencia sentida, en su sitio de lectura, de estudio, donde pasói horas y más horas, recogiendo apuntes y escribiendo todo aquello que su buena memoria le permitió recopilar.

Con el teatro lleno el invitado de la noche, el conocido doctor en arqueología “Pepe el Uruguayo”, hizo una semblanza, de manera emocionada, de la figura de Juan Brito.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, con palabras sentidas reconoció la figura de Juan Brito “como fiel testimonio de la grandeza de aquel que admira la tierra, la cultura y tradiciones ancestrales, pero que conoce el progreso, el futuro, las debilidades y fortalezas de un territorio grande, bonito pero también débil. De las entrañas de la tierra, de lo básico ha salido todo su proceso creativo, de la mirada apasionada su visión de la isla y la vida, de sus manos, el arte de amasar barro, de su lúcida cabeza, su fuente de recuerdos, memoria e inspiración fiel, de sus pies, el sentir la tierra que amó y el baile cautivador de esta tierra. Juan es risas, música, baile, color, candidez y amor por todo lo que hizo”.

Continuó: “Hoy queremos desde San Bartolomé felicitar a sus hijos, por este empeño de perpetuar el legado de Juan, el tangible y el espiritual que es tan grande como todo lo que conocemos, una Fundación, es la mejor forma de mantener un legado, pero conlleva un trabajo duro y también supone un espacio para la memoria colectiva.

La Consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, también se sumó al agradecimiento y reconocimiento institucional de la figura del artista conejero como representante de la primera institución insular.

Durante el acto se proyectó el documental dirigido por Alfonso Palazón, Juan Brito: Tamia, dirigido por Alfonso Palazón y producido por Pasajes Invisibles, seleccionado en nueve festivales de cine nacionales e internacionales. El corto está teniendo, en palabras de su director, “un buen recorrido por festivales de todo el mundo. El documental Juan Brito: Tamia retrata la figura del maestro alfarero, entre otras muchas facetas, y narra el amor de Brito por su tierra, Lanzarote. La película ha contado con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de los municipios de la isla; al igual que con la ayuda de numerosas entidades públicas y privadas.

Cerró el acto la Parranda de Amigos de Florián Corujo y el grupo Bohemia Lanzarote, que amenizaron con buena música y toque una noche especial y emotiva.

Numerosos miembros de la Corporación Municipal estuvieron presentes en el acto, así como representantes de otras corporaciones.

Fundación Juan Brito y reseña del artista:

La Fundación Juan Brito, organizadores del evento en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, vienen realizando numerosas actividades para destacar y recordar aquellas facetas en las que Juan Brito intervino y marcó su impronta como artista.

Juan Brito nació el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo). Tuvo inquietudes muy polifacéticas, realizó trabajos como etnógrafo, poeta, escritor, alfarero, etc.. Encontró la esencia del ser humano a través de la observación de la naturaleza, por lo que dejó una impronta difícil de borrar.

Juan Brito Martín fue pastor y agricultor. A pesar de unos estudios primarios, tuvo la capacidad de rescatar los vestigios ancestrales de la cultura e historia de Lanzarote y contribuyó a la difusión y conservación del patrimonio insular.

La Fundación destaca que “a lo largo de su vida quiso transmitir las raíces más profundas de su pueblo a través de sus reconocidas facetas como folclorista, ceramista, investigador, historiador, arqueólogo autodidacta”, señala la Fundación, añadiendo que “trabajar en la tradición ayuda a entender el camino a seguir, lo que permitirá a las generaciones futuras interpretar el mundo. La tradición no puede ser un refugio del hombre, sino un punto de partida para asumir, desde una mentalidad abierta, la responsabilidad y conciencia de su condición humana”.

“Toda esa labor realizada por Juan Brito justifica la conmemoración de su nacimiento, además de servir para asentar las líneas de trabajo del proyecto Fundación Juan Brito”.

Brito, artesano, alfarero, destacado por sus trabajos arqueológicos y por la defensa del patrimonio lanzaroteño, escribía cada recuerdo y vivencia con el fin de perpetuar lo aprendido y recopilado, interesado en el folclore, arqueología y defensa del patrimonio, empeñado en dar a conocer nuestras más arraigadas costumbres, siempre con el fin de rescatar una parte olvidada de la historia y cultura, y por todo ello recibió en vida la Medalla de Oro de Canarias.

“Además de investigador (pues descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico; grabados rupestres y; material arqueológico), este lanzaroteño creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desaparecido; fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos; creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre; y compuso más del 50% de los temas de la agrupación.

Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ganó un merecido prestigio a lo largo de los años. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma fue su pasión. Y, como carpintero y cantero nos ha legado una magnífica colección de molinos, y toda clase de aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros. En 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote”.