San Bartolomé fue sede este miércoles de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). La sesión de trabajo se desarrolló bajo la presidencia de María Brito, alcaldesa de Candelaria, y de Alexis Tejera como alcalde del municipio anfitrión, vocal del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Bienestar Social.

El encuentro comenzó con un recuerdo especial a la isla de La Palma, a sus catorces municipios y en especial a las zonas que de manera más significativa se están viendo afectadas por la erupción iniciada hace ya mes y medio. Hay que recordar que son miembros del órgano de dirección de la Fecam, entre otros, los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane (vicepresidencia cuarta), Puntagorda y Tijarafe (vocalías). Tras expresar el apoyo unánime de los 88 ayuntamientos canarios a la sociedad palmera en estos momentos de gran dificultad, el Comité Ejecutivo abordó posibles líneas de cooperación.

Entre otros temas, en el transcurso del encuentro, intenso y con temas importantes a tratar, la sesión de trabajo centro entre otros puntos de los convenios con el Servicio Canario de Empleo, con la Consejería de Igualdad, o subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el medio rural.

Además de cara a la elaboración de los presupuestos municipales se llevó entre los puntos del orden del día, mantener negociaciones con el Gobierno de Canarias, de cara a ampliar los ingresos provenientes del bloque canario de financiación.

El alcalde, Alexis Tejera, agradece la presencia en el municipio de los compañeros y compañeras alcaldes y alcaldesas, llegados de todos los puntos de las islas, que cada día luchan por colocar a las entidades locales en el centro del debate, teniendo en cuenta que somos la mano más cercana que tiene la vecindad, para atenderlos, ayudarlos y animarlos; estos son siempre grandes encuentros de la municipalidad en los que aportar experiencia y dar voz a la administración más cercana, que es cada ayuntamiento.

Tejera muestra su agradecimiento a todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios, por su total disposición y al equipo técnico, también presente en la jornada, deseando que la velada fuera grata, además de intensa en trabajo y productiva, y de provecho el poco tiempo que quedó libre para conocer los encantos del municipio de San Bartolomé.