APOYO A LA INVOVACION EMPRESARIAL

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo incentiva las actividades de I+D+i de las empresas canarias, apoya la innovación, tanto tecnológica como basada en la experiencia, y estimula la inversión en el sector privado

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo incentiva las actividades de I+D+i de las empresas canarias, apoya la innovación, tanto tecnológica como basada en la experiencia, y estimula la inversión en el sector privado

Esta convocatoria de ayudas de 836. 852.052 euros se suman a las convocatorias anteriores donde ya se han comprometido más de 1,8, millones de euros con el objetivo de apoyar la innovación, tanto tecnológica como basada en la experiencia, y estimular la inversión en el sector privado.

Las nuevas bases reguladoras de esta convocatoria, de concurrencia no competitiva, incentivan las actividades para la I+D+i en las empresas, el tercer sector y en las Agrupaciones Empresariales innovadoras (clústeres) a través de la Incorporación de Personal Innovador, con una firme apuesta por la realización de acciones que produzcan el efector motor transformador de una economía basada en el Conocimiento.

El objetivo no es otro que impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento potencial, la cohesión social y convergencia económica. Para ello a través de las líneas de ayudas se fomenta la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento en beneficio del interés público.

Con esta iniciativa de la Aciisi se pretende entre otros objetivos impulsar la innovación en el tejido productivo y empresarial canario, mejorar la conexión entre la demanda y la oferta tecnológica y, propiciar la cooperación y coordinación en materia de investigación científica e innovación entre la Administración, las empresas, las universidades y los centros de investigación de las Islas.

El importe total de esta convocatoria es de 836.852 euros. Estas ayudas están cofinanciadas al 85% por el programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 de Canarias.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOC y se  realizarán obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Enlace a la convocatoria

SUBVENCIONES INICIATIVAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL AUTOEMPLEO Y DEL EMPLEO POR CUENTA AJENA (C23I4-MRR: MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

OBJETO:

Subvenciones destinadas al mantenimiento del autoempleo de las personas trabajadoras autónomas sin asalariados y el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas por microempresas y por personas trabajadoras autónomas, así como el de los socios-trabajadores y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo, para facilitar la transición productiva de su actividad hacia la economía verde y la economía digital

Su finalidad es contribuir al mantenimiento del autoempleo y del empleo de las personas trabajadoras asalariadas con contrato indefinido o temporal, así como al mantenimiento de socios-trabajadores o de trabajo de cooperativas o sociedades laborales, incorporados con anterioridad a la solicitud de la subvención, durante un plazo de seis meses computado a partir de la concesión de la subvención, comprometiéndose la persona beneficiaria (física o jurídica) a realizar en dicho plazo la correspondiente actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital.

BENEFICIARIOS:

Las personas trabajadoras autónomas sin asalariados”, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que su domicilio fiscal radique en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.

– Las microempresas (incluidas las personas trabajadoras autónomas CON asalariados) y las cooperativas y sociedades laborales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, donde han de tener al menos un centro de trabajo.
  • Que cuenten con menos de diez trabajadores asalariados.
  • Que tengan un volumen de negocios inferior a dos millones de euros.

CUANTIA:

Cuatro mil quinientos cuarenta y tres euros a tanto alzado (4.543,00 €) por cada persona autónomamicroempresa empresa de emprendimiento colectivo solicitante (base reguladora tercera).

OBLIGACIÓN:

Las personas físicas y jurídicas beneficiarias deberán realizar un taller o píldora formativa, de entre las facilitadas el Servicio Canario de Empleo, a través del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, que contribuirán a la transición de su actividad hacia una economía verde, a la puesta en marcha de prácticas respetuosas con el medio ambiente, o que contribuya a su transformación digital.

Estos talleres o píldoras formativas se ofertarán en formato virtual y con la disponibilidad, multi programación y adaptabilidad necesaria para que la persona beneficiaria pueda cumplir con su compromiso, pudiendo ser entre otras: diagnósticos de necesidades, asesoramiento, formación, sistemas de gestión y certificaciones medioambientales.

El plazo de ejecución de las acciones será de cuatro meses desde la concesión de la subvención (apartado quinto de la convocatoria).

