Alexis Tejera diagnosticado con ELA se declara “con más fuerza que nunca” para continuar al frente de la Alcaldía

Carta del alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera Lemes, a los vecinos y vecinas del municipio:

En mayo de 2019, concurrí a las elecciones y afronté ese proceso con toda la ilusión y compromiso con los que una persona que adora a su municipio podría hacerlo. Quiero comenzar esta carta subrayando que mi elección como alcalde ha sido para mí un honor, un privilegio, uno de los mayores regalos que me ha dado la vida.

Siendo consciente de la enorme responsabilidad y de las muchas renuncias que implicaría este cargo, di ese paso y lo hice por el amor que siento por el pueblo que me vio nacer, el lugar donde ha transcurrido toda mi vida y la de mi familia, el lugar donde ha nacido mi hijo.

Lo hice también por mi compromiso inquebrantable con los valores socialistas en los que creo y por los que he luchado, esos derechos y libertades sobre los que se sustenta una democracia que se construye día tras día.

Hoy me dirijo a todos ustedes para informarles de que, a la espera de un diagnóstico definitivo, la sintomatología con la que llevo conviviendo desde hace más de un año y las pruebas médicas que me han venido realizando revelan que padezco esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad conocida como ELA. Esta enfermedad no tiene consecuencias a nivel cognitivo, pero físicamente se hace evidente la debilidad muscular, razón por la que considero que se hace necesaria esta carta.

He decidido hacerlo público por varias razones. La primera, la necesidad de que mis vecinos sepan qué me está pasando. Otra razón de peso que me ha hecho sentarme a escribir estas líneas es la transparencia que le debo a toda la Corporación y trabajadores municipales. Era importante para mí no mantener más este asunto en el ámbito estrictamente privado.

A día de hoy tengo claro que, mientras pueda, continuaré con esta responsabilidad tan bonita y noble que todos ustedes me entregaron aquel 27 de mayo de 2019. Me siento con fuerzas para hacerlo y tengo la suerte de contar con todo el apoyo de mi familia, amigos y compañeros.

La calle y encontrarme con mi gente día a día es lo que más feliz me ha hecho en mucho tiempo. Ahora toca redoblar esfuerzos e intentar combinarlo con mi cuidado.

Seguiré luchando y, mientras, continuaré defendiendo con uñas y dientes el derecho a unos servicios públicos esenciales de calidad. Milito en el PSOE, entre muchas razones, por la defensa a ultranza de nuestro sistema universal y gratuito sanitario, y hoy debo decir que jamás hasta ahora imaginé la envergadura de su importancia, la calidad y profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras.

No puedo expresar con palabras la gratitud que siento por la atención de médicos, fisioterapeutas, terapeutas, logopedas y resto de especialistas que me están tratando. Ya la pandemia vino a demostrarnos el papel vital que juega la sanidad pública y la urgencia de invertir en la ciencia. Yo espero que mi condición de persona pública contribuya humildemente a visibilizar las enfermedades raras o desconocidas y a concienciar de esa necesidad de incrementar los esfuerzos en investigación para lograr tratamientos eficaces.

No quiero terminar esta carta sin dejar de poner en valor a mi grupo de trabajo y, también, la labor de todos y cada uno de los empleados y empleadas municipales. San Bartolomé funciona por el gran equipo de concejales, técnicos y trabajadores que me rodean. Ellos y ellas son los únicos merecedores de todos los halagos que me llegan diariamente por nuestra gestión.

No sé cuánto tiempo me dará esta enfermedad para seguir desempeñando la responsabilidad de ser alcalde del municipio que me vio nacer, pero les aseguro que sea el que sea, continuaré viviéndolo con todo el cariño y vocación del mundo.

Debo decir también que esto nunca será un final; es la continuidad de un modelo de gestión que comenzó en este municipio hace ya catorce años y que tiene más futuro que nunca. La impronta de nuestro proyecto va a quedarse, trascenderá a mí mismo y también a quienes vengan, porque estamos consiguiendo cambiar de verdad las cosas, avanzar hacia un municipio mejor. Queda camino por recorrer e importantes acciones por culminar, y quiero insistir en que voy a seguir trabajando al frente de este proyecto del que todos y todas formamos parte.

El 15 de junio de 2019, al recoger el bastón de mando del municipio, dije que a la política se viene a hacer feliz a la gente. Nada de lo que pueda ocurrir me haría cambiar esa percepción.

Gracias por todo el apoyo, por la comprensión y, sobre todo, gracias por la confianza.

 

San Bartolomé oferta cursos de formación en firma digital y factura electrónica. Inscripciones llamando al 678 70 54 46 o en el email info@lanzastudio.es

El Ayuntamiento de San Bartolomé a través de la concejalía de Participación Ciudadana, delegada en Mamadou Yero Sy Cisse, informa a toda la vecindad que está abierta la inscripción en los cursos de formación en firma digital y factura electrónica, pudiendo formalizar las inscripciones llamando al 678 70 54 46 o en el email info@lanzastudio.es
 
Organiza: Ayuntamiento de San Bartolomé contando con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios .
 
San Bartolomé vuelve a ofertar formación en facturación electrónica y firma digital para vecindad, colectivos y comercios del municipio.
 
