El Ayuntamiento de San Bartolomé oferta a las familias del municipio “Talleres de Familia”, en los que aprender junto, dando comienzo el 13 y 14 de octubre, organizados por la concejalía de Servicios Sociales, delegada en María Dolores Fernández, en colaboración con los centros docentes del municipio.
 
Se desarrollarán en 13 de octubre a las 19.00 horas en el CEIP Ajei y el 14 de octubre, en el Centro Cívico de Playa Honda, también a las 19.00 horas. Las inscripciones deberán realizarse en el correo menores.playahonda@sanbartolome.es o llamando al 928 52 01 28 extensiones 1746 y 1750.
 
Este proyecto está dirigido a todas las familias del municipio con hijas e hijos menores de edad, independientemente del centro educativo en el que se encuentren matriculados. Comenzará el próximo 13 y 14 de octubre, con un primer bloque, donde la psicóloga, mediadora familiar y orientadora profesional Rosa Guisado Vicente, abordará la temática de los deberes, tiempo libre, gestión del tiempo de estudio, uso de las tecnologías, móvil, video-juegos…
La metodología que se aplicará a lo largo de las sesiones del Proyecto de Talleres de Familia tendrá un enfoque eminentemente práctico, y estará orientado a sensibilizar y generar pautas, que las madres y padres puedan aprender a “saber hacer”. Las sesiones tendrán una vertiente teórica, que ocupará el contenido de las primeras sesiones de los diferentes bloques a desarrollar y en la parte práctica se realizará una puesta en común y de reflexión de las experiencias que las familias hayan tenido en la aplicación de los contenidos teóricos trabajados dentro del contexto familiar y en la relación con sus hijos e hijas.
 
Son una respuesta a necesidades detectadas, tanto en el ámbito social como educativo, de los menores y las familias de nuestro municipio, a través de las coordinaciones mensuales que se mantienen desde el Servicio de Atención al Menor y la Familia, de la concejalía de Servicios Sociales con los centros educativos de Primaria (CEIP Playa Honda y CEIP AJEI) y Secundaria (IES Playa Honda e IES San Bartolomé) del municipio, en las que se consensuó la necesidad de poner en marcha un proyecto educativo que ofrezca herramientas, información y formación parental para la mejora del aprendizaje, la convivencia y el desarrollo integral de los menores.
 
Además, es una manera de trabajar en prevención, ya que estos talleres contribuirán a modificar conductas y ayudar a favorecer la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar. La comunicación entre escuela y familia, para ser efectiva debe ser continua y bidireccional, ya que cuando esta comunicación es real se desarrollan relaciones positivas y los problemas se resuelven de forma más integral y los alumnos y alumnas se desarrollan como personas sanas y equilibradas, que progresan de manera más positiva.
 
Este proyecto, destaca el alcalde, Alexis Tejera, ha de entenderse como un recurso de prevención e intervención, en el trabajo específico de menores y familia, con la finalidad de abordar las tareas socializadoras y de protección. Ofrecemos un modelo integral que favorezca la interrelación entre la familia, escuela y sociedad con la finalidad de establecer canales de comunicación, de normalización y de aprendizaje en la que el trabajo diario sea una fuente de enriquecimiento personal y profesional. Ofrecemos un recurso donde las familias puedan desarrollarse plenamente, un espacio de información, formación y reflexión sobre los aspectos relacionados con sus funciones parentales y así puedan ejercer con eficacia funciones como las de socializar, educar y dar respuesta a los distintos retos que esta sociedad cambiante va planteando.