Plazo de presentación:

Del 26 mayo (00:00) hasta el 9 junio de 2023 (23:59)

Presentación:

Encontrarás información y el trámite electrónico para solicitar esta subvención en la sede electrónica del Servicio Canario de Empleo, entrando a través de este enlace:

https://sede.gobiernodecanarias.org/empleo/tramites/7109

Entidad colaboradora/gestora: La gestión y el abono de la subvención corresponde a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo – FUNCATRA, en calidad de entidad colaboradora del S.C.E. Aquí tienes sus datos de contacto: http://mrr.funcatra.es/

Razones por las que un autónomo puede despedir un empleado de forma procedente

Los trabajadores autónomos también pueden despedir a empleados de forma procedente. Una de ellas es, precisamente, por llegar tarde a su puesto de trabajo.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia mediante la cual permite a los trabajadores autónomos despedir a sus empleados por llegar tarde. La sentencia considera que estaría justificado si el trabajador incurre en varias faltas de puntualidad y se manera repetitiva.

Además de eso, los trabajadores autónomos también pueden despedir a sus empleados de forma procedente si se vierten ofensas verbales en contra del empleador o de los compañeros. La normativa, prohíbe el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo, por lo que las ofensas verbales pueden ser consideradas un incumplimiento de esta normativa.

No obstante, pese a que el despido por ofensas verbales esté permitido, antes de hacerlo efectivo, el empresario debe investigar los hechos y dar la oportunidad al trabajador de defenderse. De acuerdo con la normativa, la decisión de despedir a un trabajador por ofensas verbales debe ser proporcional a la gravedad de la ofensa y considerar factores como la frecuencia y el impacto en el ambiente laboral.

Ofensas fuera del trabajo

En el supuesto de que las ofensas se produzcan fuera del lugar de trabajo, también estaría contemplado por la normativa. Sin embargo, para adoptar la decisión de despedir al trabajador, se debe demostrar primero que existe una relación directa con el trabajo. Por lo tanto, no es requisito que las ofensas o agresiones ocurran en el centro de trabajo o durante el horario laboral.

Por otro lado, si las ofensas verbales se vierten hacia clientes y se hace a través de las redes sociales, existe una posición intermedia entre el despido por incumplimiento de la buena fe y confianza y por ofensas verbales o físicas. En su día, el Juzgado de lo Social de Gijón anuló la decisión empresarial de despedir a un trabajador por considerar que sus insultos a los clientes eran en tono jocoso y protegidos por la libertad de expresión.

Diginnova cumple sus objetivos de impulso a la innovación, la digitalización y el empleo

El Programa Diginnova ha superado con creces los objetivos que proponía para promover la incorporación de talento joven a las empresas y centros de investigación de Canarias, y fomentar la empleabilidad, la transición ecológica y digital de las organizaciones.

Así lo reflejan los datos preliminares del Informe de Evaluación de este Programa puesto en marcha por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) en la provincia de Las Palmas.

Para alcanzar este objetivo general, el Programa Diginnova desplegó un plan de acción para la consecución de hitos más específicos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i (RIS3) de Canarias y con la recién aprobada Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada).

Entre estos objetivos específicos destacaban formar a recién egresados y egresadas de Educación Superior, en el ámbito de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad; favorecer una primera experiencia laboral para una parte de estos profesionales y ayudar a las empresas para su digitalización, con especial atención a las micro pymes y emprendedores.

Además, a la finalización del programa, el tejido productivo de las Islas cuenta con perfiles profesionales innovadores, creativos y formados en nuevas tecnologías que apoyen en la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas, capaces de fomentar la captación de fondos europeos, de impulsar la sostenibilidad ambiental del tejido productivo canario y de desarrollar proyectos para gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad, en sus dimensiones medioambientales, socioculturales y económicas.

En la provincia de Las Palmas, Diginnova proponía una formación intensiva de 200 horas en procesos de innovación, digitalización o sostenibilidad para 400 egresados y egresadas de Educación Superior, así como que 225 de ellos y ellas se incorporaran a empresas de sectores estratégicos para aplicar lo aprendido y seguir formándose, con estancias prácticas no laborales totalmente remunerados, ayudando a las compañías a transformar sus modelos de mercado para ser más competitivas.

