El Programa Diginnova ha superado con creces los objetivos que proponía para promover la incorporación de talento joven a las empresas y centros de investigación de Canarias, y fomentar la empleabilidad, la transición ecológica y digital de las organizaciones.

Así lo reflejan los datos preliminares del Informe de Evaluación de este Programa puesto en marcha por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) en la provincia de Las Palmas.

Para alcanzar este objetivo general, el Programa Diginnova desplegó un plan de acción para la consecución de hitos más específicos alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente en I+D+i (RIS3) de Canarias y con la recién aprobada Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3 ampliada).

Entre estos objetivos específicos destacaban formar a recién egresados y egresadas de Educación Superior, en el ámbito de la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad; favorecer una primera experiencia laboral para una parte de estos profesionales y ayudar a las empresas para su digitalización, con especial atención a las micro pymes y emprendedores.

Además, a la finalización del programa, el tejido productivo de las Islas cuenta con perfiles profesionales innovadores, creativos y formados en nuevas tecnologías que apoyen en la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas, capaces de fomentar la captación de fondos europeos, de impulsar la sostenibilidad ambiental del tejido productivo canario y de desarrollar proyectos para gestionar el territorio de acuerdo con los principios de sostenibilidad, en sus dimensiones medioambientales, socioculturales y económicas.

En la provincia de Las Palmas, Diginnova proponía una formación intensiva de 200 horas en procesos de innovación, digitalización o sostenibilidad para 400 egresados y egresadas de Educación Superior, así como que 225 de ellos y ellas se incorporaran a empresas de sectores estratégicos para aplicar lo aprendido y seguir formándose, con estancias prácticas no laborales totalmente remunerados, ayudando a las compañías a transformar sus modelos de mercado para ser más competitivas.

Empleo, I+D+i y digitalización

El Informe de Evaluación del Programa Diginnova se publicará en la web de la FULP en las próximas semanas. El avance del Informe constata que un total de 471 personas superaron la exigente formación (un 17,75% más de lo estipulado) y que 245 de ellas se incorporaron a 171 empresas participantes. Pero, además, el balance del programa hace especial énfasis en el éxito que supone que casi el 40% haya conseguido una oferta laboral de las mismas empresas en las que desarrollaron el programa.

En el capítulo de la creación de empleo, el 60% de las organizaciones participantes en el Programa tiene previsto incorporar, o lo hará en breve, a algún nuevo personal (en el que podría estar incluido el propio dinamizador o dinamizadora) para el desarrollo de nuevos proyectos o actividades.