Lo impartirá Lanzastudio, y las plazas son limitadas, pudiendo las personas interesadas inscribirse llamando al 678 70 54 46 o a través del correo electrónico info@lanzastudio.es
 
El alcalde, Alexis Tejera manifiesta que el objetivo de esta formación es que cada vez la brecha digital sea menor dentro de la vecindad y que desde cada hogar se pueda acceder a las distintas administraciones y entidades y poder realizar cualquier tramitación que necesiten sin moverse de casa; es decir acercar la administración a la ciudadanía.
 
Esta formación está orientada al manejo de la firma digital y facturación electrónica, dirigido a la vecindad del municipio, colectivos, comercios, autónomos y pequeñas empresas, con la finalidad de acercar la administración a la ciudadanía, evitar desplazamientos y que desde casa puedan realizar todas las tramitaciones necesarias.
 
El curso se puede realizar de forma telemática o presencial, para esta última opción las plazas son reducidas, y se pretende reducir con esta formación la brecha digital en la población del municipio.
 
Se impartirá conjuntamente la formación en firma digital, certificados digitales, autoridades de certificación, la administración electrónica y la factura electrónica, pretenden dar a conocer las ventajas de la implantación de estas herramientas, los procedimientos, la validez legal, el ahorro económico, la agilidad, disminución del tiempo en las comunicaciones con la administración, como principales acciones de este programa formativo. Estos conocimientos son indispensables para fomentar la participación de los colectivos y ciudadanía interesada en participar activamente y conocer los nuevos medios de certificación y facturación segura por internet. Las nuevas tecnologías, forman parte de la gestión en el ámbito de la administración pública.

El 13 y 14 de octubre dan comienzo los “Talleres de Familia”. Inscríbete en menores.playahonda@sanbartolome.es o llamando al 928 520 128 extensiones 13 y 14 de octubre

El Ayuntamiento de San Bartolomé oferta a las familias del municipio “Talleres de Familia”, en los que aprender junto, dando comienzo el 13 y 14 de octubre, organizados por la concejalía de Servicios Sociales, delegada en María Dolores Fernández, en colaboración con los centros docentes del municipio.
 
Se desarrollarán en 13 de octubre a las 19.00 horas en el CEIP Ajei y el 14 de octubre, en el Centro Cívico de Playa Honda, también a las 19.00 horas. Las inscripciones deberán realizarse en el correo menores.playahonda@sanbartolome.es o llamando al 928 52 01 28 extensiones 1746 y 1750.
 
Este proyecto está dirigido a todas las familias del municipio con hijas e hijos menores de edad, independientemente del centro educativo en el que se encuentren matriculados. Comenzará el próximo 13 y 14 de octubre, con un primer bloque, donde la psicóloga, mediadora familiar y orientadora profesional Rosa Guisado Vicente, abordará la temática de los deberes, tiempo libre, gestión del tiempo de estudio, uso de las tecnologías, móvil, video-juegos…
La metodología que se aplicará a lo largo de las sesiones del Proyecto de Talleres de Familia tendrá un enfoque eminentemente práctico, y estará orientado a sensibilizar y generar pautas, que las madres y padres puedan aprender a “saber hacer”. Las sesiones tendrán una vertiente teórica, que ocupará el contenido de las primeras sesiones de los diferentes bloques a desarrollar y en la parte práctica se realizará una puesta en común y de reflexión de las experiencias que las familias hayan tenido en la aplicación de los contenidos teóricos trabajados dentro del contexto familiar y en la relación con sus hijos e hijas.
 
Son una respuesta a necesidades detectadas, tanto en el ámbito social como educativo, de los menores y las familias de nuestro municipio, a través de las coordinaciones mensuales que se mantienen desde el Servicio de Atención al Menor y la Familia, de la concejalía de Servicios Sociales con los centros educativos de Primaria (CEIP Playa Honda y CEIP AJEI) y Secundaria (IES Playa Honda e IES San Bartolomé) del municipio, en las que se consensuó la necesidad de poner en marcha un proyecto educativo que ofrezca herramientas, información y formación parental para la mejora del aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de los menores.
 
Además, es una manera de trabajar en prevención, ya que estos talleres contribuirán a modificar conductas y ayudar a favorecer la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar. La comunicación entre escuela y familia, para ser efectiva debe ser continua y bidireccional, ya que cuando esta comunicación es real se desarrollan relaciones positivas y los problemas se resuelven de forma más integral y los alumnos y alumnas se desarrollan como personas sanas y equilibradas, que progresan de manera más positiva.
 
Este proyecto, destaca el alcalde, Alexis Tejera, ha de entenderse como un recurso de prevención e intervención, en el trabajo específico de menores y familia, con la finalidad de abordar las tareas socializadoras y de protección. Ofrecemos un modelo integral que favorezca la interrelación entre la familia, escuela y sociedad con la finalidad de establecer canales de comunicación, de normalización y de aprendizaje en la que el trabajo diario sea una fuente de enriquecimiento personal y profesional. Ofrecemos un recurso donde las familias puedan desarrollarse plenamente, un espacio de información, formación y reflexión sobre los aspectos relacionados con sus funciones parentales y así puedan ejercer con eficacia funciones como las de socializar, educar y dar respuesta a los distintos retos que esta sociedad cambiante va planteando.