Empleo, I+D+i y digitalización

El Informe de Evaluación del Programa Diginnova se publicará en la web de la FULP en las próximas semanas. El avance del Informe constata que un total de 471 personas superaron la exigente formación (un 17,75% más de lo estipulado) y que 245 de ellas se incorporaron a 171 empresas participantes. Pero, además, el balance del programa hace especial énfasis en el éxito que supone que casi el 40% haya conseguido una oferta laboral de las mismas empresas en las que desarrollaron el programa.

En el capítulo de la creación de empleo, el 60% de las organizaciones participantes en el Programa tiene previsto incorporar, o lo hará en breve, a algún nuevo personal (en el que podría estar incluido el propio dinamizador o dinamizadora) para el desarrollo de nuevos proyectos o actividades.

Sociedades inactivas: cuidado porque tienen obligaciones fiscales

  • La nueva ley de lucha contra el fraude prohibirá a los notarios y registradores formalizar documentos en favor de estas empresas.

Hay ocasiones en las que los empresarios dejan sus sociedades sin actividad. Sin embargo, pese a que estas no lleven a cabo ninguna actividad en concreto, los empresarios sí que tienen que cumplir con unas determinadas obligaciones fiscales.

De hecho, la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal prohíbe a los administradores públicos, ya sean notarios o registradores, formalizar cualquier documento a estas sociedades consideradas fantasmas. De acuerdo con la ley, solo se les permitirá realizar los documentos necesarios para volver a dar de alta la empresa y poner en marcha su actividad.

La normativa, por lo tanto, lo que hace es que modifica el régimen por el que se recovaba el número de identificación fiscal (NIF) de las sociedades y aquellas que están inactivas no podrán realizar inscripciones en ningún registro público.

De acuerdo con el portal Asepyme, con esta medida a partir de ahora en el caso de que un administrador de una sociedad inactiva quiera comprar un piso, por ejemplo, no podrá acudir al notario a formalizar la escritura.

Sociedad sin actividad

Lo mismo sucederá en el caso de que la sociedad que no tenga actividad no esté al corriente de los pagos con Hacienda. En este caso, el Consejo General del Notariado está obligado a facilitarle a Hacienda su identificación para dejar sin valor su Número de Identificación Fiscal y darle de baja en el Impuesto de las Actividades Económicas.

Hasta la fecha era rentable mantener una sociedad sin actividad. A partir de ahora no. Esto significa que cuando entre en vigor el Reglamento de la ley la sanción para este tipo de empresas será del 0,5 por mil del importe total de las partidas en activo, y del 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria.

En el supuesto de que la empresa no haya aportado una declaración tributaria, la sanción se establecerá en el 2% del capital social según los datos establecidos en el Registro Mercantil. En este punto, los registradores mercantiles tendrán que suministrar los expedientes con los incumplimientos que haya cometido la empresa.

El motor impulsor de las startups exitosas: la escalabilidad

Si algo caracteriza a las startups es su alto potencial de crecimiento. Desde sus inicios, estas empresas están diseñadas para llegar lejos en un corto período de tiempo. Sin embargo, para tener éxito en su cruzada, necesitan poseer otra propiedad fundamental: la escalabilidad.

La escalabilidad es la capacidad de una empresa para expandirse internacionalmente y aumentar sus beneficios sin tener que reinvertir en la misma proporción en la que aumentan sus ingresos. Es decir, el costo de prestar un servicio o fabricar un producto nuevo debe disminuir a medida que la empresa crece, mientras que el precio del mismo se mantiene constante. Aunque la producción se incremente, los recursos necesarios para ese crecimiento no deben aumentar en la misma proporción. Se trata de productos cuyo costo de fabricación se mantiene estable independientemente del número de unidades producidas. De esta forma, a medida que se generan más ingresos, también crece el margen de negocio.

Es importante destacar que una empresa no se clasifica como startup únicamente por haber sido fundada recientemente, pertenecer al sector tecnológico o recibir financiación de inversores privados. Las verdaderas características que diferencian a las startups de otras pequeñas empresas jóvenes, como las pymes, son su rápido crecimiento y su capacidad de escalabilidad.

