El municipio de San Bartolomé cuenta con el proyecto “Espacio Mujer” durante los próximos cinco meses retomando su  programación con  actividades y talleres

En Espacio Mujer se abordarán las desigualdades de género y su repercusión en la convivencia, contribuyendo a la sensibilización, reflexión y al análisis crítico, así como la promoción de la convivencia desde una perspectiva de género e interculturalidad que faciliten la integración de todas las personas y contribuya a promover la cohesión social.

La Asociación cultural y Social Trib-Arte en Convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé, retoma las actividades y talleres Espacio Mujer, desde este mes de noviembre trabajando con los colectivos y población de San Bartolomé.

Las actividades y talleres del proyecto son de lo más variadas, con taller de expresión creativa con perspectiva de género (2 veces a la semana), senderismo, excursiones y visitas culturales (mensual), El agüita, un ejemplo de sororidad (semanal), talleres de informática y economía financiera (semanal), talleres de lectura (semanal), paseos saludables (2 veces a la semana), expresión corporal y creación, todas enfocadas en el mantenimiento del Bienestar Integral de las personas participantes.  Las actividades puntuales y especiales, están dirigidas a la comunidad en general pretendiendo que estos espacios sean lugares de fomento  intergeneracionales.

Estas actividades se desarrollaran en el núcleo de Playa Honda, en las Aulas de la Plaza Santa Elena, en horario de mañana y tarde, pretendiendo seguir creando una RED DE MUJERES desde donde construir un espacio de encuentro y ocio saludable, donde poder compartir y crear sinergias con el grupo a través de la creatividad, la cooperación, la escucha, la sororidad y horizontalidad entre las mujeres.

Animamos participar en las acciones organizadas, pudiendo las personas interesadas solicitar más información escribiendo al correo electrónico espaciomujersb@gmail.com

ESPACIO MUJER tiene como finalidad continuar con el proceso de trabajo generado con las mujeres y personas residentes del municipio de San Bartolomé desde el 2020 por parte de la Asociación cultural y social Trib-Arte y en general desde el trabajo que se viene realizando con las mujeres en el municipio desde otros colectivos, para desarrollar e impulsar acciones dentro de un espacio de cuidado, ocio y encuentro entre mujeres del municipio a través de talleres y actividades lúdico-creativas y formativas, dirigidas a apoyar la participación, implicación, reflexión y reformular el tiempo de ocio desde el encuentro y participación de las mujeres en el proyecto y las sinergias que se generen en la sociedad.

Crear redes relacionales en la comunidad desde un punto de vista de la ciudadanía participativa y desde una perspectiva feminista e intergeneracional.

El alcalde, Alexis Tejera, señala que “tras la buena acogida por parte de las personas que han participado y los resultados obtenidos del proceso de trabajo del año 2020-2021, pretendemos ir consolidando ESPACIO MUJER trabajando con las mujeres del municipio y en materia de igualdad con la población en general y seguir ofreciendo un punto de encuentro y bienestar, abierto a la participación de todas las personas residentes del municipio y de la isla que se quieran sumarse al proyecto, y encontrar un espacio de libre expresión, de confianza y confidencialidad donde encontrar escucha, apoyo y también reinventarse”.

La concejala de Igualdad, María Dolores Fernández, informa que ESPACIO MUJER, pretende continuar el trabajo iniciado de promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres poniendo en marcha acciones que favorezcan un cambio social y cultural desde la participación activa y la diversidad;  a la vez que generar un espacio de escucha activa, desarrollando acciones de ocio, formación creativa y encuentro entre mujeres”.

 

El Comité Ejecutivo de la Fecam se reúne en San Bartolomé

San Bartolomé fue sede este miércoles de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). La sesión de trabajo se desarrolló bajo la presidencia de María Brito, alcaldesa de Candelaria, y de Alexis Tejera como alcalde del municipio anfitrión, vocal del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Bienestar Social.

El encuentro comenzó con un recuerdo especial a la isla de La Palma, a sus catorces municipios y en especial a las zonas que de manera más significativa se están viendo afectadas por la erupción iniciada hace ya mes y medio. Hay que recordar que son miembros del órgano de dirección de la Fecam, entre otros, los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane (vicepresidencia cuarta), Puntagorda y Tijarafe (vocalías). Tras expresar el apoyo unánime de los 88 ayuntamientos canarios a la sociedad palmera en estos momentos de gran dificultad, el Comité Ejecutivo abordó posibles líneas de cooperación.

Entre otros temas, en el transcurso del encuentro, intenso y con temas importantes a tratar, la sesión de trabajo centro entre otros puntos de los convenios con el Servicio Canario de Empleo, con la Consejería de Igualdad, o subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Además de cara a la elaboración de los presupuestos municipales se llevó entre los puntos del orden del día, mantener negociaciones con el Gobierno de Canarias, de cara a ampliar los ingresos provenientes del bloque canario de financiación.

El alcalde, Alexis Tejera, agradece la presencia en el municipio de los compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas, llegados de todos los puntos de las islas, que cada día luchan por colocar a las entidades locales en el centro del debate, teniendo en cuenta que somos la mano más cercana que tiene la vecindad, para atenderlos, ayudarlos y animarlos; estos son siempre grandes encuentros de la municipalidad en los que aportar experiencia y dar voz a la administración más cercana, que es cada ayuntamiento.

Tejera muestra su agradecimiento a todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios, por su total disposición y al equipo técnico, también presente en la jornada, deseando que la velada fuera grata, además de intensa en trabajo y productiva, y de provecho el poco tiempo que quedó libre para conocer los encantos del municipio de San Bartolomé.