Ayudas para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible, en el marco del PRTR

El objeto de esta orden es convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la realización de proyectos en materia de Economía Social para los años 2024-2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y dentro del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.

Esta convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas por la Orden TES/869/2023, de 22 de julio.

En el marco del artículo 2 de la Orden TES/869/2023, de 22 de julio, la concesión, seguimiento y justificación de las ayudas públicas para el impulso de la economía social se dirige a proyectos de carácter incentivador y de ámbito nacional.

Se considera que la ayuda concedida tiene efecto incentivador cuando el inicio de los trabajos comience a partir de que el beneficiario haya presentado la solicitud en virtud de lo establecido en el artículo 4. h) de la Orden TES/869/2023, de 22 de julio, y se entenderá que el ámbito es nacional cuando las entidades beneficiarias tengan su domicilio fiscal permanentemente en territorio español y los proyectos objeto de la convocatoria de ayudas se desarrollen, se ejecuten o se implanten en, al menos, dos comunidades autónomas.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos que cumplan los requisitos del artículo anterior y se lleven a cabo dentro de los siguientes cinco programas:

  1. a) Programa 1: TRANSFORMA_ES. Proyectos en materia de generación y mantenimiento del empleo de empresas viables que estén atravesando dificultades o sin relevo generacional actual o previsible, mediante su conversión en fórmulas empresariales de la economía social gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras.
  2. b) Programa 2: INICIATIVA_ES. Proyectos de creación y consolidación de entidades del tejido productivo de la economía social con carácter innovador, incidiendo en el relevo generacional y en el emprendimiento juvenil y femenino.
  3. c) Programa 3: IMPULSA-TEC. Proyectos trasformadores de apoyo a la modernización tecnológica de las empresas de la economía social mediante la creación de plataformas digitales, la automatización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas con el fin de mejorar el bienestar de la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales.
  4. d) Programa 4: ALIANZAS_ES. Proyectos de promoción de redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de economía social acompañada de medidas para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
  5. e) Programa 5: SOSTENIBLE_ES. Proyectos de impulso de las transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la economía social y focalizada en la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Plazo de solicitud: Hasta el 10/02/2024.

http://www.boe.es/diario_boe/verifica.php?acc=Verificar&c=BOE-B-2024-685

SUBVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO

Con esta ayuda el Servicio Canario de Empleo facilita a personas desempleadas, demandantes de empleo, su constitución como trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

La convocatoria de 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 254 del viernes, 29 de diciembre.

BENEFICIARIOS

  1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas en este programa las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo u otros servicios, no ocupadas, en el SCE, cuando se establezcan como trabajadoras autónomas o por cuenta propia en la Comunidad Autónoma de Canarias y se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA), en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar por Cuenta Propia o Autónomos, en el régimen especial que corresponda o en la Mutualidad del colegio profesional y que, además, cumplan el resto de requisitos exigidos en las presentes Bases, así como en la normativa que le sea de aplicación con carácter general.
  2. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias cuando formen parte de comunidades de bienes (en adelante CB), o sociedades civiles particulares (en adelante SCP) siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.
  3. También podrán ser beneficiarias las personas que hayan causado alta en la Seguridad Social como trabajadoras autónomas dependientes (TRADE).

Destacamos la obligación de Realizar efectivamente la actividad profesional o empresarial que fundamente la concesión de la ayuda o subvención, y mantenerla en alta como persona física, tanto en la Seguridad Social o equivalente, como en el IAE durante al menos tres años, debiendo comunicar al SCE cualquier variación que se produzca dentro de dicho plazo.

MODALIDADES DE LA SUBVENCION Y CUANTIA

Vienen recogidas en la Base Quinta de la Orden.

  1. Subvención por establecimiento como persona trabajadora autónoma o por cuenta propia.
  2. a) La cuantía de la subvención (en euros) hasta un máximo de 10.000 euros, se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos:

    1º Hombres desempleados en general…………….. 5.000,00
    2º Hombre de 30 o menos años …………………….  6.500,00
    3º Hombre con discapacidad ………………………..  7.000,00
    4º Hombre de 45 o más años ………………………..  6.500,00
    5º Mujeres desempleadas en general …………….  7.000,00
    6º Mujer de 30 o menos años ………………………   8.500,00
    7º Mujer con discapacidad  ………………………….   9.000,00
    8º Mujer de 45 o más años …………………………..  8.500,00

  3. b) Si la persona solicitante de la subvención es parada de larga duración, o está dado de alta en una actividad relacionada con la economía circular, verde o azul o si su actividad se desarrolla en un centro de trabajo o establecimiento en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes, el importe de la subvención que le corresponda en función del colectivo al que pertenezca se incrementará en 1.000,00 euros en total, independientemente de que reúna una o varias de las condiciones.

En la convocatoria de subvenciones correspondiente se establecerán las actividades económicas que se considerarán economía circular, verde o azul a los efectos de estas subvenciones.

  1. c) En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades de los puntos 5º, 6º, 7º y 8º anteriores se incrementarán en un diez por ciento.

Conoce bien todos los REQUISITOS que vienen recogidas en la BASE TERCERA.

MUY IMPORTANTE: Antes de solicitar la subvención debes tener validado por nosotros tu ‘Plan Económico y Financiero‘ (en adelante PEF). Si aun no lo tienes validado entra aquí para empezar a elaborarlo, y si tienes dudas puedes dirigirte a planfinanciero@camaralanzarote.org.

