Actividad: Zarzuela: “Una Vieja”.

Fecha: 15 de octubre de 2022.

Hora: 20:30 horas.

Lugar: Teatro Municipal de San Bartolomé.

Precio de entrada: 15€

Punto de venta: ecoentradas

Reparto:

-ADELA: MARÍA HERNÁNDEZ

-CONRADO, el oficial: DAVID BARRERA

-LEÓN, el artista: FERNANDO CAMPERO

-PANCHO: BORO ORTEGA

-PIANISTA Y DIRECTORA MUSICAL: MARA JAUBERT

-DIRECTORA DE ESCENA: CARMINA BENCOMO

-ILUMINACIÓN: SHELMA ZEBENZUI

-CARACTERIZACIÓN: OMAR WADE

Sinopsis:

 La acción transcurre en México, en el año 1826. Conrado, oficial del ejército español, entra en combate con las tropas mejicanas. Durante una emboscada escucha unas voces que provienen de una carroza, se trata de una viejecita aterrada, Conrado la defiende junto a su escuadrón, logrando salvarla. La anciana señora se muestra muy agradecida por el valor del capitán y, aprovechando que ambos se dirigían al mismo lugar, deciden realizar el camino juntos.

Otra vez son sorprendidos por tropas mejicanas pero, en esta ocasión, el capitán es herido en un hombro y se desmaya. Cuando recupera el sentido se encuentra convaleciente en casa de la vieja, tratándolo a cuerpo de rey y concediéndole cualquier capricho, mientras la desdichada anciana pasa sus ratos libres escribiendo “Anécdotas de la guerra”.

Entra en escena Pancho, mayordomo de la casa, que tiene la fea costumbre de tomar decisiones sin consultar con la señora. Pancho trae la noticia de que el gobernador ha dado orden de encarcelar a todas las personas que no sean mejicanos. Adela le propone a Conrado un falso matrimonio. Así obtendrá la nacionalidad y no será encarcelado. Redactan una escritura matrimonial pero, para que no tenga validez, deciden en secreto que no lo pasarán por el Registro.

Ordenan a Pancho, que lleve la escritura lo más rápido posible al gobernador. A la vuelta, Pancho, con rostro de satisfacción, cuenta que la escritura no se había pasado por registro y no era válida por lo que, antes de llevársela al gobernador, se pasó por el registro para hacerla legal, por lo tanto están casados legalmente.

Adela, ante tal contratiempo, pide disculpas a Conrado, le hace heredero de toda su fortuna y le permite que regrese a España, pero él renuncia regresar y decide quedarse con la anciana…que tal vez no sea tan anciana como parece.