Como dueño de una pyme o autónomo puedes haber pensado en algún momento que tus datos no están en peligro de ciberataques, que dichos hackers se centrarán en empresas multinacionales.

Pero este pensamiento está lejos de la realidad, esta confianza convierte a pymes y autónomos en un gran atractivo para los ciberdelincuentes, que buscan a empresas menos preparadas o, con menos recursos. Por esa razón, en este post te guiaremos en los pasos para realizar tu propia auditoría de ciberseguridad.

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad para pymes y autónomos. Según un reporte de Hiscox, solo el 61% de las empresas de menos de 250 empleados consideran que tienen un sistema de ciberseguridad bien consolidado. Además, un 60% de las pymes que sufren un ciberataque grave cierran al poco tiempo, debido principalmente a los daños económicos, la perdida de datos y la disminución de la reputación. Esto nos lleva a una realidad alarmante, las pymes son una diana fácil para los ciberataques.

A este panorama hay que añadirle el crecimiento de ataques durante los últimos años, con un aumento del 75% en 2024, en comparación con 2023.  Además, las estadísticas apuntan a un aumento de incidentes conducidos por la inteligencia artificial, como el ransomware, que sigue posicionándose como una de las principales amenazas.

Por estas razones, es esencial que tu negocio cuente con un plan de ciberseguridad sólido. Una de las principales acciones que puedes llevar a cabo es la realización de una auditoría de ciberseguridad para conocer el estado de tu pyme. Sigue leyendo para conocer las claves de este proceso.

¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?

Una auditoría de ciberseguridad consiste en una serie de acciones y pruebas que te permitirán evaluar las políticas, prácticas o procedimientos de tu pyme con el objetivo de mitigar e identificar posibles riesgos. Entre sus principales objetivos se pueden encontrar los siguientes:

  • Identificar vulnerabilidades en tus sistemas de información.
  • Evaluar el cumplimiento de las políticas internas y regulaciones sobre seguridad.
  • Medir la efectividad de los sistemas de control existentes.

Por esa razón, gracias a la realización de una auditoria, serás capaz, entre otros, de proteger la información de tu negocio y de tus clientes y evitar el tiempo de inactividad producido por los ciberataques. Todo esto llevará a un aumento de la confianza en tu negocio por parte de tus clientes y socios.

Esta guía puede servirte de punto de partida para identificar la situación inicial de tu pyme, identificando sus vulnerabilidades y mejorando los procesos de ciberseguridad. Sin embargo, debes recordar que en algunos casos es necesario recurrir a una auditoría profesional.