El último informe GEM indica que las mujeres en Canarias son más emprendedoras que los hombres

Las mujeres resultan ser más emprendedoras que los hombres. Es una de las conclusiones del informe que muestra la salud del emprendimiento innovador en Canarias, el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor de Canarias) correspondiente a 2022-2023, que revela que las féminas con un 5,6% del total emprenden más que los hombres, con un 4,3%. A lo largo del tiempo, la tasa femenina en Canarias se ha ido aproximando al porcentaje de emprendimiento masculino hasta superarlo en 2019 y 2022. En el año 2021 los hombres emprendieron casi un punto porcentual por encima de las mujeres canarias, pero en 2022 ellas recuperan la tendencia al alza superando en 1,3 puntos porcentuales al de los hombres.

El documento, elaborado por un equipo de trabajo de las dos universidades públicas canarias destaca que “el espíritu emprendedor comienza a mostrar signos de recuperación después de cuatro años muy difíciles marcados por la pandemia, el cero turístico y la inflación”, señaló la viceconsejera de Empleo, Isabel León. El estudio refleja que en el Archipiélago se dan menos facilidades para emprender que en el resto de España, un 24,7% frente al 32%, y se ha reducido el número de empresas nuevas que logran consolidarse.

León explicó que, ante esta realidad, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno de Canarias es situar a los autónomos y emprendedores en el centro de las políticas económicas “porque apoyar a este colectivo equivale a generar puestos de trabajo y riqueza en las islas”, subrayó. Otro de los compromisos firmes que ha asumido el Gobierno de Canarias es reducir en un 30% los trámites burocráticos previos a la constitución de un negocio.

El director general de Promoción y Diversificación Económica de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, ha destacado que para el Gobierno de Canarias los autónomos «son una prioridad, es por ello, que se están implantando políticas como la cuota cero, permitiendo pedir la devolución de sus tasas de la Seguridad Social”. Además, ha querido incidir en su preocupación por la productividad y aseguró que desde el Ejecutivo autonómico están buscando herramientas y medidas para fomentarla. Asimismo, apuntó que actualmente se está trabajando para eliminar las trabas burocráticas, uno de los aspectos que pone de relieve el informe.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, dijo sentirse muy orgulloso de la participación de las dos universidades públicas en este estudio, lo que demuestra la enorme utilidad de las instituciones de educación superior, generando conocimiento de la actividad emprendedora para la adecuada toma de decisiones. Recordó que uno de los problemas de Canarias se centra en la baja tasa de productividad, algo que tiene que ver no solo con la cantidad de horas ejecutadas, sino con el valor añadido de cada puesto de trabajo, un asunto, dijo, que la actividad emprendedora también debe afrontar.

Para el rector, los retos globales de la sociedad han de ser afrontados por personas que no solo arriesguen en lo económico, sino también en lo social, señalando que las universidades públicas precisamente se dedican a eso: a formar a los futuros líderes y protagonistas de este cambio.

Se destaca que el porcentaje de población adulta entre 18 y 64 años involucrada en iniciativas emprendedoras en 2022 en Canarias es del 4,9% frente al 6% del panorama nacional.

Por islas, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera proporcionan un porcentaje mayor que la media de Canarias en cuanto a la percepción de oportunidades para emprender.

Por contra, Canarias presenta el Índice del Contexto para Emprender (RECI), que evalúa la calidad del entorno para emprender, el más bajo de España y, en conjunto, Canarias y España mantienen índices muy bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Economía lanza una ayuda de 3 millones para la transformación digital del sector industrial canario en 2024

Se trata de la primera convocatoria que pone en marcha este Gobierno con fondos del programa FEDER 2021-2027.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha lanzado una línea de subvención para la industria 4.0, por importe de 3 millones de euros, para la transformación digital del sector industrial canario de cara a 2024.

La convocatoria, que ya está publicada en el BOC, cuenta con una dotación total de 18 millones para el periodo 2023-2027, pero la Consejería de Economía ha sacado una convocatoria anticipada de 3 millones para el próximo año. Además, es la primera que pone en marcha el Gobierno regional con fondos del programa FEDER 2021-2027.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que hay que entender la transformación digital “no como un proyecto, sino como un proceso de cambio. Y como administración -continuó- tenemos que tener claro que hay que propiciar ese primer embrión donde la digitalización de nuestras empresas ha de ir más allá de lo que es la mera incorporación a la tecnología”.

De igual manera, la directora general de Industria, Ana Zurita, resaltó la “apuesta firme” de esta Consejería por el programa de industria 4.0 porque “somos conscientes de que resulta necesario una suficiente disponibilidad de recursos financieros para que estas pymes puedan acceder a la transformación digital”.

Esta actuación tiene encaje en los objetivos específicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Objetivo 2 de aprovechamiento de las ventajas de digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. De igual manera, también cumple con el Objetivo 4 de desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Todo esto vinculado al objetivo principal de una Europa más competitiva e inteligente.

Estas ayudas, en definitiva, persiguen fomentar la transición industrial, a través de su enfoque digital y ecológico, de las empresas canarias en sus procesos, productos o modelos de negocio. Para lograr este propósito se abarca, además, toda la cadena de valor de la empresa industrial (fabricación, distribución, logística, comercialización, proveedor y cliente).