La sed de crecimiento rápido está arraigada en el ADN de las startups. No son empresas que, por casualidad, tengan éxito y crezcan rápidamente; desde su concepción, están diseñadas para lograr ese objetivo (aunque algunas no lleguen a alcanzarlo).

Por ejemplo, un restaurante o una peluquería tienen metas y modelos de negocio muy diferentes a los de un motor de búsqueda en Internet como Google. Una de las principales diferencias radica en que los primeros no son escalables. Por lo general, para que una empresa crezca rápidamente, debe ofrecer un producto o servicio que interese a un gran número de personas, llegar a todos esos clientes potenciales y satisfacer sus necesidades. En el caso de los restaurantes y las peluquerías, atender a los clientes de forma presencial limita su capacidad de crecimiento, ya que pocos estarían dispuestos a viajar largas distancias para visitar un establecimiento en particular y, además, es probable que el local no tenga capacidad para albergar a todos los clientes.

Sin embargo, simplemente dedicarse al desarrollo de software no garantiza el éxito escalable. Es posible que la empresa se dirija a un mercado muy específico o a un grupo reducido de usuarios, lo que limitaría su potencial de crecimiento.

La escalabilidad no es una categoría binaria, sino que existen diferentes grados dependiendo de las características del negocio. Por ejemplo, una empresa que fabrica productos a mano o que ofrece servicios altamente especializados será menos escalable que una empresa que produce productos de manera industrial y automatizada. En ambos casos, existirán costos de fabricación y distribución que limitarán el potencial de crecimiento.

Las empresas de telecomunicaciones suelen tener una mayor escalabilidad. Esto se debe a que el costo de adquirir un nuevo cliente es prácticamente nulo, mientras que los ingresos generados por cada nueva suscripción incrementan significativamente la rentabilidad del negocio.

Los costos iniciales más importantes para las empresas de telecomunicaciones son las instalaciones de líneas. Sin embargo, las startups dedicadas al desarrollo de software son inherentemente más escalables. Una vez que se crea la primera versión de un programa o aplicación, los costos de producir copias adicionales son marginales, especialmente cuando se distribuyen a través de Internet. Aunque en algunos casos particulares, ciertas características del producto pueden reducir la escalabilidad del negocio, como la necesidad de adaptaciones a las infraestructuras informáticas de los clientes o un proceso de consultoría previo.

No obstante, las empresas más escalables por excelencia son aquellas que ofrecen herramientas SaaS (Software as a Service). Estas plataformas, como Skype, Google y muchas startups, desarrollan soluciones universales disponibles en la web, donde los usuarios las descargan o utilizan en línea, pagando una suscripción o un producto específico. Este modelo no requiere inversiones en producción o distribución por parte de la empresa. Empresas reconocidas como Spotify o Amazon también siguen esta dinámica.

Entre las claves para lograr la escalabilidad en una startup, más allá de la idea y el modelo de negocio, se encuentran la automatización de procesos, una sólida estrategia de marketing y la externalización de tareas y servicios cuando sea posible. Además, es necesario considerar la infraestructura y el soporte tecnológico para respaldar el crecimiento del negocio, como el manejo de visitas o descargas en un sitio web.

La adaptación a diferentes etapas de crecimiento, así como la capacidad de ajustar el ritmo o disminuir cuando sea necesario, también son puntos importantes a considerar. Sin embargo, el objetivo final es alcanzar una economía de escala, donde a medida que la producción aumenta, el costo por unidad producida disminuye. Cuanto más se produce, menos cuesta generar cada nueva unidad.

Para los emprendedores, la escalabilidad debe ser uno de los aspectos clave en torno a los cuales se construye su plan de negocio. En The Crowd Angel, consideramos este factor fundamental al seleccionar las startups con mayor potencial de crecimiento.

La escalabilidad, entonces, es un componente esencial de las startups exitosas. Les permite crecer exponencialmente sin comprometer la calidad o la eficiencia de sus productos o servicios. La capacidad de internacionalizarse y aumentar los beneficios sin una reinversión proporcional es una ventaja competitiva que impulsa a estas empresas a alcanzar nuevas alturas. Al comprender la importancia de la escalabilidad y aplicar las estrategias adecuadas, las startups pueden abrirse camino hacia el éxito en el cambiante mundo empresarial de hoy.