Un sillón vacío, estuvo presente toda la noche, como recuerdo Juan Brito, a su ausencia sentida, en su sitio de lectura, de estudio, donde pasói horas y más horas, recogiendo apuntes y escribiendo todo aquello que su buena memoria le permitió recopilar.

Con el teatro lleno el invitado de la noche, el conocido doctor en arqueología “Pepe el Uruguayo”, hizo una semblanza, de manera emocionada, de la figura de Juan Brito.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Isidro Pérez, con palabras sentidas reconoció la figura de Juan Brito “como fiel testimonio de la grandeza de aquel que admira la tierra, la cultura y tradiciones ancestrales, pero que conoce el progreso, el futuro, las debilidades y fortalezas de un territorio grande, bonito pero también débil. De las entrañas de la tierra, de lo básico ha salido todo su proceso creativo, de la mirada apasionada su visión de la isla y la vida, de sus manos, el arte de amasar barro, de su lúcida cabeza, su fuente de recuerdos, memoria e inspiración fiel, de sus pies, el sentir la tierra que amó y el baile cautivador de esta tierra. Juan es risas, música, baile, color, candidez y amor por todo lo que hizo”.

Continuó: “Hoy queremos desde San Bartolomé felicitar a sus hijos, por este empeño de perpetuar el legado de Juan, el tangible y el espiritual que es tan grande como todo lo que conocemos, una Fundación, es la mejor forma de mantener un legado, pero conlleva un trabajo duro y también supone un espacio para la memoria colectiva.

La Consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo, también se sumó al agradecimiento y reconocimiento institucional de la figura del artista conejero como representante de la primera institución insular.

Durante el acto se proyectó el documental dirigido por Alfonso Palazón, Juan Brito: Tamia, dirigido por Alfonso Palazón y producido por Pasajes Invisibles, seleccionado en nueve festivales de cine nacionales e internacionales. El corto está teniendo, en palabras de su director, “un buen recorrido por festivales de todo el mundo. El documental Juan Brito: Tamia retrata la figura del maestro alfarero, entre otras muchas facetas, y narra el amor de Brito por su tierra, Lanzarote. La película ha contado con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de los municipios de la isla; al igual que con la ayuda de numerosas entidades públicas y privadas.

Cerró el acto la Parranda de Amigos de Florián Corujo y el grupo Bohemia Lanzarote, que amenizaron con buena música y toque una noche especial y emotiva.

Numerosos miembros de la Corporación Municipal estuvieron presentes en el acto, así como representantes de otras corporaciones.

Fundación Juan Brito y reseña del artista:

La Fundación Juan Brito, organizadores del evento en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, vienen realizando numerosas actividades para destacar y recordar aquellas facetas en las que Juan Brito intervino y marcó su impronta como artista.

Juan Brito nació el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo). Tuvo inquietudes muy polifacéticas, realizó trabajos como etnógrafo, poeta, escritor, alfarero, etc.. Encontró la esencia del ser humano a través de la observación de la naturaleza, por lo que dejó una impronta difícil de borrar.

Juan Brito Martín fue pastor y agricultor. A pesar de unos estudios primarios, tuvo la capacidad de rescatar los vestigios ancestrales de la cultura e historia de Lanzarote y contribuyó a la difusión y conservación del patrimonio insular.

La Fundación destaca que “a lo largo de su vida quiso transmitir las raíces más profundas de su pueblo a través de sus reconocidas facetas como folclorista, ceramista, investigador, historiador, arqueólogo autodidacta”, señala la Fundación, añadiendo que “trabajar en la tradición ayuda a entender el camino a seguir, lo que permitirá a las generaciones futuras interpretar el mundo. La tradición no puede ser un refugio del hombre, sino un punto de partida para asumir, desde una mentalidad abierta, la responsabilidad y conciencia de su condición humana”.

“Toda esa labor realizada por Juan Brito justifica la conmemoración de su nacimiento, además de servir para asentar las líneas de trabajo del proyecto Fundación Juan Brito”.

Brito, artesano, alfarero, destacado por sus trabajos arqueológicos y por la defensa del patrimonio lanzaroteño, escribía cada recuerdo y vivencia con el fin de perpetuar lo aprendido y recopilado, interesado en el folclore, arqueología y defensa del patrimonio, empeñado en dar a conocer nuestras más arraigadas costumbres, siempre con el fin de rescatar una parte olvidada de la historia y cultura, y por todo ello recibió en vida la Medalla de Oro de Canarias.

“Además de investigador (pues descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico; grabados rupestres y; material arqueológico), este lanzaroteño creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de la Isla que han ido desaparecido; fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos; creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre; y compuso más del 50% de los temas de la agrupación.

Como ceramista, escultor y restaurador en cerámica, se ganó un merecido prestigio a lo largo de los años. Trabajar con la caña, el pírgano, la paja de trigo o la palma fue su pasión. Y, como carpintero y cantero nos ha legado una magnífica colección de molinos, y toda clase de aperos del campo como arados, sillas o sernos, entre otros. En 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote”.