El pleno extraordinario hoy, 27 de julio, a las 10.00 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial, con dos puntos en el orden del día, contó en primer lugar con la toma de posesión del concejal del PSOE, Julián Eduardo Perera León, que juró su cargo ante un salón de plenos completamente abarrotado.
El segundo punto del orden del día, elección del cargo de alcaldesa. Dolores Corujo prometió su cargo, dándole el bastón, símbolo del cargo, Carmen González.
Comenzó el turno de intervenciones, tomando la palabra la Concejal de PIL, Concepción Álvarez Camacho, felicitando al concejal entrante y alcaldesa. Comenzó “hablando de la crisis y los proyectos demandados en el municipio, y la necesidad de no obviar las reales necesidades de los vecinos, que lo están pasando muy mal, así como de poner en valor el trabajo y escuchar a los colectivos vecinales. San Bartolomé ha visto disminuidos considerablemente sus ingresos por lo que es necesario aplicar políticas de austeridad, empezando por el equipo de gobierno, no aplicar políticas subjetivas, no asfixiar a las empresas a las que se les adeuda dinero, y llevar una clara política de pagos, transparente. Se puso a disposición del grupo de gobierno para defender los intereses generales con objetividad, consenso y respeto. Recordó, somos trabajadores al servicio público”.
Francisco Cabrera, portavoz del PP, dio la bienvenida al nuevo concejal y felicitó a la Alcaldesa por su cargo. Recalcó “la importancia de representar a los vecinos, y como mujer, ser la primera en conseguir hacerse Alcaldesa, es un honor. Como oposición recordó, haremos una labor constructiva, no podemos perder el tiempo, San Bartolomé ha perdido más de 4 millones de euros de ingresos, lo que supone una enorme loza, por lo que se impone una etapa dura y austera”.
Andrés Stinga, portavoz del PSOE, por su parte, “felicitó a Eduardo y Dolores por sus cargos antes de comenzar su alocución en la que destacó de Dolores la estima, capacidad de trabajo y su responsabilidad, conocida por todos los compañeros del PSOE, y que ello tendría que ser una garantía para que los asuntos salgan adelante. Confía en que la alcaldesa va a dejar el listón bien alto. Hoy se ha convertido en la primera mujer alcaldesa del municipio. Como compañera es una gran mujer, trabajadora, y junto al equipo que te acompaña, lucharemos por los intereses generales del municipio”.
Carmen González, portavoz del CC, felicitó a Eduardo y Dolores Corujo por sus nombramientos, y comentó “hace un mes, dijimos que no sería un camino fácil pero que lo hacíamos con ilusión. Con el pacto, CC, junto al PSOE ha asumido un compromiso en el que los vecinos son lo primero, los vecinos son prioritarios, el serio compromiso de gobernar con responsabilidad, eficacia, eficiencia y desde la estabilidad. Con la participación de todos los grupos políticos que forman esta Corporación, trabajaremos por generar empleo, por los jóvenes, sacaremos adelante infraestructuras necesarias, e iremos dando soluciones a todos los problemas que se nos vayan planteando. Con la renuncia de Marcial Martín, dos mujeres, que marcarán carácter diferenciado, aportando trabajo y entusiasmo. Trabajaremos con valentía, coherencia, honradez y eficacia”.
Dolores Corujo Berriel, alcaldesa de San Bartolomé, se dirigió a todos los asistentes con voz pausada “ante esta nueva etapa me enfrento con compromiso, deseando dar continuidad y estar a la altura al sustituir a Marcial Martín, por el que siento un enorme respeto. Su figura ha sido una influencia positiva, será siempre un referente y un maestro.
Recalcó, “ante el descrédito que tiene la política, que la política es noble, es un instrumento para mejorar la sociedad. Hay que participar. Tener disposición y servicio, recordando que desde hace años está volcada en la vida social y política de este pueblo. Junto a los integrantes de este equipo de gobierno, forman un buen grupo, siendo necesario poner en valor principios que la sociedad demanda, que no son otros que los que aplico en mi misma vida personal o social”. Habló de valores como “la capacidad de trabajo, constancia, honestidad, pasión, altas miras, colaboración, trabajo en equipo, que unidos a la juventud y experiencia del los miembros del equipo de gobierno, y motivación por el interés del municipio, harán un sólido equipo de trabajo”.
Tendió la mano a la oposición, recalcó, que “no hará una política de crispación, no purgará en las diferencias”, ya que “creo en la democracia y formas democráticas. Abandonar las visiones parciales, centrarnos todos en ser resolutivos, distribuir de forma equitativa y atendiendo a los vecinos, buscando fórmulas que creen trabajo estable, tender las manos a las empresas para generar empleo, formación, educación, escuchar a los jóvenes y las voces que se están alzando para cambiar las cosas”.
“Voy a defender el municipio porque me siento orgullosa de él, entre todos construir el San Bartolomé que queremos. Dos mujeres al frente de San Bartolomé, se notará el sello particular, porque las mujeres aportamos el nivel de exigencia. Dedicó unas palabras a su marido y familia, por la paciencia y el sacrificio”. A su abuela “que sin quererlo ha contribuido a que esté aquí, al PSOE, compañeros y amigos”.
Concluyó “espero poder estar a la altura, voy a dar lo mejor que tengo, no le temo al trabajo, soy consciente de la gran responsabilidad que asumo, y lo haré desde la honestidad a mis principios”.
Marcial Martín, hizo llegar a la alcaldesa, unas líneas escritas a mano en las que “le da todo su apoyo, le desea lo mejor en esta nueva etapa, destacando la convicción de que será una buena alcaldesa y que contará con su total e incondicional ayuda para lo que necesite”.

